Ergo Proxy

Ergo Proxy
Información   sobre la plantilla
Ergo Proxy.JPG
Características Generales:
Creador de la historieta:Dai Sato
Género:Ciencia Ficción
Fecha de inicio:25 de febrero del 2006
Versión para televisión:
Director(a):Shukou Murase
Compositor(a):MONORAL
Ergo Proxy es una serie de anime de Ciencia ficción producido por el Estudio Manglobe (responsable de otras series como Samurai Champloo), con un buen diseño de personajes, excelente animación y con una atmósfera de misterio que lo acompaña. Debuta en la televisión de Japón el 25 de febrero del 2006 por la Red WOWOW.

Proceso de creación

Dirigido por Shukou Murase y escrito por Dai Sato, Ergo Proxy se caracteriza por una animación combinada de 2D y 3D por computadora y efectos digitales especiales. Esta serie consta de 23 capítulos de 25 minutos cada uno, una cosa normal para la típica producción japonesa, siendo un anime serio con toques de acción, investigación y Filosofía. Como trama no aporta nada nuevo al panorama de los aficionados a la ciencia ficción, la interacción humano-máquina y toda la moral que se cierne sobre el tema.

El diseño de personajes es muy atractivo, como puede ser la protagonista, aunque dichos personajes son muy estereotipados y sus personalidades son un recurso que se ha utilizado más de una vez.

Ergo Proxy está cargada de toda una simbología histórica y religiosa, haciendo alusión a personajes de la Biblia y el Corán, del Budismo e Hinduismo, y a pasajes de la Cultura griega y romana.

El opening del anime Ergo Proxy, Kiri, fue realizado por un grupo japonés llamado Monoral, un dúo japonés que, aunque con pocos años de carrera, ya tiene varios discos. A diferencia del ending, Paranoid Android por Radiohead, Kiri es una canción compuesta especialmente para abrir el anime.

La Historia

Inicialmente la historia de Ergo Proxy toma lugar en un futuro post-Apocalíptico en una ciudad en forma de burbuja llamada Rondo, que es una especie de paraíso bajo un estricto control, donde para ser un buen ciudadano nunca se debe dudar del sistema y se deben seguir todas las reglas que dicte el consejo, el cual gobierna y dicta la manera en la que los ciudadanos deben vivir para así mantener la existencia humana.

La ciudad de Rondo fue construida para proteger a sus habitantes del ambiente devastado en el que el planeta ha caído, provocado por un cataclismo natural que ha despojado a la tierra de su hermosura y su productividad.

Es aquí donde los humanos y androides conviven en armonía, siendo estos últimos instrumentos de ayuda para los humanos, como una especie de computadora andante que te comunica, transmite información y cuida de ti a la vez, llamados Auto-Rave, conviven en paz bajo un sistema completamente administrativo, bajo control completo de la gerencia.

Tal Utopía se ve afectada por una serie de asesinatos cometidos por robots fuera de control que estaban infectados con el virus llamado Cogito, el cual les permite tener sentimientos y ser capaces de razonar por sí mismos. Con ello surge el deseo de matar, lo que pone en peligro el delicado balance del orden social, algo parecido a la película Yo robot. Ellos tienen que decidir si el virus que los infectó creó su identidad, o si ellos ganaron su identidad.

Mientras tanto, una inspectora del Departamento de Información Ciudadana llamada Lil Meier, junto con su socio robótico Iggy, asumen la tarea de solucionar los casos de asesinato, pero su abuelo, uno de los miembros del consejo, rastrea su proceso e interfiere borrando la memoria de su socio Iggy y lo utiliza para rastrear sus movimientos.

A medida que se adentra más en su investigación, se ve inmersa en el misterio de un mensaje dejado en el espejo de su baño por un hombre extraño. De repente, ve un indescriptible monstruo, luego otro, y decide investigar precisamente qué son estas entidades y todo se complica cuando surge la figura de Vincent Law, un inmigrante recién llegado de la ciudad de Mosko que por alguna razón se encuentra relacionado directamente con Proxy.

Se llevará muchas sorpresas y tropiezos para encontrar esa verdad que tanto desea saber y que esa sociedad perfecta le oculta a sus ciudadanos. Armada simplemente con el conocimiento de la palabra “Proxy” y un presentimiento hacia Vincent, Lil va en busca de la verdad que nadie sabe o todos callan.

Bastante rápido, los misterios se irán descubriendo en la búsqueda de la profunda verdad y ella se aventurará hacia un mundo exterior infinito. ¿Qué relación hay entre este ataque, el virus Cogito que infecta Auto-raves y el misterioso inmigrante Vincent Law? Y lo que es más importante, ¿qué o quién es Proxy?

Los personajes

Lil Meier: No sólo es Inspectora para el Centro de Investigaciones Ciudadanas, sino que también es nieta de Donov, uno de los miembros del consejo que gobierna la ciudad Rondo. Al comienzo de la historia, Lil Maier está investigando una serie de homicidios en conexión a unos Auto-Rave infectados por un virus que llaman Cogito.

Vincent Law: El anti-héroe de la historia, es un inmigrante de la ciudad de Mosko que trata de obtener sus papeles de ciudadanía trabajando para la División de Control de Auto-Rave dentro del Sector FG de Inmigrantes Temporales. Su labor es la de cazar y disponer de los Auto-Rave infectados por un virus que se llama Cogito. No recuerda mucho de sí, pero lo poco que recuerda lo atormenta constantemente.

Ergo Proxy: El verdadero protagonista de la serie. Ataca a Lil Meyer en el primer episodio y es detenido por otro proxy, del que luego sabremos que se llamaba Monad Proxy y que se escapó de su prisión en un laboratorio de Rondo al sentir la existencia de Ergo Proxy.

Pino: En el mundo de Ergo Proxy todos los “humanos” son creados vía “Wombsys”, así que las parejas que quieran tener “hijos” deben esperar a que sus papeles de adopción sean procesados. Mientras, para “alegrar” el hogar, compran estos modelos de Auto-Rave que funcionan como un hijo sustituto. Pino es un Auto-Rave sumamente especial, con ella exploramos qué es exactamente el virus Cogito. Al comienzo de la historia, Pino es “hija” de Raul Creed.

Daedalus Yumeno: Este personaje es el típico joven genio que está en la mayoría de los animes. Además de ser Director de la División de Salud y Sanidad, Daedalus es Jefe del Equipo de Investigación de Proxy y amigo de Lil Meier.

Raul Creed: Es el nuevo jefe del Instituto de Seguridad Ciudadana, quien se reporta directamente con el consejo. Su esposa no puede tener hijos, por tal razón tomó a Pino como sustituto.

La música

Monoral es un grupo de j-rock formado en 1999 por sus dos integrantes, Anis y Ali, que se conocieron durante un programa de radio. Anis Shimada es el vocalista y guitarrista del grupo, nació el 23 de febrero de 1975 en Londres, su padre es de origen japonés y su madre de Marruecos. Ali Morizumi es el bajista de la banda, mitad japonés mitad norteamericano, creció en Tokio y ha trabajado de DJ en programas de MTV Japan o en MUSIC ON! TV y también como DJ en muchos programas de radio.

Monoral debutó en el mundo de la música con su mini-álbum titulado In Stereo que salió a la venta el 25 de julio de 2001, al mismo tiempo en que se presentaban en el FujiRock Festival. El tema Good Bye, se posicionó entre los primeros puesto de la lista InterFM. En el 2004 el grupo lanzó su segundo mini-álbum titulado Ammonite, posicionándose en el puesto no 3 de la lista Indie Tower Records y manteniéndose en el Top50 durante siete meses.

En el 2005, Monoral lanzó el sencillo Visions in my head, la canción que le daba nombre al sencillo fue utilizada en uno de los comerciales de la compañía Canon IXY Digital. En el 2006, realizó el tema de apertura para la serie de ciencia ficción Ergo Proxy, el tema se titula “Kiri”, el cual sólo se encuentra en los soundtracks de la serie o en el álbum Turbulence lanzado el 4 de julio del 2007. Además en el 2007 Monoral lanzó el sencillo Tuesday.

Todas las canciones de MONORAL hasta el momento están escritas en inglés y producidas por ellos bajo el sello discográfico Haunted Records. Además el grupo ha colaborado con otros artistas como Fumiya Fujii, LISA, MondoGrosso, entre otros.

Fuente

  • Revista Digital MCMagazine Año 0 Número 03