Ergocalciferol

Ergocalciferol
Información sobre la plantilla
Ergocalciferol.jpg
Ergocalciferol es una vitamina liposoluble, esencial para la utilización de calcio y fosfato y para la calcificación normal de los huesos.
Presentación farmacéuticaAmp
Vía de administraciónIM

Ergocalciferol. Vitamina liposoluble, esencial para la utilización de calcio y fosfato y para la calcificación normal de los huesos. Junto con la hormona paratiroidea y la calcitonina regula las concentraciones séricas de calcio y fosfato, estimula la absorción de estos minerales en el intestino delgado y moviliza el calcio en el hueso. Su deficiencia provoca raquitismo en los niños y osteomalacia en adultos.


Composición

Cada ampolleta de 1 mL contiene 200 000 U (200 000 U/mL) de ergocalciferol; 0,020 mL de alcohol bencílico y aceite vegetal c.s.

Farmacocinética

Se transporta en la sangre unida a una alfa-globulina y a la albúmina, se almacena en el hígado y en otros reservorios de grasas, músculo, piel y huesos. Inicio de acción: entre 10 y 24 h de ser administrado. Los efectos hipercalcémicos máximos se alcanzan luego de 4 semanas de la administración diaria de una dosis fija y su acción se mantiene durante 2 meses o más. Se hidroxila en el hígado. Se excreta principalmente por la bilis y en menor proporción por la orina y las heces fecales. Posee circulación enterohepática.

Indicaciones

Enfermedad gastrointestinal, hepática o biliar asociada con mala absorción de vitamina D

Contraindicaciones

Hipervitaminosis D. Hipercalcemia. Osteodistrofia con hiperfosfatemia (riesgo de calcificación metastásica).

Precauciones

No administrar junto con otros análogos de la vitamina D (calciferol o dihidrotaquisterol). E: categoría de riesgo A/D (si se emplea en dosis superiores a las recomendadas). La hipercalcemia en la mujer durante el embarazo se asocia con mayor sensibilidad a los efectos de la vitamina D, supresión de la función parotiroidea o a un síndrome de aspecto peculiar, retraso mental y estenosis aórtica congénita en lactantes. Niños: la seguridad y eficacia en régimen de hemodiálisis no han sido establecidas. Algunos niños y adultos con sarcoidosis o hipoparatiroidismo pueden tener aumento de la sensibilidad a los análogos de la vitamina D. Adulto mayor: mayor necesidad de ergocalciferol, por disminución en la capacidad de la piel para producir provitamina D3. DH y DR: riesgo de toxicidad. Aterosclerosis, insuficiencia cardíaca: riesgo de hipercalcemia (puede producir arritmias) y aumento del colesterol. Vigilar concentraciones plasmáticas de calcio, fosfato y creatinina al inicio del tratamiento.

Reacciones adversas

La administración de dosis excesivas de ergocalciferol, de 20 000 a 60 000 U/día, durante períodos prolongados (varias semanas o meses) en adultos, o entre 2 000 y 4 000 U/día en niños, puede producir toxicidad severa. La hipervitaminosis es menos frecuente con calcitriol que con ergocalciferol. La hipercalcemia crónica inducida por vitamina D suele provocar calcificaciones vasculares, nefrocalcinosis y calcificaciones de tejidos blandos; además, puede causar hipertensión e insuficiencia renal; esto es más probable que suceda si existe hiperfosfatemia asociada (no debe exceder 70 mg/dL). Signos tempranos de toxicidad por vitamina D asociada con hipercalcemia: debilidad, fatiga, somnolencia, cefalea, anorexia, sequedad de la boca, sabor metálico, náuseas y vómitos, constipación o diarrea, dolor abdominal, ataxia, vértigo y tinnitus entre otras. Signos tardíos de toxicidad por vitamina D asociada con hipercalcemia: rinorrea, prurito, disminución de la libido, nefrocalcinosis, empeoramiento de la función renal, osteoporosis, anemia, pérdida de peso, calcificación metastásica, hipertensión arterial y hasta convulsiones y arritmias cardíacas por el desbalance electrolítico. Para evitar este cuadro se deben medir periódicamente el calcio y los fosfatos en sangre. El calcio no debe exceder 11 mg/dL.

Interacciones

Análogos de vitamina D: efectos aditivos. Diuréticos tiacídicos: en paciente con hipoparatiroidismo suele causar hipercalcemia y requerir descontinuación del tratamiento. Fenitoína, barbitúricos o primidona: reduce el efecto de la vitamina D, al acelerar su metabolismo por inducción de las enzimas microsomales hepáticas. Glucósidos digitálicos: hipercalcemia inducida por la vitamina D se pueden potenciar los efectos de los digitálicos y provocar arritmias. Preparaciones que contienen fósforo en dosis elevadas: aumentan el riesgo de hiperfosfatemia por incremento en la absorción de fósforo. Calcitonina, etidronato y pamidronato: el ergocalciferol puede antagonizar estas medicaciones cuando se usan para el tratamiento de la hipercalcemia.

Posología

Deberá ser individualizada para cada paciente, vigilar semanalmente las concentraciones de calcio séricas y en la orina. Adultos: hasta 40 000 U/día IM, en dosis única o repetida, niños 10 000 U/día IM.


Fuentes

  • [1]
  • Manual Merck Décima Edición.