Eritema indurado de bazin

Eritema indurado de bazin
Información sobre la plantilla
Eritema indurado de bazin.jpg


Eritema indurado de bazin. Paniculitis necrotizante crónica, nodular y ulcerativa, secundaria a isquemia causada por daño vascular en vasos profundos localizados en el panículo.

Etiopatogenia

La relación entre eritema indurado y tuberculosis es sujeto de controversia. En ocasiones los pacientes tienen alteraciones en el test de la tuberculina, aunque la presencia de tuberculosis activa es excepcional y no se han demostrado bacilos en cultivos de lesiones de [[eritema] indurado.

La tendencia actual es considerar al eritema indurado como una vasculitis de vasos profundos hipodérmicos y a la paniculitis como un efecto colateral isquémico.

Descripción clínica

Suele producirse en mujeres de entre 30 y 60 años de edad. Las lesiones consisten en nódulos profundos, más palpables que visibles, generalmente dolorosos a la palpación. Suelen localizarse predominantemente en cara posterior de las piernas pero pueden observarse también en muslos o en extremidades superiores. Las lesiones frecuentemente evolucionan a la ulceración y curan dejando cicatriz atrófica residual. Los brotes de lesiones suelen producirse a intervalos irregulares durante meses o años.

Claves clínicas diagnóstica

- Brotes de nódulos y placas de curso indolente en cara posterior de extremidades inferiores.

- Predominio en mujeres, afectación generalmente bilateral.

- Afectación progresiva de la dermis, ulceración y curación con cicatrices residuales retráctiles.

Diagnóstico diferencial

Eritema nudoso: nódulos contusiformes en cara anterior de extremidades. Paniculitis de predominio septal con escasa o nula vasculitis.

Escrofuloderma: sobre áreas ganglionares. No hay componente vascular y el cultivo demuestra bacilos.

Paniculitis necrotizante: diagnóstico histológico descriptivo que refleja una necrosis licuefactiva masiva del panículo. Puede tener distintas causas: infecciones, déficit de alfa-1-antitripsina, isquemia, etc. Puede ser manifestación de una lesión de eritema indurado/vasculitis nodular.

Tratamiento

Los casos asociados a infección por Mycobacterium tuberculosis responden al tratamiento tuberculostático. Los casos idiopáticos pueden mejorar con reposo en cama y la administración de antiinflamatorios no esteroideos. Las lesiones también pueden responder a yoduro potásico a dosis de 400-900 mg al día por vía oral. Los casos especialmente severos pueden precisar la administración temporal de corticoides, pero las lesiones pueden recidivar al retirarlos.

Fuentes

Mayo 2022