Saltar a: navegación, buscar

Ernest Abbe

Ernest Abbe
Información sobre la plantilla
ERNEST ABBE.jpg
NombreErnest Carl Abbe
Nacimiento23 de enero de 1840
EisenachBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento14 de enero de 1905
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
EducaciónUniversitario
OcupaciónFísico y profesor

Ernest Abbe. Físico alemán conocido por sus trabajos sobre óptica. Profesor de física teórica en la Universidad de Jena(1870) y director de su observatorio astronómico y meteorológico 1878. Autor de importantes avances en microscopía.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de enero de 1840 en Eisenach, Alemania, se crió en una familia de forma sencilla.

Estudios

Después de la la escuela secundaria (1857-1861) estudió matemáticas y física en Jena y Gotinga.

Comenzó estudios de física en 1863 en la Universidad de Jena, y al terminar sus estudios se asoció con el óptico alemán Carl Zeiss en 1866 como director de investigación.En el año 1863, fue galardonado con un doctorado en Jena, donde más tarde impartió clases como profesor de la física.

Después de un período como profesor en la Sociedad de Física en Frankfurt en 1863 regresó a Jena.

Vida profesional

A los veinte años Abbe estaba trabajando como profesor en Jena, Alemania.Fue reconocido como ser inteligente y laborioso, sobre todo en matemáticas.

En 1855, Carl Zeiss, el propietario y operador de una empresa local que construyó los instrumentos ópticos, se acercó a él. Zeiss se había dado cuenta de que el espectacular aumento de interés científico y de investigación en Europa crearía una demanda de instrumentos de precisión - los instrumentos de su taller lo podrían proporcionar fácilmente, sin embargo, ni Zeiss ni sus empleados poseen el conocimiento científico para el diseño de dichos instrumentos. Abbe fue contratado como consultor de diseño de lentes de matemática de excelencia sin igual.

En 1878 fue nombrado director del observatorio astronómico y meteorológico de la Universidad de Jena. En 1884 se asoció con Otto Schott para fundar, en esa misma ciudad, el taller-laboratorio Jenaer Glaswerk Schott & Genossen dedicado a la investigación y construcción de lentes de vidrio con diferentes propiedades ópticas, así como prismas y sistemas ópticos para fotografía.

Con el creciente éxito de las obras de Zeiss, Abbe fue reconocido como un brillante científico y se le dio una cátedra en la Universidad de Jena en 1875.

En 1891 dimitió de su cargo de profesor, cedió sus derechos sobre la propiedad de los talleres del instituto Carl Zeiss y del taller y se convirtió en un mero miembro del consejo de administración. Se consagró a organizar la Fundación Carl Zeiss de desarrollo científico y social, y a tal fin, logró reestructurar la firma como una cooperativa en colaboración con la Universidad, de forma que tanto los trabajadores como los directivos y la Universidad como institución repartieran sus beneficios.

El trabajo de Abbe en la óptica teórica le proporcionó notoriedad internacional, y le ofrecieron un puesto en la Universidad más prestigiosa de Berlín (una posición que él se negó con el fin de continuar su investigación con Zeiss).

Muerte

Muere el 14 de enero de 1905.

Aportes científicos

En 1868 inventó las lentes apocromáticas, que eliminan la aberración cromática presente en los microscopios. Elaboró por entonces una teoría sobre la formación de la imagen en estos aparatos que afirma que un objeto que se ilumina con una fuente externa produce rayos de luz difractados, de forma que cuantos más rayos difractados sean interceptados por el objetivo, mejor es la imagen que se aprecia. Esta teoría le condujo en 1870 a la invención del condensador, que permite una iluminación más intensa del portamuestras.

El condensador, instalado en prácticamente todos los buenos microscopios hasta la invención del electrónico, permitió los fundamentales avances en microbiología desde finales del siglo XIX.

Desde 1866 colaboró con el industrial Carl Zeiss en la mejora de sus instrumentos ópticos. Dos años más tarde, Abbe inventó el sistema de lentes apocromáticas para microscopios compuestos que eliminaba las aberraciones cromáticas primaria y secundaria debidas a variaciones en el índice de refracción del material de la lente, defecto que producía una imagen coloreada en los bordes.

En 1872 desarrolló un sistema de lentes que hacían converger la luz hacia el espécimen observable del microscopio, conocido como el condensador de Abbe. Revisten especial importancia sus aportaciones en el campo de la óptica teórica, como la llamada relación de los senos, la cual establece las condiciones que deben satisfacer las lentes de un sistema óptico centrado para generar imágenes nítidas, libres de aberración esférica.

En su obra Base teórica de la construcción de microscopios (1873) se encuentra la conocida fórmula de Abbe, que expresa el límite de resolución de un microscopio en función únicamente de la longitud de onda de la luz utilizada en iluminar el objeto, conocida como fórmula de Abbe, y que permitió el desarrollo, varios años después, del microscopio electrónico.

Tras la muerte de Zeiss, Ernest Abbe fundó el Carl - Zeiss - Foundation (Fundación) en 1889 para proteger la independencia a largo plazo de las empresas Zeiss y Schott de los intereses de propietario y ofrecer a sus empleados un alto nivel de seguridad personal, social y económica . El Estatuto de la Fundación escrita por Abbe en el año 1896, se ubica como uno de los documentos más importantes de la historia económica y social.

Sus innovaciones establecieron normas importantes para el desarrollo de telescopios y equipos fotográficos.

Fuentes