Ernesto Alban

Ernesto Alban Mosquera
Alban, Ernesto.jpg
Nacimiento5 de junio de 1912
Ambato, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento22 de julio de 1984
Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
NacionalidadEcuatoriano
Apodo(s)«El Omoto»
OcupaciónActor
Familia
CónyugeChavica Albán (actriz)
Premios
Otros premios“Medalla al Mérito Artístico de Primera Clase”

Ernesto Alban. Famoso actor ecuatoriano que inició en el teatro la crítica humorística y la comedia.

Síntesis biográfica

Nació en Ambato, Ecuador en 1912, hijo del Dr. Luis Alfonso Albán Egüez y de la Sra. Dolores Mosquera Veloz. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Bolívar, de Ambato; posteriormente estudió oboe en el Conservatorio de Quito y finalmente arte dramático en el mismo instituto.

Trayectoria artística

Sobresalió por su extraordinario talento y condiciones histriónicas, y gracias a ellas pudo incursionar en todos los géneros teatrales, especialmente en el humorismo, campo en el cual alcanzó las más altas metas.

Apareció en las tablas en la década de los 30 interpretando pequeños papeles en diferentes compañías teatrales como la Vásconez-Merizalde y la Moncayo-Barahona.

Posteriormente y habiendo adquirido merecida fama y prestigio, junto a su esposa -la también actriz Chavica Albán- formó su propia compañía de teatro, en la cual dio cobijo a destacados artistas como Oscar Guerra y Lastenia Rivadeneira, con quienes montó las aplaudidas “Estampas Quiteñas”, que representando al recordado don Evaristo recorrió todo el Ecuador, presentándose no solo en las primeras salas de teatro de las grandes ciudades, sino, además, en los minúsculos escenarios de los más apartados y olvidados rincones de nuestro país.

Con motivo de cumplir sus cincuenta años de actividad artística, el gobierno del Dr. Osvaldo Hurtado Larrea le confirió la “Medalla al Mérito Artístico de Primera Clase”.

Fallecimiento

Considerado como el actor más querido y popular del Ecuador, Ernesto Albán Mosquera, el Omoto, murió en la ciudad de Quito el 22 de julio de 1984.

El pueblo quiteño y ecuatoriano dio muestras de bastante admiración y pena por la muerte de Ernesto Albán Mosquera, todo el día desfilaron junto a su féretro en el Teatro Sucre de Quito. Su cadáver reposa en el Parque de los Recuerdos de la capital.

Fuentes