Saltar a: navegación, buscar

Ernesto de la Torre Montejo

Ernesto de la Torre Montejo
Información sobre la plantilla
Delat.jpg
Doctor en Ciencias Médicas.
Nacimiento1929
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de mayo de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDoctor en Ciencias Médicas
Ernesto de la Torre Montejo. Fue un destacado médico y revolucionario cubano. Doctor Honoris Causa. Especialista de Segundo Grado de Pediatría y Hematología, Licenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Cien­cias, Profesor e Investigador de Mérito, Mi­embro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey en el año 1929.

Trayectoria

Integró las Milicias Revolucionarias desde sus inicios.

Fue director fundador del Instituto de He­matología y miembro del Equipo de Coor­dina­ción y Apoyo del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante más de dos décadas.

Entre 1973 y 1977 se de­sempeñó como Viceministro de Do­cencia e In­vestigación y Viceministro Pri­mero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Especialista de Segundo Grado de Pediatría y Hematología, Li­cenciado en Ciencias Sociales, Doctor en Cien­cias, Profesor e Investigador de Mérito, Mi­embro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Participó en la reorganización de los servicios de la Salud.

Organizador del instituto de investigaciones en áreas de los hospitales Pediátrico. Asesor de la revista Médica Cubana.

Militante del Partido Comunista de Cuba y delegado al Segundo, Ter­cero y Cuarto Congresos del Partido.Ade­más fue Di­pu­tado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1995 a 1998.

Muerte

Fallece el 31 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 87 años de edad[1].

Publicaciones

Publicó numerosos artículos científicos y textos de su especialidad, entre ellos el libro Sal­ud para Todos. Sí es Posible.

Premios y reconocimientos

Por sus relevantes aportes a la asistencia, la docencia y la investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, recibió numerosos premios, distinciones y condecoraciones. Obstenta la Orden Carlos J. Finlay. Recibió la condición de personalidad destacada por la Organización Panamericana de la Salud. Gestor y fundador del Premio Anual de la Salud, recibió en el 2015 el Premio al Mérito Científico por la Obra de Toda la Vida, en la 40 edición del Concurso Anual.

Referencias

  1. Falleció el destacado médico Ernesto de la Torre. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 1 de junio de 2016

Fuente

  • Multimedia: Inolvidables Maestros del Siglo XX en Cuba. Asociación de Pedagogos de Cuba.