Ernst Thaelmann

(Redirigido desde «Ernst Thälmann»)
Ernest Thaelmann
Información sobre la plantilla
Thaelmann-ernst.jpg
NombreErnest Thaelmann
Nacimiento16 de abril de 1886
Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento18 de agosto de 1944
Buchenwald, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadBandera de Alemania
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Comunista de Alemania
Ernest Thaelmann. Comunista alemán; miembro del Partido Comunista de Alemania al cual llega a dirigir después del Levantamiento Espartaquista. Miembro del Comité Central de dicho partido durante la República de Weimar.

Datos biográficos

Nacimiento

Nace en Hamburgo, un 16 de abril de 1886.

Vida y obra

Desde muy temprana edad, con tan solo 17 años es ya miembro del Partido Obrero; se enfrenta a la traición de los dirigentes socialdemócratas a la causa de la clase obrera y es un activo representante de las fuerzas izquierdistas de la socialdemocracia. Combate sobre todo el apoyo a la política belicista del imperialismo por parte de los dirigentes socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial. Desde 1920 es miembro destacado del Partido Comunista de Alemania, cuya presidencia ocupa desde 1925. En marzo de 1921 lo despiden de su trabajo debido a sus actividades políticas.

El 18 de junio de 1922 una tentativa de asesinato es hecha en su contra. Los miembros nacionalistas de extrema derecha lanzan una granada de mano. Su esposa e hija son heridas, aunque no gravenmente. Thaelmann participa desde adentro y ayuda a organizar la Sublevación de Hamburgo del 23 al 25 de octubre de 1923. Bajo su dirección en el Partido Comunista de Alemania se aplican los principios leninistas del trabajo partidario y el [[Marxismo-Leninismo se convierte en línea fundamental de acción para el movimiento obrero revolucionario alemán.

Elecciones presidenciales y encarcelamiento

El 13 de marzo de 1932 Thaelmann participa en las elecciones presidenciales de 1932 como el candidato comunista, enfrentándose en la segunda vuelta a Paul von Hindenburg y Adolf Hitler. Thaelmann queda de último, obteniendo un 10.2% de los votos. El lema del Partido era "un voto para Hindenburg es un voto para Hitler; un voto para Hitler es un voto para la guerra". Poco después, Thaelmann propone la formación de una coalición antifascista como un frente unido contra los Nazis.

Después de que el Partido Nazi (NSDAP) ganara las elecciones el 30 de enero de 1933, Thaelmann propone organizar una huelga general para derribar a Hitler, pero esto no es alcanzado. El 7 de febrero, en una reunión de Comité Central del Partido ya prohibido por las autoridades, cerca de Berlín, Thaelmann acentúa la necesidad de un derrocamiento violento del gobierno de Hitler.

Ante la creciente influencia de los fascistas en Alemania, Ernest se sitúa a la cabeza de la lucha por la unidad de acción con los obreros socialdemócratas y todas las fuerzas antifascistas. Es encarcelado por los fascistas el 3 de marzo de 1933, en Berlín y permanece en la cárcel durante 11 años.

Fusilamiento

ErnstThalmann.JPG

El 17 de agosto de 1944, luego de más de 11 años de prisión, Thaelmann es transferido de la prisión de Bautzen al campo de concentración de Buchenwald, donde el 18 de agosto de 1944, por órdenes de Hitler, es fusilado y su cuerpo es quemado inmediatamente. Poco después los nazis anuncian que junto con Rudolf Breitscheid, Thaelmann había muerto en un ataque aéreo el 23 de agosto.

Principales actividades revolucionarias

  • Participa en el III Congreso Mundial de la Internacional Comunista en Moscú y se encuentra con Vladimir Ilich Lenin, en junio de 1921
  • Participación destacada en la lucha de masas y en el levantamiento de Hamburgo en 1923
  • Presidente interino del Partido Comunista de Alemania , el 19 de febrero de 1924.
  • Miembro del Reichstag desde 1924
  • Presidente del Partido Comunista de Alemania desde 1925
  • Miembro de la presidencia y del secretariado político de la Internacional Comunista desde 1931

Fuentes

  • Rackwitz, Erich. Hombres que ayudaron a transformar el mundo. Recopilación y adaptación. Berlín, 1971.
  • Ernest Thaelmann