Escaldadura de la hoja

Escaldadura de la hoja
Información sobre la plantilla
Escaldadura 1.jpg
Concepto:Enfermedad de importancia económica. Cuando se usa semilla infectada es posible que la enfermedad no presente síntomas y ocurra una muerte súbita de las nuevas plantas

Escaldadura de la Hoja. Enfermedad de importancia económica. Cuando se usa semilla infectada es posible que la enfermedad no presente síntomas y ocurra una muerte súbita de las nuevas plantas; en otros casos, los nudos de los tallos maduros sufren una Decoloración vascular o las hojas presentan Estrías blancas paralelas a la Nervadura central.

Taxonomía

  • Reino:
  • Orden: Pseudomonadales
  • División:
  • Familia: Pseudomonaceae
  • Subdivisión:
  • Genero: Xanthomonas
  • Clase: Especie: sp.

Agente causal y distribución

Causada por la bacteria Xanthomonas albilineans (Ashby) Dowson es la enfermedad de más reciente detección en Colombia, específicamente en la región de Codazzi (Cesar) en diciembre de 1993. Vegachí (Antioquia) en marzo de 1994 y diciembre de 1994 en el valle del río Cauca.

Infección y síntomas

Es una enfermedad de difícil diagnóstico porque puede presentar diversos tipos de síntomas. Existen tres síntomas básicos:

a.- Fase latente: Ocurre en la mayoría de los casos en variedades resistentes o tolerantes. En los tallos maduros se puede reconocer internamente una decoloración vascular en la región nodal parecida al síntoma del Raquitismo de la soca. Su exacto diagnóstico requiere del aislamiento del organismo y de pruebas serológicas.

b.- Fase crónica: Es el síntoma clásico de la enfermedad que se caracteriza por presentar rayas blancas, finas y muy definidas. Se puede presentar de una raya a varias. Estas estrías son paralelas a la nervadura de la hoja y se originan en ella y en algunos casos puede extenderse hacia abajo en la vaina. Una sola cepa presenta a menudo tallos sanos y tallos en la fase crónica. En los tallos más viejos se pueden producir brotes laterales o "lalas", las cuales son generalmente Cloróticas y no sobreviven al sembrarse.

c.- Fase aguda: Se caracteriza por la muerte súbita de la planta sin mostrar síntomas crónicos, ésta generalmente sigue a unas condiciones de tiempo seco, lo cual es favorable para el patógeno. Las fases crónica y aguda han sido observadas en la variedad CC 84-75 en la región de Codazzi; en cambio, la fase crónica ha sido observada en las variedades CP 72-356, NCo 310, MZC 74-275, y Azul de Casagrande en Codazzi y en las variedades CP 82-1995 y CC 84-75 en Vegachí. El principal método de transmisión consiste en la utilización de semilla infectada y al empleo de herramienta infestada, sobre la cual se ha comprobado que el patógeno permanece viable por seis días. Se ha observado que en la mayoría de los casos la bacteria presente en la semilla de siembra resiste los tratamientos de Termoterapia empleados para controlar el raquitismo de la soca.

Incidencia y efectos en la producción

No existe información precisa sobre la disminución en la producción ocasionada por la escaldadura de la hoja. De acuerdo con experimentos preliminares efectuados en Codazzi y Valle del Cauca, la producción disminuye de acuerdo al nivel de susceptibilidad de las variedades, en las cuales no sólo se afecta el tonelaje de la caña sino también la calidad de sus jugos. La incidencia de la enfermedad en el 2002 en semilleros y lotes comerciales del Valle de Cauca fue de 2.1% y 0.7% respectivamente.

Medidas de control

El control de la enfermedad se efectúa con éxito mediante el establecimiento de una estrategia integral de varios sistemas que involucren el empleo de variedades resistentes, una adecuada selección de material sano de siembra, el entresaque de material enfermo de los semilleros y la desinfectación frecuente de la herramienta usada para el corte, empleando productos químicos como el Vanodine al 2% o Agrodyne al 1%. Se ha observado que en la mayoría de los casos la bacteria presente en la semilla resiste los tratamientos de termoterapia empleados para controlar el raquitismo de la soca. Un tratamiento que comprende remojo en agua fría durante 24 horas seguido de un tratamiento en agua caliente a 50 ºC durante 1 a 3 horas ha sido utilizado con éxito.

Fuentes