Escarabajo glorioso

Escarabajo glorioso
Información sobre la plantilla
Volador.png
Es un escarabajo volador que se destaca por su brillante color verde
Otros nombresescarabajo glorioso
Clasificación Científica
Nombre científicoChrysina gloriosa
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Scarabaeidae

El escarabajo Glorioso es eminentemente forestal, que pueden encontrarse entre los 50 y 3,800 m de altitud.

Los adultos de todas las especies conocidas pueden ser atraídos por las luces eléctricas, generalmente durante las primeras horas de la noche, en las localidades dentro del área comprendida entre el extremo sur de los Estados Unidos y Ecuador.

Los adultos pasan la mayor parte del tiempo entre el follaje de árboles y arbustos, donde consumen el tejido foliar y forman parejas reproductoras.

Las hembras vuelan hacia el piso del bosque en busca de madera en descomposición para depositar sus huevos, como troncos derribados y tocones, donde se desarrollan las larvas hasta alcanzar la talla máxima del tercer estadio, y entonces salen de la madera para pupar en una celda endeble formada dentro del suelo subyacente; al emerger los adultos vuelan hacia las partes superiores de los árboles.

Los escarabajos son insectos, como las mariposas, las libélulas o caballitos del diablo, las hormigas, moscas y saltamontes.

El escarabajo glorioso (Chrysina gloriosa) es un escarabajo volador que se destaca por su brillante color verde, que con frecuencia presentan una inconfundible iridiscencia metálica, ideal para camuflarse en las zonas boscosas que habita. En el género Chrysina se incluyen todas las especies conocidas anteriormente como Plusiotis.

Existe la hipótesis de que la especie es capaz de detectar la luz poralizada, momento en que cambiar su color a tonos más oscuros.

Característica del escarabajo glorioso

Escarabajo glorioso

• Tienen su cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. ... El tórax también tiene las alas para volar que usualmente están protegidas bajo un par de alas duras llamados élitros.

• Poseen piezas bucales grandes y diseñadas para masticar.

• Cuentan con pinzas y cuernos.

• Poseen ojos compuestos, es decir, en cada ojo existen varios órganos receptivos.

• Cuentan con antenas.

• Se reproducen de manera sexual.

Distribución

Los miembros de este se distribuyen desde el límite suroeste de Estados Unidos hasta el ecuador.

Nombres comunes

Escarabajo glorioso y escarabajo glorioso.

Longitud

Los adultos miden de 25 a 28 milímetros (0,98 a 1,10 pulgadas) de largo.

Su color

Raya verdes.png


Estas rayas iridiscentes en la cutícula de los élitros son el resultado de la organización del cristal líquido colestérico de las moléculas de quitina. Las diferencias de color son el resultado de la estructura microscópica de cada sección, con el verde reflejado en estructuras en forma de cúspide y la plata reflejada en capas planas paralelas a la superficie de los élitros.

Según lo establecido mediante elipsometría espectroscópica de matriz de Mueller, las propiedades ópticas cambian con el ángulo de incidencia de la luz que se propaga.

Las células poligonales en las franjas verdes generan rayos de Bessel autocurativos.

Alimentación

Los adultos comen hojas de enebro a gran altura y pueden camuflarse mezclándose con las plantas. Las larvas son abundantes en los troncos de sicomoro en descomposición (Platanus wrightii) en el sureste de Arizona.


Utilidad del escarabajo

Una de las labores más significativas de los escarabajos es facilitar la descomposición de materia orgánica proveniente de plantas (arbolado muerto, hojarasca, humus forestal) o animales (cadáveres o excremento) garantizando el reciclaje de nutrientes en los suelos.

Ciclo vital

La pupación ocurre en el suelo en junio.


Anatomía del aparato reproductor masculino

Aparato reproductor masculino

Está formado por dos testículos, cada testículo con seis folículos, dos conductos deferentes, dos glándulas accesorias, el bulbo eyaculador, el conducto eyaculador y un edeago complejo.

Se destaca el gran tamaño de la cápsula genital (longitud 9.8 mm), que ocupa un 70 % de la anchura de la cavidad abdominal (13 mm). En reposo dicha estructura está dispuesta en sentido transversal, con su lado izquierdo hacia el extremo distal del abdomen y los parámeros hacia el lado izquierdo del abdomenEl aparato consta de un par de testículos con dos vasos deferentes y vesículas seminales, un par de glándulas accesorias con reservorios y conductos, un bulbo y un ducto eyaculatorio que termina en el edeago o saco interno, contenido en una gran cápsula esclerosadaLos testículos están formados por seis folículos redondeados y deprimidos, que en promedio miden 3.2 mm de diámetro cada uno; los seis vasos eferentes son muy angostos, un poco más largos que cada folículo y se insertan en su respectivo vaso deferente, el cuál incrementa notablemente su calibre (0.6 mm) en la parte media de su longitud, y forma tres asas antes de comunicarse con una vesícula seminal conformada por dos cámaras globulares de distinto tamaño separadas por un pasaje corto.

Anatomía del aparato reproductor femenino

Aparato reproductor femenino

En las hembras presenta dos ovarios, cada uno con seis ovariolas, dos oviductos laterales, el oviducto común, una bursa copulatrix, la espermateca con su glándula, y la cámara genital con cuatro pares de placas genitales.

Se destacan la bursa copulatrix (longitud 10.5 mm, ancho máximo 7.8 mm) y la corona de músculos que rodea la cámara genital. A la fecha de la disección aún no se iniciaba el desarrollo de los ovocitos, aunque la turgencia de la bursa copulatrix indicaba que ya se había efectuado al menos una cópula.l aparato consta de un par de ovarios con dos oviductos laterales, un oviducto común, una bursa copulatrix, una espermateca con su glándula, una cámara genital provista de placas esclerosadas Los ovarios están formados por seis ovariolas libres, sin membrana envolvente, que en promedio miden 11.8 mm de longitud cada una los seis filamentos terminales se fusionan en un filamento apical que les mantiene reunidas.

El germario y el vitelario de cada ovariola se aprecian poco diferenciados, y cada vitelario tenía evidencias de contener tres o cuatro oocitos de tamaño similar aún no desarrollados.El oviducto común es ancho, con una longitud de 6.0–6.5 mm, y cerca de su extremo basal al lado derecho se inserta el conducto de la espermateca, estrecho, largo, sinuoso que se ensancha abruptamente en una espermateca casi globular La hembra tiene cuatro pares de placas genitales, posiblemente derivadas de terguitos y esternitos vestigiales, muy esclerosadas y articuladas por membranas que les permiten cierto grado de movimiento impulsado por los músculos que rodean la cámara genital.

La mayoría de las especies de los géneros Plusiotis, Hoplia, Megasoma y Phyllophaga, realizan su acoplamiento sexual en las ramas de los árboles y arbustos o sobre tallos de herbáceas

En la larga duración del acoplamiento los machos permanecen sobre las hembras "algunas horas o de uno a dos días"de acuerdo con las observaciones la mayor parte de ese tiempo corresponda a una guardia precopulatoria con cortejo y otra guardia postcopulatoria, para evitar ceder la hembra a otro macho o evitar la posibilidad de una competencia espermática

Comportamiento copulatorio

Postura de cópula

En cautiverio, tanto machos como hembras, permanecieron quietos la mayor parte del día, asegurados a las partes inferiores de las hojas y ramas delgadas.

Cuando las hembras aceptan el acercamiento se observan dos variantes en la posición de acoplamiento:

  • El macho se sube al dorso de la hembra apoyando sus tarsos sobre los bordes laterales de los élitros y las mesotibias, la hembra se detiene de una rama con los tres pares de tarsos.
  • Similar al anterior, pero el macho se sitúa en el dorso de la hembra apoyando sus tarsos sobre los bordes laterales de los élitros, las mesotibias y las metatibias de su pareja, la hembra se sostiene de una rama por medio de los tres pares de tarsos.

Observaciones

Formas

Las formas rojas puras son raras.

De rojo 3.jpg
Color roja purpura
Serie de transición



Nota

Se piensa que la especie está en peligro, pero nunca se ha incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ni en la Ley de Especies en Peligro de los Estados Unidos.

Fuentes