Escorpión carmelita de Centroamérica

Centruroides margaritatus
Información sobre la plantilla
Centruroides margaritatus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCentruroides margaritatus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arachnida
Orden:Scorpionida
Familia:Buthidae

Centruroides margaritatus. Es una especie fácil de mantener en cautiverio alimentándola con cucarachas. Los lugares preferidos son: en habitaciones humanas, principalmente recolectada por trabajadores de empresas, peones o amas de casa.

Características

La especie es de tamaño mediano a grande, pudiendo llegar a alcanzar facilmente los 11 cm de longitud. La coloración es variable. Las tenazas, al igual que los segmentos terminales de la cola, son de color más oscuro que el resto del cuerpo, que por lo general es de café oscuro a negro. Las patas son amarillo claro. El resto del cuerpo es de un color amarillo más fuerte. En algunos casos esta coloración puede variar drásticamente, presentando coloraciones rojizas o casi totalmente café oscuras.

Los machos son más delgados y largos que las hembras, aunque esto es difícil de determinar en algunas circunstancias. Esta es la especie que presenta las carinas (líneas de gránulos, principalmente en los apéndices de las tenazas y la cola) mejor marcadas y fáciles de distinguir. En el resto del cuerpo posee una mayor cantidad de gránulos y rugosidades.

Hábitat

Es frecuente encontrar esta especie en habitaciones humanas, principalmente recolectada por trabajadores de empresas, peones o amas de casa.

En lugares urbanizados se puede encontrar en construcciones, escombros, cajas guardadas y gavetas de armarios, bodegas, y otros lugares no muy húmedos. En el campo se halla entre grietas, bajo cortezas de árboles caídos, troncos, piedras y otros lugares estrechos en donde se pueda refugiar.

Reproducción

Es una especie fácil de mantener en cautiverio alimentándola con cucarachas. Para esto, se pueden utilizar peceras o recipientes plásticos con algún tipo de sustrato, como restos de troncos o diversas mezclas de materiales. La cópula en escorpiones ha sido bien descrita en el libro “La transferencia espermática en los arácnidos”, del señor Jorge W. Abalos. El autor narra el proceso que realiza la pareja de escorpiones con el fin de conseguir que la hembra acepte al macho, definiéndolo como una danza.

En esta danza se toman de las tenazas y se tiran y se halan dando vueltas durante largas horas, hasta días enteros. La danza culmina cuando el macho libera un espermatóforo, el cual es recogido por la hembra mediante su cavidad u opérculo genital. El espermatóforo es guardado por la hembra en un lugar especial, de esta forma se garantiza el suministro de esperma por largo tiempo (al menos un año).

Las hembras se reproducen una o dos veces cada año, llegando a tener más de cien crías a la vez. Las crías permanecen sobre el dorso de la madre hasta que llegue la primera muda, después de la cual, la abandonan y se dispersan.

Alimentación

Su dieta se basa en principalmente en insectos, como cucarachas, las cuales caza durante la noche.

Fuentes