Escudo Municipal (Quemado de Güines)

Escudo Municipal (Quemado de Güines)
Información sobre la plantilla
Escudoquemado.JPG

Escudo Municipal de Quemado de Güines. Sintetiza bien la historia y tradición histórica de este municipio así como simboliza también la industria azucarera.

Historia

Fue creado por acuerdo unánime de los quince consejales del ayuntamiento en el mes de Febrero de 1945, siendo legalizado por el alcalde Dr Enrique Morlote y Triana. Su fundador es el quemadense Carlos Manuel Cabaleiro Colón.

Partes del escudo

Es cuadrado de los que también reciben el nombre de Escudo Bandera, porque esta forma de escudo debe su orígen a las banderas blasonadas.

Línea horizontal superior

La línea horizontal superior tiene en el medio una punta hacia arriba formada de dos cuartos de círculos iguales y en sus dos extremos lleva puntas laterales, formada por dicha línea en la parte superior y por un cuarto de círculo en la parte inferior.

Línea horizontal inferior

La línea horizontal inferior tiene en el medio una punta hacia abajo, formada de dos cuartas de círculos iguales y sus dos extremos están sustituidos por cuartos de círculos.

Características

Se caracteriza por no tener un color uniforme y está dividido en tres compartimentos o cuarteles por medio de dos líneas; una horizontal distante de la línea horizontal superior 3/10 de su altura aproximadamente y otra vertical en el centro que parte de la línea anterior hasta la línea inferior.

En el cuartel superior horizontal aparece una escena marítima que representa la Playa Carahatas, antiguo asentamiento de indios por donde se sacaba el carbón y llegó a ser embarcadero de azúcar en patanas hacia el puerto de Isabela de Sagua.

Se establecieron en este lugar varios trenes de pesca y saladeros de Macabí. En los escudos es regla absoluta que la diestra o siniestra que se indican son la derecha o la izquierda del escudo y no del espectador.

En el cuartel vertical derecho aparece una Ceiba como motivo de una escena campestre, que al fomentarse el poblado se fueron agrupando alrededor de ella los pobladores, en un lugar despejado donde existe el Parque Martí, al lado de la Ceiba existe un pozo.

En el cuartel vertical de la izquierda hay un ingenio que representa una de las tantas industrias azucareras que existieron en el Municipio sostén básico de la economía.

Está orlado con dos cañas de azúcar representando el principal cultivo y lleva un haz de Güines que sobresale con sus espigas por la parte superior y sus tallos por la inferior que reflejan los siete barrios que componen el municipio; Poblado, Güines, Zambumbia, Paso Cavado, San Valentín, Carahatas y Caguaguas.

Fuentes