Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Cárdenas

Escudo de Cárdenas
Información sobre la plantilla
Escudo Cardenas.jpg
Escudo de la ciudad de Cárdenas Bandera de Cuba
Escudo de Cárdenas. La adopción de un Escudo Oficial para la Ciudad y Municipio de Cárdenas fue asunto que preocupó en varias ocasiones a los cardenenses, realizándose varios intentos en tal sentido llegándose hasta usar, extraoficialmente, modelos que en ningún momento tuvieron la sanción correspondiente.

Historia

Primera convocatoria

En 1937 el Ayuntamiento de Cárdenas convocó a un concurso de amplitud nacional al efecto de dotar a la ciudad de Cárdenas de un escudo apropiado, acudiendo al mismo varios concursantes que presentaron notables modelos basados en los antecedentes históricos de la ciudad y el municipio de Cárdenas dentro de concepciones artísticas y heráldicas más o menos afortunadas. Estos modelos fueron exhibidos en las galerías del Ayuntamiento de Cárdenas, pero por razones que harían interminable esta explicación histórica no se llegó a un acuerdo sobre la aprobación final de alguno de los modelos concursantes.

Posteriormente, el 24 de enero de 1941, el director del Instituto de Segunda Enseñanza de esta ciudad en sendas comunicaciones al Alcalde municipal y al Presidente del ayuntamiento pidió la adopción definitiva de un Escudo de Cárdenas con el fin de fijarlo en los títulos de Bachiller que expedía el mencionado centro docente a sus alumnos que hasta entonces estaba utilizando un modelo apócrifo por no existir el de la ciudad de Cárdenas.

Segunda convocatoria

El ayuntamiento de Cárdenas reunido en sesión ordinaria el 7 de febrero de 1941, trató la cuestión al respecto y acordó con buen juicio declarar desierta la convocatoria de 1937 y lanzar una nueva para la presentación de nuevos trabajos en un período de 60 días, constituyendo el tribunal seleccionador compuesto originalmente por las siguientes personas: Emma Hernández Albrecht, Jaime Miró y Juan Abrahantes, en el aspecto artístico y a Herminio Portell Vilá, Fausto Quintero Palomino, Rubens Sáez y Díez-Arguelles y el director del Instituto de segunda enseñanza.

El 21 de marzo de 1941 el ayuntamiento de Cárdenas mediante su acuerdo Nro. 14 señaló los tres modelos más apropiados para optar por el premio instituido al respecto, consistente en una medalla de oro y Diploma, y los cuales tenían los siguientes lemas: "Vox Populi Suprema Lex", "Ciudad de Honrosas Primicias" y "Ama a tu Ciudad como a tu propia casa".

Preselección del escudo

En abril de 1942 por el Acuerdo Nro. 2 y a sugerencia del alcalde municipal, Dr. Sáez y Díez-Arguelles, el ayuntamiento envió los tres modelos aludidos a la Academia de la Historia de Cuba para obtener la indicación erudita y capacitada de dicha corporación.

El 18 de diciembre de 1942 se concedió un nuevo plazo a los tres exponentes de los referidos trabajos para ajustarse a las indicaciones de la Academia de la Historia que había evacuado la consulta aludida antes.

Modelo de escudo aprobado

Es el 23 de marzo de 1943 que se aprobó por mayoría de 11 votos contra 4 la adopción del modelo cuyo lema era "Vox Populi Suprema Lex", y del cual era autor Mario Sánchez Hernández.

Características

Las Características heráldicas, históricas y geográficas de dicho Escudo son las siguientes:

  • Forma: Español Moderno.
  • Partición: Semi vestido con Escusón.
  • Fondo: Sínople (Verde).
  • Metales empleados: Oro y Plata.

Divisiones del Escudo con sus figuras. El Jefe ocupa la tercera parte del área total y hace la representación de la Bandera Nacional que ondeó por primera vez en Cuba el 19 de mayo de 1850 en la Ciudad de Cárdenas. El Escusón que contiene el escudete de la familia de Mateo de Cárdenas y Guevara da el rango y prominencia a este precursor quien fuera el concesionario de estas tierras del municipio de Cárdenas. Este escudete lleva en bordura ocho aspas de oro en campo rojo y al centro dos lobos cárdenos en campo de oro. Las dos terceras partes del área total del Sonople hacen referencia a la rica campiña cardenense. En el Flanco derecho dos torres doradas atestiguan la existencia de la industria cardenense, del lado izquierdo un caduceo en oro simboliza el comercio de nuestra ciudad. Bajo el Escusón una mata de henequén dorada, plantacion muy extendida en nuestro municipio. En los contornos de la punta, diestro y siniestro, haciendo el semivestido, dos porciones de Azur (Azul) representan el mar que baña el litoral de Cárdenas y la Península de Hicacos. Las curvas de las ondas de plata son suaves como compete a una bahía abierta y a una costa de playa como la de Varadero. Las dos porciones se unen ligeramente hacia el centro del Escudo representando el istmo de Paso Malo que une la península de Hicacos con la tierra firme de Cárdenas. De timbre una banderola casi desplegada con el título "Primus in Cuba" referente al hecho del 19 de mayo de 1850, cuando se izo por primera vez en el país la bandera de Bandera de Cuba Cuba

Fuentes

  • Anuario de Cárdenas 1948.