Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Morón

Escudo de Morón
Información sobre la plantilla
Escudo moron.jpg
Símbolo de la ciudad
Escudo de la ciudad de Morón. Se encuentra entre los símbolos mas representativos del patrimonio cultural en la localidad. Representa la tradición, la leyenda y las principales actividades históricas, sociales y revolucionarias de la ciudad.

Idea de su creación y diseño

Según consta en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Morón, efectuada en la noche del día 4 de noviembre de 1921, se acordó la realizacion de un distintivo para esta Ciudad que simbolice su pasado, su porvenir y sus glorias e ideales y que pudiera consistir en un Escudo de forma oval en cuya superficie fueran representados los atributos propios de la Ciudad.

Tambien se acordó que el Escudo será el emblema de la ciudad de Morón, cuyo facsímile deberá aparecer en los papeles e impresos oficiales de este Ayuntamiento y de la Alcaldía Municipal. El Escudo consistió en un dibujo de forma ovalada y en cuya parte superior tendría un gorro frigio, llevando a la derecha e izquierda del óvalo dos banderas cubanas plegadas a cada lado.

El interior del óvalo estará representado con una faja roja que divide al óvalo, inclinada de derecha a izquierda, y que significa la Trocha de Júcaro a Morón, valladar infranqueable que sólo a fuerza de sangre rompieron los libertadores de Cuba. La parte superior de esta franja será un campo azulado que representará el cielo de Cuba apareciendo en su fondo una estrella que significa la libertad. En el campo inferior aparece un Fuerte de los muchos que existían en la Trocha, y al fondo unas lomas entre las que se destaca una esbelta palmera, simbolizando los campos de Cuba.

Se adoptó oficialmente

El 20 de mayo de 1921 se declaró Ciudad a la, hasta entonces, Villa de Morón, y el 9 de diciembre de ese propio año, bajo la alcaldía del Sr. Agustín López Morales, se adoptó oficialmente el Escudo de Morón.

Diferentes descripciones

En 1951 el Dr. Pedro G. Subirats Quesada, Historiador Oficial de Morón en esa época, lo explicaba así:
“Dividido en tajo, con ancha faja de grana que representa la sangre cubana derramada por la libertad. Cuartel Superior: Campo de gules con una estrella llamada solitaria en el centro del triángulo, cuyo simbolismo es muy bien conocido. Cuartel Inferior: Paisaje en color natural con una torre blanca de la Trocha de Morón a Júcaro, con su escala baja, sobre terrazo, fondo verde y alambrada, loma de la Cunagua al final y en último término el cielo azul. A la derecha de la torre una palma real cuyo penacho se eleva sobre la loma y se destaca sobre el azul del cielo. Simboliza la esforzada lucha en la guerra contra España por la independencia, en la Trocha camagüeyana. El escudo lleva orla de oro con un broche aconchado en el vértice superior y otro en el inferior, también de oro”.

En 1972 el Dr. Benito Llanes Recino, Historiador de la Ciudad, lo explicaba  del siguiente modo:
“Tiene la forma corriente de todos los Escudos, es decir: la ovalada, con el gorro frigio símbolo de libertad en su parte superior, y dos banderas cubanas plegadas, dos a la derecha y dos a la izquierda del referido Escudo.
El óvalo, en su interior, tiene una estrella solitaria guía libertadora de los mambises y una faja roja inclinada de izquierda a derecha, significando la Trocha Militar de Júcaro a Morón y la sangre derramada por los libertadores para cruzarla.
En el campo inferior del Escudo aparece un fuerte de los muchos que existían en la Trocha y, al fondo, unas lomas entre las que se destaca una esbelta palma, simbolizando los campos de Cuba, teatro de la épica contienda”.

Símbolo de la ciudad

Por otra parte es importante destacar que, con fecha 29 de mayo de 1988 la Comisión Permanente que atiende Cultura y Deportes presentó un estudio sobre el Escudo de Morón ante la III Sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su V Período de Mandato, que se efectuó ese día, en el que recomendaba realizar una amplia divulgación sobre este símbolo, quedando allí aprobada su utilización en organismos oficiales, y el otorgamiento de esta distinción a personalidades destacadas que nos visiten.

La Oficina del Historiador de Morón posee, entre sus valiosos fondos, un lienzo con el Escudo de Morón elaborado en el año 1929 por el pintor moronense Miguel Ramón Morales Pérez que constituye un objeto de gran valor e interés para el Patrimonio Cultural de la localidad.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Casa del Historiador de la localidad

Enlaces externos