Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Jaruco

Escudo de Jaruco
Información sobre la plantilla
Escudo jaruco1.jpg
EntidadSede Universitaria de Ciencias Médicas de Jaruco
Adoptado10 de octubre de 1937

Escudo de Jaruco. Constituye una reliquia histórica de gran valor para la Ciudad Condal de Jaruco, utilizado por las autoridades jaruqueñas en los documentos y tramitaciones legales.

Surgimiento

Se desconoce su origen y la fecha exacta en que comienza a utilizarse. En algunas investigaciones realizadas por historiadores de la ciudad condal se plantea que los autores del escudo fueron Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, tercer conde de Jaruco y primero de Mopox y el duque de Orleáns, Luis Felipe I que fue posteriormente rey de Francia entre 1830 y 1848, en su andar por estas tierras en el tiempo que estuvo desterrado de Francia.

Se deduce que efectivamente el duque francés y el mencionado conde de Jaruco hayan concebido la idea de crear un escudo para la naciente Ciudad Condal San Juan de Jaruco.

Se cree además que el escudo comienza a utilizarse oficialmente a principios del siglo XIX por las diferentes autoridades locales que lo usaron en las tramitaciones legales en forma de cuño.

Características

Otra versión del Escudo de Jaruco.
Escudo alargado, lleva en su centro una palma real escoltada por dos aborígenes, cada uno de ellos lleva en una mano un arco y en la otra una vasija de barro, ambos aparecen de frente y con plumas en la cabeza, todo en proporción y de excelente diseño.

Significado

El escudo refleja la Presencia aborigen en Jaruco, pues desde los comentarios de Diego de Velásquez al
Vista del escudo con la fecha de su ubicación en la otrora Casa de Socorros.
Rey de España Carlos III sobre la conquista de La Habana, hasta las crónicas de Bernal Díaz del Castillo donde describe en 1517 el puerto-río de Boca de Jaruco, sus aborígenes, y hasta el nombre que los naturales dicen a Jaruco (Arauco o Axaruco), además de la extensa área ocupada por un cacicazgo al noroeste de la actual ciudad, corroboran la presencia constante de los primeros pobladores, los aborígenes, que simbólicamente están en el escudo del municipio.

La vasija de barro presente en el escudo ratifica la actividad económica de los dos grupos aborígenes que existieron en la localidad: Sitio arqueológico Jaruco I, conocido como Loma del Jagüey, calificado como agroalfarero y Sitio arqueológico Jaruco II, denominado Los Chorritos, clasificado como preagroalfarero, según se ha demostrado en investigaciones arqueológicas realizadas por el Grupo Habaguanex y la Academia de Ciencias de Cuba.


Localización

Fachada de la Sede Universitaria de Ciencias Médicas donde está actualmente el único ejemplar del Escudo de Jaruco.

Se considera que el escudo jaruqueño del cual existe solo un ejemplar en el municipio, fue colocado desde el 10 de octubre de 1937 en la edificación donde estaba enclavada la antigua Casa de Socorros, después Policlínico Noelio Capote y actualmente Sede Universitaria de Ciencias Médicas.

En el salón de reuniones del órgano de gobierno local (Asamblea Municipal del Poder Popular de Jaruco) existe una copia del escudo original realizada de manera artesanal, que preside las reuniones y actos oficiales que se realizan en la localidad. También la esfinge del escudo se utiliza como membrete en la documentación oficial alegórica al municipio.

Por tratarse de una joya histórica para el municipio de Jaruco debe ser conservado sin aportar o adicionar ningún elemento al diseño original, utilizándolo tal y como fue concebido, para preservarlo como parte del patrimonio histórico que se puede legar a las generaciones futuras de jaruqueños.

Fuentes

-Esquema aproximado del escudo. Osvaldo Correa González.-Trabajo investigativo realizado por el Grupo Habaguanex y la Academia de Ciencias de Cuba. -Archivos del Museo Municipal de Jaruco.