Escuela Primaria José de la Luz y Caballero (Las Tunas)

Escuela Primaria José de la Luz y Caballero
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
EscJoseDeLaLuz.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Racionalista
Localización:Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Cuartel de Infantería
Uso actual:Escuela


Escuela primaria José de la Luz y Caballero, en su lugar existió en el siglo XIX un cuartel de infantería llamado Cuartel de las 28 Columnas debido a que poseía en sus fachadas corredores de columnas. El mismo ocupaba toda la manzana.

Historia

Dicho cuartel fue atacado y tomado por las tropas al mando del Mayor General Vicente García González. Luego fue tomado y destruido por las fuerzas del General Calixto García Iñiguez.

En los años de la república neocolonial fue construida hacia una de sus esquinas la escuela que existe en la actualidad.

Arquitectura

Se trata de una edificación sencilla de corte racionalista, compuesta por una decena de aulas y las oficinas de dirección. La misma posee una sola planta en forma de U, con un patio interior pavimentado de hormigón que le sirve de lugar de esparcimiento a alumnos y profesores.

Posee también un patio trasero y áreas de jardín en su fachada frontal. Su parte delantera se encuentra ligeramente elevada sobre el nivel de la calle; mientras que el nivel se patio posterior se encuentra a casi 2m sobre esta, contenido por un muro escalonado con una cerca de malla en su patio superior.

Su mayor expresión racionalista se encuentra en el acceso principal. El mismo se encuentra jerarquizado por un muro de mampostería con las piedras a vista que sobresalen por encima de la cubierta.

Toda la edificación es de ladrillos, con amplios vanos rectangulares y persianas de madera. La cubierta es una losa recta de hormigón, calada en la entrada principal, con voladizos que conforman corredores alrededor del patio interior.

En la entrada principal se conservan los restos de unas de las columnas de ladrillos que sostenían el antiguo cuartel.

Fuentes

Información obtenida de:

  • Arquitecto Arcenio Salgado Durañona.
  • Oficina del Historiador de la Ciudad.