Saltar a: navegación, buscar

Escuela Profesional de Música José White

Escuela Profesional de Música José White
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
1jose white.jpg
Escuela Profesional de Música José White
Fundación:1985
Tipo de unidad:Centro Educacional
País:Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Carretera Central Km 2 1/2 Oeste, Camagüey, Cuba
Sitio web
http://www.pprincipe.cult.cu/institucion/ensenanza/consv/pages/historia.htm

Escuela Profesional de Música José White. Está ubicada en la Carretera Central Km 2 y medio, Oeste, Camagüey, Cuba, tiene como misión formar a intrumentistas, profesores, pertenecientes a las diferentes especialidades artísticas de la Música.

Historia

La Escuela Profesional de Música José White se encuentra enclavada en el antiguo edificio de estilo colonial que otrora ocupara el Hospital de San Lázaro, hermosa edificación que todo el pueblo recuerda con el nombre de Asilo de Padre Valencia (Fray José de la Cruz Espí).

Fue construido por este fraile en el segundo decenio del Siglo XIX (1814-1819)con el noble empeño de albergar y proteger de la indigencia pública a los leprosos que deambulaban en esos tiempos por las calles del Puerto Príncipe.

Esta obra fue culminada en 1819 y sufragados sus gastos por el pueblo principeño que brindó su aporte a la misma.

En estas edificaciones priman las influencias neoclásicas con toques barrocos presentando una simplicidad de formas a las que se han incorporado elementos muy propios que lo hacen ser un conjunto de características singulares.

La leyenda del aura blanca

Un hecho de singular interés fue lo ocurrido en mayo de 1860, cuando ya fallecido el Padre Valencia, en 1838, apareció por las áreas de la ciudad de Puerto Príncipe un aura blanca sobre la cual el pueblo principeño tejió la conocida "Leyenda del Aura Blanca", que vincularía para siempre el recuerdo de Padre Valencia con el Hospital de San Lázaro.

La exposición al público del aura blanca en la Casa del Gobierno permitió una oportuna recaudación de dinero para el sostenimiento del Hospital de San Lázaro a partir del real percápita necesario para su contemplación.

Finalmente, su rifa proporcionó aún algún fondo para estos mismos fines. El aura blanca se conserva actualmente en un museo de la ciudad de Matanzas.

Surgimiento de la Escuela Profesional de Música José White

En mayo de 1985, el Ministerio de Cultura hace entrega de este edificio, que constituye un patrimonio cultural del pueblo camagüeyano y cubano en general, a la Enseñanza Artística de la provincia, para el funcionamiento en él, la Escuela Profesional de Música.

Se llevan a acabo adecuaciones para estos fines, pero se preservan los elementos esenciales de su arquitectura y su agreste entorno natural, que se conserva como en sus orígenes.

Actividades

Artístico - Culturales

Eventos

  • La escuela ha participado en Concursos Nacionales e Internacionales de Guitarra.
  • Fiesta de la Joven Guitarra.
  • Consurso Provincial de Música "Luis Casas Romero" y otros que se programen en la provincia y la nación.

Además se presentan trabajos en Jornadas Pedagógicas y Científicos -Estudiantiles que promueve la Enseñanza Artística entre otras.

Especialidades que se estudian

Fuente