Espátula africana

Espátula africana
Información sobre la plantilla
Lomsdk.jpg
La Espátula Africana habita en el continente Africano y se la puede encontrar en ambientes acuáticos. Esta especie se alimenta de crustáceos, moluscos, peces pequeños e insectos. Su pico es en forma de espátula o cuchara, permitiéndole atrapar a sus presas por debajo del agua ya que éste está provisto de terminaciones nerviosas que hacen que sea muy sensible, provocando el cierre repentino del pico. Es un ave gregaria, formando colonias de más de 250 nidos. Ponen de 2 a 4 huevos y ambos sexos serán los encargados de incubarlos por un período de 26 a 29 días.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Pelecaniformes
Familia:Threskiornithidae
Hábitat:Habita en las proximidades de los depósitos y cursos de agua de poca corriente. Las podemos hallar en agua dulce o salobre, prefiriendo las orillas con vegetación.

Espátula africana. Es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae. Es el miembro de la familia más ampliamente distribuido por África y Madagascar. No se conocen subespecies.

Otros nombres

A la espátula africana en inglés se le conoce por “African Spoonbill”.

Hábitos

Se mantiene en pequeñas bandadas.

Reproducción

Por lo general anida en colonias, que bien pueden ser sólo de su propia especie o pueden ser integradas por otras aves. El nido lo construyen sobre árboles, arbustos, vegetación acuática y en las rocas. La nidada usual consiste de dos a tres huevos que son incubados por los dos padres. La incubación toma de 26 a 29 días. Los pichones a las cinco semanas pueden volar como los adultos. Permanecen al cuidado de los padres por unas dos semanas más.

Alimentación

Esta especie se alimenta de crustáceos, moluscos, peces pequeños e insectos. Su pico es en forma de espátula o cuchara, permitiéndole atrapar a sus presas por debajo del agua ya que éste está provisto de terminaciones nerviosas que hacen que sea muy sensible, provocando el cierre repentino del pico.

Descripción

De longitud mide de 75 a 90 cm. Los machos son ligeramente más grandes, también tienen el pico más grande y robusto. El plumaje de los adultos es blanco. Durante el tiempo de anidación se le desarrolla una cresta de plumas más largas de las que tienen en el resto de la cabeza y el cuello. La cara la tienen desprovista de plumas, siendo el color de la piel rojo. La mandíbula superior del pico es gris con los bordes rojizos; la mandíbula inferior es más oscura con posibles bordes amarillentos. La piel de las patas y los pies es roja.

Fuente