Espostoa guentheri

Cereus guentheri
Información sobre la plantilla
Espostoa guentheri l.jpg
Nombre Científico:Espostoa guentheri
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllales
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Cacteae
Género:Mammillaria
Especie:M. matudae
Hábitat:Bolivia

La Espostoa guentheri es un cactus familia cactaceae que presenta un gran porte en plena naturaleza. Su hábitat natural está ubicado en parte de Sudamérica, especialmente en Bolivia. No obstante, es común verlo en jardines de todo el mundo gracias a su gran valor ornamental y al interés que suscita entre coleccionistas.

Descripción

Cactus de forma columnar que alcanza más de 2m de altura , tiene entre 10 y 15 cm de diámetro y multitud de costillas de poca profundidad y jalonadas de areolas pequeñas revestidas de finas espinas en color amarillo dorado cuando este cactus alcanza una cierta edad forma un pseudocephalium, esto es un área cubierto de pelo denso que crece en un lado de la parte superior del tallo esto sólo sucede en las plantas adultas y es donde se desarrollan las flores y frutos.

Plagas y enfermedades

Es una planta muy resistente a las plagas y rara vez lo afectan. Puede sufrir ataques de cochinillas y ácaros bajo estrés, pero es poco común. Los hongos rara vez atacan a no ser que se utilice un sustrato infestado o los insectos plaga permitan la proliferación de estos. .

Riego

Como ocurre con la gran mayoría de los cactus, el riego ha de ser muy moderado o casi nulo dependiendo de la época del año. Durante las estaciones frías otoño e invierno podemos disminuir la frecuencia de riego hasta pararlo por completo en los meses más fríos diciembre, Enero, con el inicio de la primavera podemos aumentar un poco la frecuencia de riego para ayudar al cactus en su época de crecimiento. Una de las claves para no fallar con el riego de tu cactus lanoso es comprobar que el sustrato está completamente seco entre riego y riego. Basta con introducir el dedo o una varilla en el sustrato y comprobar el nivel de humedad del mismo.

Luz

Nos encontramos con una especie que requiere mucha luz solar directa. Así como otro tipo de suculentas como por ejemplo la euphorbia ingens o la beaucarnea recurvata son muchas veces recomendadas para interiores o zonas de semi-sombra, la Espostoa guentheri ha de ser situada en un espacio que le permita recibir la mayor cantidad de luz solar directa posible. Son por ello unas candidatas ideales para terrazas, balcones o jardines exteriores. Si decidimos situarla en interiores, asegúrate de que sea cerca de una ventana o entrada de luz suficiente para que reciba luz solar directa.

Temperatura

En zonas secas es capaz de soportar mejor las bajas temperaturas que en zonas húmedas. No obstante, recomendamos no exponerlo a temperaturas por debajo de los 3 Cº durante demasiado tiempo. La exposición a temperaturas por debajo de 0 Cº podría ocasionar daños irreversibles en el cactus si son demasiado prolongadas.

Sustrato

Es muy importante que el sustrato tenga muy buen drenaje para evitar la acumulación de humedad que podría provocar la pudrición del ejemplar, existen muchos tipos de sustratos especializados en el mercado para asegurar un buen drenaje cualquier sustrato para cactus y suculentas funcionará perfectamente aunque también se puede mezclar sustrato universal con arena gruesa y perlita para aumentar la capacidad de drenaje.

Trasplantes

Para plantarla en el jardín, la mejor época del año es la primavera, cuando la temperatura mínima ya empieza a ser superior a 15 grados centígrados. En maceta es conveniente trasplantarla cada 2 o 3 años, y que esta sea cada vez un poco más grande que la anterior unos 5 centímetros.

Fuentes