Esquipulas (Guatemala)

(Redirigido desde «Esquipulas»)
Municipio Esquipulas
Información sobre la plantilla
municipio de Guatemala
Ubicación del municipio Esquipulas
Ubicación del municipio Esquipulas
CapitalCiudad de Esquipulas
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
ALCALDE MUNICIPALCarlos José Lapola Rodríguez
Superficie 
 • Total532 km²
Población (2002) 
 • Total41 746 hab.
 • Densidad78,47 hab/km²
 • Pobl. urbana18 368 hab.

Esquipulas. Municipio ubicado en el centro-este del oriente guatemalteco, forma parte del departamento de Chiquimula. Su cabecera municipal es la Ciudad de Esquipulas y tiene una extensión territorial de 532 km². La ciudad se ha caracterizado por ser uno de los lugares de peregrinaje católico más importantes de América Latina, ya que en ella se encuentra la Basílica de Esquipulas, hogar del Cristo Negro, venerado en la mayor parte de Centroamérica y sur de México.

Historia

Esquipulas, noble ciudad, de origen precolonial, existiendo como parte del Señorío Chortí, integrante del Reino Payaquí, Chiquimuljá o Hueytlato y cuya ciudad es la ciudad de Copantl (Honduras) donde gobernaba el gran cacique Copantl Calel y que al organizarse el Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, después de la conquista española, se quedó comprendiendo la extensión territorial que hoy forman los municipios de Olopa, Quezaltepeque y Concepción Las Minas.

Los Chortíes ocuparon en épocas muy posteriores a la nahoa a cuya cultura pertenecieron los fundadores de Copán, todo el Occidente de Honduras y el Oriente guatemalteco, correspondió a los Departamentos de Izabal, Zacapa y Chiquimula. Hoy el área Chortí se ha reducido a los municipios Chiquimultecos, de Jocotán, Camotán y Olopa, y al Zacapaneco de la Unión.

Aunque se atribuye a los Chortíes una devoción especial por el milagroso Cristo Crucificado de Esquipulas, es significativo que el día especial de esta imagen, o sea el 15 de enero, es el día en que muchos chortíes pagan el espíritu de la tierra bajo el nombre de Santa Magdalena), por el privilegio de construir sus casas en su seno.

Está considerado como Municipio de Primera Categoría, ya que su cabecera Municipal fue el elevada a la categoría de Ciudad durante la administración del Coronel Peralta Azurdia, pero se le confirió dicho título hasta el 11 de octubre de 1968.

Anualmente Esquipulas es visitada por alrededor de un millón de peregrinos (registro promedio estimado por la Asociación Benedictina), que visitan su suntuosa y colosal estructura, obra maravillosa y gloria de la cristiandad, la Basílica y su magnífica imagen del Cristo Negro de Esquipulas, esculpida por Quirio Cataño, de origen español, obra entregada el 9 de marzo de 1595.

Características

Clima

Tiene un clima muy variable, cálido templado seco, su temperatura promedio es de 25 grados centígrados, bajando hasta 10 grados centígrados ocasionalmente. Boscoso con un invierno benigno, especialmente el de las estribaciones de sus montañas, las de La Granadilla que favorecen al clima de la ciudad, también las de Miramundo y San Isidro por el lado de la zona de Chanmagua. Los meses más calientes son marzo y abril y los más fríos diciembre y enero. La época de lluvia es de mayo a octubre, habiendo semanas de chubascos en noviembre, diciembre y enero, que se conoce como lluvias temporales.

Hidrografía

Las aguas están distribuidas en dos grandes corrientes. La primera nace en las montañas de Santa María Olopa cruzando los valles de Olopita y Atulapa, se dirige hacia el sur. Su afluente principal es el Río de Olopita, que alimentado por las corrientes de los ríos y quebradas de Nejapa, San Juan, Tepoctún, Chantiago, Quebrada Oscura, el Roble, el Chorro Chacalapa o El Milagro, Atulapa, Blanco Anguiatú y Agua Caliente, forman El Río Lempa que atravesando territorio de Honduras, entra a El Salvador y desemboca en el Océano Pacífico.

La segunda corriente se dirige hacia el norte, tiene como afluentes principales los ríos de El Playón y Joyitas que nacen en la frontera con Honduras y Río frío o Sesecapa también en territorio hondureño, formando el Panela, se juntan al Río Mapá, que unido a la quebrada de Senas, las Cañas y río Chanmagua, forman la cuenca del Jupilingo en jurisdicción esquipulteca, pasando al Municipio de Camotán unidos a otros afluentes caen al Motagua que desemboca en el Océano Atlántico.

Orografía

Cinco son las montañas que se levantan en el municipio y enmarcan los valles y forman las dos cuencas hidrográficas. Al norte La Cumbre del Divisadero y Las montañas de Quezaltepeque y Santa María Olopa. Al sur La Montaña del Olvido que es todo un nudo montañoso de donde se desprende la Cordillera del Merendón con dirección hacía el norte. Al oriente La Rueda y La Brea cuyos cerros más prominentes son El Bolillo y San Isidro y el Monte Oscuro, marcando la línea divisoria en la frontera de Honduras. Al poniente la Montaña de Las Cebollas entre Esquipulas y Quezalepeque.

Desarrollo económico

Su principal atractivo es el templo del Cristo de Esquipulas, el cual hace que cada día aumente el turismo. Esquipulas cuenta con otros atractivos, la Parroquia Santiago, el convento Belén en el Cerrito Morola, la Piedra de los Compadres, Los Arcos, Cueva de las Minas, La Planta, Atulapa, y ahora con el esfuerzo de la gerencia, directivos, personal y asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Obrero, R. L. (COOSAJO), fue inaugurado el Parque Ecológico Chatun, que en chortí significa “Lugar de la Piedra”; este parque cuenta con piscinas, toboganes, laguna para pescar, restaurante, áreas deportivas, y otros, y con normas sanitarias e higiénicas. Es además un municipio cafetalero que exporta su producto a quince países, entre los que están Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán. El l café cosechado en la región compite en calidad con el café que se produce en Colombia y Brasil.

Desarrollo social

Según el Censo Municipal del año 2000, el municipio cuenta con 12,000 personas analfabetas siendo esto un 28.74% del total de la población.

Tradiciones

Esquipulas celebra sus fiestas patronales del 21 al 28 de julio en Honor al Patrón Santiago. Del 11 al 15 de enero es la fiesta en honor al Milagroso Señor de Esquipulas ; y el 9 de marzo se celebra el traslado de la Imagen del Señor de Esquipulas de la Parroquia Santiago hacia la Basílica. Últimamente ha tomado auge la celebración de la Semana Santa en la cual participa la población en las diferentes procesiones, especialmente la del Viernes Santo que recorre las principales calles de la ciudad. Durante estas fechas la Ciudad es visitada por miles de peregrinos provenientes de toda América, que muchas veces los hoteles y pensiones no son suficientes para albergar a estos fieles y muchos romeristas se ven en la necesidad de levantar champas de nylon, para cubrirse del sereno de la noche.

Fuentes