Saltar a: navegación, buscar

Estadio de Old Trafford

Estadio de Old Trafford
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Inglaterra Bandera de Inglaterra Inglaterra
-Old Trafford inside 1.jpg
Fundación:19 de febrero de 1910
Tipo de unidad:Deportiva
Estadio de:Fútbol
Capacidad:76.211 espectadores espectadores
País:Inglaterra Bandera de Inglaterra Inglaterra
Sede:Manchester
Dirección:Sir Matt Busby Way, Old Trafford, Manchester, England M16 0RA.

Estadio de Old Trafford. Es una instalación deportiva destinada a la práctica del fútbol, conocida también como El Teatro de los Sueños, ubicada en el distrito suburbano de Trafford, perteneciente al condado metropolitano del Gran Manchester, en la región noroeste de Inglaterra, es la sede del club de fútbol Manchester United FC de la Premier League.

Historia y arquitectura

El diseño es obra del arquitecto escocés Archibald Leitch, la construcción termina en 1909 a un costo de 60 mil libras esterlinas, el estadio es inaugurado 19 de febrero de 1910 en ese momento una capacidad máxima de 80 mil espectadores. En 1930 es sustituida la azotea sur, las esquinas del sur del soporte también fueron cubiertas y una azotea parcial fue agregada en el lado norte.

El estadio es dañado gravemente durante la Segunda Guerra Mundial, es bombardeado por los alemanes, durante algún tiempo debió jugarse en el estadio Maine road, sede del otro club de ciudad, el Manchester City, mientras se llevaban a cabo la reconstrucción del estadio. En 1949 es reinaugurado luego de haber sido reconstruido exactamente como había estado antes de la guerra, con una azotea agregada más adelante al extremo de Stretford en los años 50, no obstante todos los soportes sufrieron de visiones obstruidas debido al diseño pasado de moda de la azotea-poste.

En la década de 1990 después del desastre de Hillsbrough, el informe de Taylor requería a equipos de primera categoría de Inglaterra tener todos los espectadores sentados en los estadios, la capacidad se reduce a 44 mil espectadores. El nuevo diseño tenía una terraza en el frente y una sección grande asentada detrás, el plan de los dueños del club, la familia Edward, era tener soportes voladizos en los cuatro lados del campo.

La tierra entera fue reconstruida gradualmente con el material para techos voladizo sobre las décadas, culminando con el extremo de Stretford en 1994. Esto condujo a la extensión adicional en 1995-1996 con la construcción del soporte norte con tres gradas gigantes, aumentando la capacidad a 56 mil espectadores.

El soporte norte, alcanzando alrededor 200 pies de altura tiene cuatro torres de elevación y la azotea voladiza más grande en Europa, como consecuencia la estructura se eleva sobre cancha, intimidando a equipos rivales. El costo total de 19 millones de libras esterlinas, lleva a construir también el United Museum en tres pisos y el salón del trofeo brillante así como el restaurante Red Cafe y dos capas de las zonas ejecutivas.

En el 2001 se realiza una reconstrucción adicional del edificio, agregándose una segunda bandeja en el extremo este, llegando a 61.000 localidades. En el exterior hay un frente de cristal grande. Aquí está parada la estatua conmemorativa de sir Matt Busby, y el famoso reloj de Münich que conmemora el desastre aéreo de Munich el 6 de febrero de 1958.

En agosto de 2000 una segunda grada del asiento fue agregada aquí, llegando a la capacidad total de 68.217 espectadores, en el 2005 se comenzó el trabajo para completar las esquinas en los cuadrantes del noroeste y de nordeste, creando una capacidad 76.211 espectadores para el final de la temporada 2005-2006 y restaurando el efecto del tazón sobre dos tercios del campo.

Es reinaugurado de nuevo en el 2006, tras una serie de ampliaciones y reformas, el partido inaugural es ante el Sevilla FC, campeón de la UEFA CUP de aquel año, el resultado final del encuentro fue de 3-0, con victoria de los locales. En 1939 marcaría su record de asistencia en un partido de Semifinal de la FA CUP entre los Wolves y Grimsby, al cual acudieron 76.962 aficionados, pero no sería el único record, en el primer partido de la Liga 2006-2007 estableció el mayor número de espectadores en un partido de Premier League, 75.115 espectadores.

Principales partidos disputados

Mundial de 1966

Eurocopa 1996

Ofició como sede en la Semifinal disputada entre Francia y República Checa.

Liga de Campeones de la UEFA

En la temporada 2002-2003 albergó la final del máximo torneo de equipos en Europa. Milán y Juventus ofrecieron una memorable final, dura como era de esperar entre dos equipos italianos.

Final de la Copa Intercontinental

En el año 1968 Manchester United recibió a Estudiantes de La Plata (Argentina) para disputar la 2ª Final.

Fuente