Saltar a: navegación, buscar

Estalinismo

Estalinismo.
Información sobre la plantilla
Stalin.jpg
Concepto:Régimen político y económico impartido por Iósif Stalin entre 1922 y 1953 caracterizado por sus frecuentes errores y fallos que hacen pensar que se estaba desechando marxismo-leninismo por un sistema que muchos historiadores, comunistas y socialistas comparan con el fascismo. Fue tal la cantidad de errores, que muchos comparan su Gobierno con el de políticos europeos fascistas.

Se denomina estalinismo al régimen político y económico impartido por Iósif Stalin desde 1922 hasta 1953. Se toma al estalinismo como otra rama del comunismo debido a la gran diferencia con respecto al sistema económico-político de la URSS hasta aquel entonces. Normalmente se dice que tras sus reformas parecía haber retirado el marxismo-leninismo por un sistema económico que parte de los historiadores, comunistas y socialistas comparan con el fascismo debido a sus frecuentes errores que hacen que su gobierno sea caracterizado con el de los políticos fascistas europeos como Francisco Franco, Mussolini o Hitler. Sin embargo también existen muchos partidos políticos, organizaciones, historiadores y comunistas y socialistas que apoyan plenamente esta idea. Y es que este periodo histórico en la Unión Soviética trajo sus ventajas y sus desventajas.

Desventajas y ventajas que trajo

Normalmente se dice que una de las principales ventajas es la rápida industrialización, crecimiento económico, crecimiento militar y armamentístico y crecimiento urbano. Se produjeron también distintas reformas agrarias e industriales para facilitar todas estas mejoras. Sin embargo, a veces se le suele tener una imagen negativa de este sistema principalmente por los frecuentes errores que tuvo, bien sea por otros subcargos del partido selectos por Stalin o por el propio Stalin. Algunos de estos errores y consecuencias negativas que trajo el gobierno de Stalin fueron:

  • La creación de los llamados gulags. Se cerraron multitud de prisiones para llevar a los presos a campos de trabajo, donde debían cumplir su pena trabajando de forma gratuita para el Estado durante un determinado tiempo.
  • La exiliación de miembros políticos por pertenecer a distinta ideología o incluso por pertenecer a distintas ramas del socialismo y el comunismo un ejemplo claro es el de Trotski
  • A pesar de que en ocasiones se dice que la reforma de la Constitución fue innecesaria (Constitución de 1936), en muchas otras ocasiones se piensa desde un punto político y económico que gracias a esta el Estado prosperó. De hecho más tarde Nikita Jrushchov usaría esta misma modificando y eliminando los aspectos negativos, ya que en su mayoría las reformas que planteaba la Constitución de 1936 eran positivas.
  • Otro punto muy discutido son creación de los llamados «Estados satélite». A veces vistos como un punto positivo, sin embargo parte de los historiadores, socialistas y comunistas piensan que es un punto negativo, sobre todo si no se saben administrar correctamente, y mucho menos si el pueblo de la nación no ha pedido la creación de estos.

Desestalinizacion

Periódico inglés anuncia la muerte del presidente de la Unión Soviética Stalin, en el año 1953.

Fallecido Stalin en 1953, el PCUS o Partido Comunista de la URSS eligió a Nikita Jruschov como presidente de la URSS y secretario general del PCUS o Partido Comunista de la URSS. Jruschov se puso manos a la obra para desestalinizar el país, es decir, eliminar toda la política y economía negativa introducida por Stalin. Entre las reformas mas significativas e importantes eliminó los gulags, dio soberanía a los «Estados satélite», removió los aspectos negativos de la Constitución de 1936, estableció también nuevas reformas agrarias mucho más desarrolladas. Liberó a todos los prisioneros encerrados por pertenecer a otras ramas del socialismo y otras ideologías... Capitalistas, fascistas, liberales, neoliberales, monárquicos, etc. Dio también la posibilidad de liberarse a Tannu Tuvá anexionada injustamente por Stalin, aunque finalmente no lo hizo. Además, dio permisos para volver al país, alojarse, habitar, quedarse y volver a ser ciudadanos de la URSS a miles de políticos exiliados desde 1930 junto con sus familias.

Bibliografía