Saltar a: navegación, buscar

Ester

Para otros usos de este término, véase Ester (desambiguación).
Ester
Información sobre la plantilla
Esther and Mordecai-s.jpg
Ester y Mardoqueo (1685). Pintura de Aert de Gelder Museo de Bellas Artes, Budapest
NombreEn hebreo Hadasa
NacimientoAproximadamente 479 a 470 a.C.
Bandera del Estado de Israel

Ester. Personaje bíblico del Antiguo Testamento. Su nombre hebreo es Hadassa, y significa: mirto (planta que sus hojas son en forma de estrella) (Ester, 2:7). Esta joven pertenece al linaje de Benjamín (Est 2.7) y llegó a ser reina del Imperio Persa. Por su gestión liberadora es heroína de su pueblo en una hora de crisis nacional (4.14). Su historia aparece en el Antiguo Testamento y en el Tanaj (Biblia hebrea).

Le fue cambiado el nombre

Al formar parte del harén del rey Asuero, recibió el nombre de Ester. El significado del nombre Ester se deriva del nombre bíblico de origen asirio-babilónico que significa estrella, astro.

Marco histórico

Generalmente se considera que Asuero fue el monarca Jerjes I, quien sucedió a Darío I en el 485 a.C. y gobernó durante veinte años sobre 127 provincias, desde la India hasta Etiopía. Asuero vivió en Susa, la capital de Persia. En este tiempo, cierto número de judíos se encontraba aún en Babilonia, pese a que habían sido declarados libres para regresar a Jerusalén (Esd 1; 2) hacía más de cincuenta años. La historia se desarrolla durante un período de cuatro años, que se inicia en el año tercero del reinado de Jerjes.

Relato Bíblico

La joven judía queda huérfana y es adoptada por su primo Mardoqueo, quien trabajaba en el palacio del rey. Tanto ella como su pariente viven bajo el dominio del rey Asuero en Susa, la capital de Persia.

Una noche que el rey Asuero tenía una fiesta invita a su reina Vasti, pero esta no asiste. Por eso él le quitó sus derechos y busca otra reina. Luego de un proceso de selección Ester fue escogida por su belleza, pero prevenida por su primo ocultó durante cierto tiempo su origen judío.

Mardoqueo pasaba siempre cerca para ver cómo estaban tratando a la joven, pues se preocupaba por ella como si fuera su propia hija. Cierto día escucha de un plan para matar al rey y se lo dice a Ester para que le informe a Asuero. Los responsables fueron castigados y el rey quedó muy agradecido de Ester y Mardoqueo.

Su primer gran enemigo dentro de la corte fue Aman, primer ministro nombrado por Asuero y cruel enemigo de los judíos (3.1). Amán hizo que el rey firmara un edicto de destrucción contra los israelitas (3.9–15), pero Mardoqueo supo del peligro que se cernía sobre su pueblo y acudió a la reina Ester para ordenarle inmediata intervención (4.12–14). Ester ayunó (4.16), lo cual indica su sincera piedad, y uniendo su diplomacia de reina con la inteligencia de su primo Mardoqueo, a quien obedeció en todo (4.17), obtuvo que el rey dictase otro decreto en favor de los judíos perseguidos (7.1–8.12).

Amán fue condenado a morir en la horca que él mismo ordenó levantar para Mardoqueo (7.10). El rey, en agradecimiento a Mardoqueo por haberle salvado la vida un tiempo antes, lo hace ocupar el cargo que tenía Amán. Desde entonces los judíos conmemoran esta victoria con la fiesta nacional llamada Purin (9.17–32).

Características de Ester

La joven se distingue sobre todo por su obediencia (2.20) y humildad; su admirable discreción (2.10, 20) y simpatía (2.7, 15); su preocupación por el bienestar de sus semejantes (4.5); valor (4.11, 16; 5.1) y diplomacia (5.4, 12); dureza con los perversos (7.6) y su fe (4.16); firme compromiso con los necesitados y perseguidos.

Comentario

Ester ha sido fuente de inspiración para numerosas obras inmortales. Entre ellas figuran.

  • La tragedia “Ester” de Jean Racine.
  • La tragicomedia “La hermosa Ester” que, según Menéndez y Pelayo, «es la mejor comedia bíblica de Lope de Vega».

Véase también

Fuentes

  • Relato de Ester
  • Nelson, W. M., & Mayo, J. R. 2000, c1998. Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Editorial Caribe: Nashville