Saltar a: navegación, buscar

Esther Sio Ibáñez

Esther Sio Ibáñez
Información sobre la plantilla
ESTER SIO IBAÑEZ.JPG
NombreEsther Sio Ibáñez
Nacimiento1941
Pedro Betancourt (Pedro Betancourt), Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLic. Educación Primaria
Resultados deportivos
Títulos obtenidosDistinción por la Educación Cubana, Rafael María de Mendive.

Medalla de la Alfabetización. Medalla Pepito Tey

Sello de Educador Ejemplar.

Esther Sio Ibáñez. Pedagoga cubana que al llamado de la Patria se involucró en la Campaña de Alfabetización, tarea que cumplió en la zona de Bayamo y que culminó con su participación en el acto nacional desarrollado por nuestro máximo líder en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Pedro Betancourt el 26 de diciembre en el año 1941. Cursando el primer grado se mudaron a Jovellanos donde realizó los estudios primarios y secundarios. Al llamado de la Patria se involucró en la Campaña de Alfabetización, tarea que cumplió en la zona de Bayamo y que culminó con su participación en el acto nacional desarrollado por nuestro máximo líder en La Habana.

Actividad laboral

A partir de 1962 ingresó como maestra popular en la Escuela Primaria del central azucarero Julio Reyes Cairo, con posterioridad transitó por las escuelas rurales de Elizalde, La Fermina, San Vicente, Concentrado de 5º y 6º grados en Camilo I y seguidamente en las escuelas primarias urbanas de Jovellanos José Cadenas y Héroes de Girón. Siempre obtuvo resultados satisfactorios como maestra. En la Escuela Primaria Clemente Gómez de Jovellanos se desempeñó como subdirectora, luego metodóloga de Educación Laboral en el municipio Jovellanos, directora del concentrado de 5º y 6º grados Luis Ávila Rosales, de 1986 a 1987, donde hoy radica el IPU Pedro Pablo Rivera Cue y a partir de entonces Jefe de Ciclo en la escuela Primaria Gerardo Domenech hasta su jubilación en el año 1996.

Premios y reconocimientos

Sus resultados positivos en el desempeño de cualquiera de los cargos que enfrentó posibilitaron que ostente la Distinción por la Educación Cubana, Rafael María de Mendive. Medalla de la Alfabetización, Pepito Tey y Sello de Educador Ejemplar.

Actualidad

Hoy día continúa tan activa como antes y funge como Coordinadora Municipal de la Cátedra del Adulto Mayor en la Sede Universitaria Municipal, la que ha alcanzado lugares notorios como Mejor Cátedra al nivel de Municipio Esther ha sido sistemáticamente merecedora del respeto y prestigio de toda la comunidad.

Fuentes