Saltar a: navegación, buscar

Estiércol

Estiércol
Información sobre la plantilla
Estiércol.jpeg
Concepto:Mezcla de excremento de animal con restos vegetales en descomposición que se usa como abono.

Estiércol. Es el nombre con el que se denominan los excrementos de los animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. En ocasiones el estiércol está constituido por excrementos de animales y restos de las camas, como sucede con la paja. El lugar donde se vierte o deposita el estiércol es el estercolero.

Los desechos de las granjas pecuarias se consideraron por mucho tiempo como un subproducto de gran valor; en la actualidad son recogidos y usados con éxito en muchas partes del mundo.

Introducción

El valor de estos estiércoles depende de su contenido en nutrientes para las plantas (macro y microelementos) y, su efectividad, como agente mejorador de los suelos. El contenido de nutrientes es el criterio que más a menudo se usa en su valoración, sin embargo, el contenido de materia orgánica, dado su efecto sobre los microorganismos del suelo y la estructura, puede tener un valor (sobre algunos suelos y climas) equivalente al contenido de nutrientes. Las materias orgánicas y los nutrientes de la plantas en los fertilizantes orgánicos provienen de los alimentos consumidos por el animal y utilizados de los “lechos o camas”. Los animales solos no crean ni añaden fertilidad. Ellos solo excretan parte de los nutrientes y materias orgánicas contenidos en los alimentos que consumen. La mayoría de los nutrientes en los alimentos, son absorbidos por el cuerpo del animal, aproximadamente en una quinta parte, mientras que las tres cuartas partes son excretados como compuestos orgánicos

Estiércol fresco y fermentado

El estiércol fresco que contenga abundante cama lulósica (la paja) puede provocar efectos dañinos al suelo. El exceso de hidratos de carbono frescos, que son fuentes de energía, como los que contiene la paja, estimula el desarrollo de microorganismos. Si estos llegan a ser muy numerosos, absorben en sus propias células gran parte del nitrógeno del estiércol fresco, y la cantidad de nitrógeno rápidamente disponible para las plantas se puede reducir considerablemente. Después que se descompone el estiércol fresco, las bacterias mueren y de sus células se desprende nitrógeno en forma asimilable para las plantas. Una ventaja indiscutible que hay que reconocerle al estiércol bien fermentado es el hecho de que una multitud de semillas de plantas nocivas (aromas, marabú, etc.), quedan destruidas por el calor durante la descomposición, razón por la cual se debe procurar fermentar el estiércol antes de aplicarlo.

Aplicación del estiércol

Estos compuestos orgánicos se pueden aplicar a los campos en cualquier tiempo. Sin embargo, puede haber algunas pérdidas de nutrientes a través del agua de desagüe si estos no son incorporados al suelo con el arado. Algún amoniaco se evaporará si no son incorporados al suelo en tiempo de verano, de seca o de aire. Estas pérdidas se pueden eliminar si inmediatamente después de añadirse el abono, este se incorpora al suelo, con el arado, a 15 ó 20 cm de profundidad. El estiércol esparcido en el campo, sin enterrar, al cabo de los 2 ó 3 días, con temperaturas de 30oC, pierde de ⅓ a ⅔ del contenido total del nitrógeno.

Fuente

  • Guenkov, Guenko: Fundamentos de la horticultura cubana, Ed. Instituto del libro, La Habana, 1969.
  • Martínez Rodríguez, Francisco y Otros: Lombricultura. Manual práctico, Impreso: Unidad de Producciones Gráficas MINREX, La Habana, Cuba, 2003.

Enlaces internos

Enlaces externos