Saltar a: navegación, buscar

Estrecho de Torres

Estrecho de Torres
Información sobre la plantilla
TorresStraitIslandsMap.png

Estrecho de Torres. Es un cuerpo de agua que se encuentra entre Australia y la Melanesia isla de Nueva Guinea, midiendo unos escasos 150 kilómetros de una punta a otra, no cuenta con una gran profundidad lo que lo hace muy difícil de navegar

Antes de la llegada de los colonizadores europeos, los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres de Australia habitaban la mayor parte del continente australiano. Estas comunidades tenían cientos de lenguajes, estilos de vida diferentes, y costumbres religiosas y culturales diversas en cada una de las regiones que ocupaban. Las comunidades indígenas de Australia, siempre adaptables y creativas, y con tecnologías simples pero altamente eficientes, tenían sistemas sociales complejos y tradiciones muy desarrolladas que reflejaban su profunda conexión con la tierra y el medio ambiente.

Historia

Los primeros habitantes del Estrecho de Torres se cree que han migrado desde el archipiélago de Indonesia hace 70.000 años en un momento en Nueva Guinea, aún sujeto a todo el continente australiano. Ellos fueron seguidos por las nuevas oleadas de la migración. Los habitantes originarios vivían en pequeñas comunidades que dependían de la pesca, la caza y el cultivo de productos para su subsistencia. El comercio de artefactos de concha de perla, concha de tortuga, plumas, canoas y herramientas fue muy importante en la vida de los isleños de Torres Strait.

Aunque es probable que los comerciantes chinos, malayos e indonesios hubieran explorado las islas antes que él, el primer navegador que viene acreditado a través de las islas es el español Luis Váez de Torres, que navegó por el estrecho en 1606.

El descubrimiento de concha de perla en la década de 1860 llevó a una afluencia de personas de toda la región (japoneses, malayos, filipinos, Micronesia y europeos), especialmente en Thursday Island (Wyben), que se convirtió en el principal asentamiento. En 1877, 16 empresas se establecieron en la isla de Thursday empleando 700 personas y más de un centenar de lugares de la perla. Aunque el comercio de perlas detenido después de la Segunda Guerra Mundial, las granjas de perlas cultivadas aún operan en el Estrecho de Torres en la actualidad. Queensland oficialmente anexa las islas en 1879. Los isleños del Estrecho de Torres se convirtieron en ciudadanos de Queensland, en 1967, con pleno acceso a los servicios sanitarios y sociales y la libertad para viajar y trabajar en Australia. Muchos miles de isleños viven en Queensland hoy, donde forman una comunidad fuerte.

En 1982 , Eddie Mabo y otros cuatro isleños de Torres Strait de la Mer (Murray Island) inició un proceso legal para establecer su propiedad de las tierras tradicionales. Debido a Mabo era el demandante mencionada en primer lugar, se hizo conocido como el Caso Mabo . En 1992 , tras diez años de audiencias ante el Tribunal Supremo de Queensland y el Tribunal Supremo de Australia , el último tribunal encontró que las personas Mer había sido dueño de sus tierras antes de la anexión por parte de Queensland.

Esta sentencia anuló la centenaria doctrina de terra nullius ("nadie sobre la tierra"), que sostuvo que los títulos nativos sobre las tierras de la Corona en Australia se había extinguido en el momento de la anexión. El fallo fue por lo tanto de una importancia trascendental para las reivindicaciones territoriales de los isleños del estrecho de Torres y aborígenes australianos . El 1 de julio de 1994 fue creado la Administración Regional del Estrecho de Torres (TSRA)

Geografía

Las islas están distribuidas en un área de unos 48 000 km ². La distancia a través del Estrecho de Cabo York hasta Nueva Guinea es de aproximadamente 150 km en el punto más estrecho, las islas se encuentran dispersas en el medio, que se extiende aproximadamente unos 200 a 300 de este a oeste más lejano. La superficie total de las islas es 566 km². 21,784 hectáreas de tierra se utilizan para fines agrícolas.

El estrecho de Torres fue antiguamente un puente de tierra que conectaba el continente australiano de hoy en día con Nueva Guinea (en una sola masa de tierra llamada Sahul o Australia-Nueva Guinea ). Este puente de tierra fue la más reciente sumergidas por los niveles crecientes del mar en la terminación de la última edad de hielo glaciación (hace aproximadamente 12.000 años), formando el estrecho que ahora conecta el Arafura y Coral mares. Muchas de las islas del oeste del Estrecho de Torres son en realidad los picos restantes de este puente de tierra que no fueron sumergidas cuando el nivel del mar subió.

Las islas del estrecho de Torres se dividen en un total de cinco grupos: islas del noroeste (Sabai, Boigu, Dauan), islas del oeste (Moa, Badu, Mabuiag), islas interiores (Waiben, isla del Cuerno, Muralag, Dumaralug), islas centrales (Gebar, Iama, Masig, Poruma) e islas del este (Murray, Erub y Ugar). En los fondos marinos se encuentran ecosistemas bonitos con muchas especies endémicas. Entre ellas: las tortugas, como la tortuga verde, la tortuga carey o la tortuga Natator depressus, o el Dugong dugon, un curioso animal único en su género que se localiza principalmente en estas aguas.


Fuentes