Nueva Guinea

Nueva Guinea
Información  sobre la plantilla
Nueva Guinea
Localización geográfica / administrativa
País(es)Bandera de Indonesia Indonesia (oeste)
Bandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea (este)
ProvinciasIndonesia:
Papúa, Papúa Central, Papúa Meridional, Papúa Occidental, Papúa Suroccidental y Papúa de las Tierra Altas
Papúa Nueva Guinea:
Central, Simbu, Highlands Orientales, Sepik del Este, Enga, Golfo, Madang, Morobe, Oro, Highlands Meridionales, Occidental, Highlands Occidentales, Sandaun, Bahía de Milne, Distrito Capital Nacional
Datos geográficos
Superficie785 753 km²
Punto más alto4884 m s. n. m., Puncak Jaya
Demografía
Población7 500 000 (2005)
Densidad12 hab./km²
Otros datos
Grupos étnicosPapúes y austronesios

Nueva Guinea es la segunda mayor isla del mundo. Tiene una extensión de 785 753 km², y está ubicada al norte de Australia.

Está dividida políticamente, de este a oeste, en dos mitades aproximadamente iguales: la mitad oriental (este) es Papúa Nueva Guinea, país independiente desde 1975; la mitad occidental (oeste), denominada Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental (anteriormente conocida como Irian occidental o Irian Jaya), está incorporada a Indonesia y la conforman las seis provincias de Papúa.

Origen geológico

Nueva Guinea se formó por la colisión de la plataforma continental australiana con la plataforma del Océano Pacífico. En términos geológicos, la región de Bensbach, al sur de Nueva Guinea, forma parte del antiguo continente australiano y, de hecho, durante la última edad de hielo, Nueva Guinea y Australia formaban parte de la misma superficie, unidas por un istmo.

Extensión

Solo superada en tamaño por Groenlandia y con una superficie 785 753 km², Nueva Guinea es la isla tropical más grande del mundo.

División administrativa

El lado oriental de la isla constituye el país de Papúa Nueva Guinea, mientras que la parte occidental pertenece a Indonesia.

Biodiversidad

No es su tamaño lo que la hace especial. La ínsula es uno de los lugares más biodiversos de la Tierra, y su flora cuenta con uno de los mosaicos más complejos de ecosistemas del planeta: desde selvas de tierras bajas, hasta praderas de gran altitud situadas en los picos más altos de hasta 4.509 metros de altura.

Posee las reservas de flora silvestre más importantes y diversas del mundo, por lo que ya desde que navegantes españoles y portugueses arribaran a sus costas en el siglo XVI, los esfuerzos para identificar y nombrar los miles de plantas recolectadas en Nueva Guinea han colmado los archivos de los herbarios de todo el mundo.

Recursos naturales

Existen yacimientos importantes de minerales como oro, cobre, níquel y gas. La industria de la madera tiene gran actividad.

Clima

Nueva Guinea cuenta con un clima tropical. En la mayor parte de los meses se produce una gran cantidad de precipitaciones. El clima es clasificado como Am por el Köppen-Geiger. La media anual con respecto a su temperatura es de 24.6 °C. En el interior, las temperaturas descienden y se encuentra más humedad. En las cumbres se puede llegar a temperaturas bajo cero.

En Nueva Guinea, la temporada en la que las lluvias abundan, la temperatura suele ser seca, caliente y bochornosa. Además, durante este periodo suele estar parcialmente nublado. La temperatura durante todo el año suele permanecer entre los 21 °C y 34 °C. Resulta inusual que las temperaturas sobrepasen estos límites. En Nueva Guinea, el promedio de porcentaje de cielo cubierto con nubes varía durante todo el año.

La época más calurosa se sitúa entre principios de diciembre y principios de abril. El cielo se muestra más despejado a partir de noviembre hasta abril. El día más despejado del año, con un cielo despejado del 72 %, suele ser el 13 de enero.

Desastre natural en la provincia de Enga

El 24 de mayo de 2024, en horas de la madrugada, una avalancha de tierra en la aldea Kaokalam en la provincia de Enga sepultó al menos a 300 personas y más de 1180 casas fueron enterradas.

Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda ofrecieron su colaboración en las tareas de salvamento, que demoraron porque la avalancha bloqueó todos los accesos por carretera.

El gobernador de la provincia afectada declaró que el hecho fue un desastre natural sin precedentes por las pérdidas de vidas humanas y materiales en dicha localidad.

Enga es una provincia situada en el centro del país, con más de 430 000 habitantes y se caracteriza por extensas zonas altas, donde gran parte de su territorio tiene una altura de dos mil metros sobre el nivel del mar.[1]

Referencias

Fuentes