Saltar a: navegación, buscar

Nueva Guinea

Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Nueva Guinea Occidental
Nueva Guinea Holandesa bandera.png
Bandera
Idopm-rc.gif
Escudo
Westpapua1.png
Mapa o ubicación de
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía
Capital:Jayapura
Idioma oficial:Neerlandés
Primer Ministro de Estado. Peter Charles Paire O´Neill.
Características Generales
Poblacióncuatro millones hab
hab/km²
Gentilicio:Papuano/a

Nueva Guinea Holandesa: Nueva Guinea Neerlandesa (Nederlands Nieuw-Guinea) fue el nombre oficial de Nueva Guinea Occidental mientras fue una posesión colonial del Reino de los Países Bajos.

Historia

En 1949, cuando el resto de las Indias Orientales Neerlandesas se independizaron como Indonesia, el gobierno neerlandés retuvo su soberanía sobre Nueva Guinea Occidental y tomó medidas para conceder la independencia al territorio como un país separado. El gobierno indonesio reclamó Nueva Guinea al obtener su independencia. El gobierno neerlandés consideró el área territorio propio. Las negociaciones sobre esto fueron llevadas por años, pero las tensiones escalaron hasta que Indonesia rompió las relaciones diplomáticas con los Países Bajos. El gobierno indonesio pronto amenazó con la invasión de la isla gracias a la ayuda de la URSS y los holandeses se prepararon para ayudar a defender la isla. En respuesta, en 1951 los Países Bajos desplegaron refuerzos militares en Nueva Guinea, incluyendo un destacamento de la fuerza aérea en la isla de Biak, a medida que se hacía evidente que Indonesia se infiltraba en la isla en preparación para un ataque militar. Mientras tanto, se formaba un grupo en pos de la autodeterminación de las dos mitades de la isla, el Movimiento Papúa Libre, que oponía tanto a los holandeses y australianos como a la incorporación a Indonesia. La gran isla oceánica está dividida en la actualidad, por razones de herencia colonial, en dos estados: Indonesia al oeste y Papúa Nueva Guinea al este, que desde 1975 constituye un Estado independiente (fue primero colonia alemana – hasta 1919 –, luego británica y más tarde, hasta su independencia, perteneció a Australia). El territorio de Indonesia lo constituye la provincia de Nueva Guinea Occidental (antiguo Irian Jaya) que fue colonia holandesa.

Geografía y población

Tanto por su clima cálido y húmedo como por su intrincada geografía (que incluye una cordillera volcánica, con alturas de más de 5.000 metros y tres grandes cuencas fluviales), la población de Nueva Guinea es muy dispersa. La constituyen tres tipos de pueblos distintos: en la zona montañosa interior habitan pequeños grupos de pigmeos, restos de la primitiva población de la isla; en el norte y noroeste y en el sur habitan los papúes, mientras que los melanesios propiamente dichos son la población dominante en el oeste, sureste y en las islas vecinas. A pesar de la diversidad, todos los grupos -con la única excepción de los pigmeos – poseen una característica común: un profundo sentido estético que les lleva a decorar profusamente todos los objetos usados en cualquier aspecto de su vida cotidiana.

Economía

Nueva Guinea Occidental dispone de importantes recursos naturales y mineros. La mayoría de la población aborígena vive en valles tropicales de difícil acceso donde practican una agricultura de subsistencia. Grandes plantaciones de palma aceitera, de nuez moscada y de cacao ocupan la mayor parte de las tierras costeras cultivables. El subsuelo de la península de Doberai contiene grandes yacimientos de petróleo. Las explotaciones petrolíferas de Wasian y de Mogoi están conectadas por oleoducto a la ciudad de Steenkool, y los yacimientos de Klamono y Klamumuk tienen oleoductos hasta Sorong. La provincia de Papua Occidental cuenta también con numerosas minas, como las minas de níquel de la isla de Waigeo y minas de cobalto. Las minas de cobre y oro de la provincia de Papúa cuentan entre las más productivas del mundo. A proximidad del Monte Jaya, la mina de Grasberg es la primera mina de oro y tercera mina de cobre del mundo. Explotada mayoritariamente por la compañía minera estadounidense Freeport McMoran Copper & Gold Inc., su impacto sobre la economía es enorme: sus ingresos representan el 2% del producto interno bruto de Indonesia y la mitad de la economía de Nueva Guinea Occidental.

Los habitantes y el arte

Los habitantes de Nueva Guinea constituyen el más importante foco de producción del que se ha denominado en Occidente arte primitivo. Excelentes ceramistas, decoran los trípodes que utilizan como fogones; los recipientes para cocinar, de forma semiesférica, están recubiertos de motivos geométricos excisos y pintados, y además llevan caras humanas en relieve. Las chozas unifamilares, con tejado a dos vertientes, ostentan en lo alto del gablete graciosas cabezas huecas, de rostros expresivos y sonrientes, destinadas a detener el paso de los malos espíritus. Hábiles cesteros, fabrican bolsas para poner el producto de la recolección y para guardar la comida en el interior de las casas. Pero su mayor logro son, sin duda, las magníficas máscaras casco, hechas con fibras trenzadas, en forma de cabezas de loro, estilizadas, decoradas con bandas pintadas, y a las que enriquecen con flores y plumas de ave de rutilante colorido. Estas máscaras son utilizadas en danzas y ceremonias que se celebran con motivo de la recolección de las cosechas del ñame. La corteza de ciertos árboles se emplea para construir tocados, como puertas de las chozas de las mujeres y también como elemento decorativo de los tímpanos de las grandes casas de reunión. En este caso, las láxninas de corteza, cuidadosamente aplanadas y suavizadas, son decoradas con motivos pintados en vivos colores representando anirnales estilizados, o grandes máscaras humanas. En algunas zonas de Nueva Guinea, la corteza batanada y pintada es utilizada para hacer faldas para las mujeres. Las inmensas selvas tropicales proporcionan a los aborígenes excelentes materiales, que ofrecen gran variedad de posibilidades en su diversa tipología, desde maderas blandas, fáciles de trabajar y tallar, incluso con los cuchillos de pedernal o hueso que utilizaban hasta su contacto con los hombres blancos, hasta maderas durísimas, como la denominada en Occidente madera de hierro, con la que fabrican las enormes columnas y vigas de las casas de reunión.

Es un pueblo en pie de guerra contra el criminal estado Indonesio que lucha con sus escasos medios por la libertad. La mayoría desea un estado independiente, otros fusionarse con Papúa-Nueva Guinea, casi ninguno seguir en Indonesia. Es el mayor genocidio contra un pueblo indígena y mientras el mundo mira a otro lado.

Fuentes

[Historiageografiayfilatelia.]