Estreptococo invasivo del grupo A

Estreptococo invasivo del grupo A
Información sobre la plantilla
13333images.jpg
Concepto:Género de Bacterias Gram positivas.

Estreptococo invasivo del grupo A. Los estreptococos del grupo A son bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel. La mayoría de las infecciones por GAS producen enfermedades relativamente leves, como el estreptococo de garganta y el impétigo. Sin embargo, en ciertas ocasiones estas bacterias pueden provocar enfermedades mucho más graves y que pueden poner en peligro la vida, como la [fascitis necrotizante] (generalmente denominada "la bacteria carnívora") y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés). Además, las personas pueden portar estreptococos del grupo A en la garganta o en la piel sin presentar síntoma alguno de la enfermedad.

Contagio de los estreptococos del grupo A

Estas bacterias se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas infectadas. El riesgo de contagio es mayor cuando la persona se encuentra enferma, por ejemplo, cuando las personas tienen estreptococos en la garganta o en una herida infectada. Los portadores asintomáticos de la bacteria son mucho menos contagiosos. El tratamiento de una persona infectada con un antibiótico apropiado durante 24 horas o más, elimina la posibilidad de contagio con la bacteria. Sin embargo, es importante realizar el tratamiento completo con antibióticos tal como ha sido formulado. Artículos domésticos como platos, copas, juguetes, etc., no tienen mayor importancia en la transmisión de la enfermedad.

¿Qué es una enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A?

La enfermedad invasiva porGAS constituye una infección grave y en ocasiones incluso mortal, en la que las bacterias invaden distintas partes del cuerpo, como la sangre, los músculos profundos y el tejido graso o los pulmones. Las dos formas más graves, pero menos comunes, de la enfermedad invasiva por GAS son la "fascitis necrotizante" (infección del tejido graso y muscular) y el "síndrome de shock tóxico estreptocócico" (infección de evolución rápida que produce hipotensión/shock y lesiones de órganos como los riñones, el hígado y los pulmones). Aproximadamente 20% de los pacientes que sufren fascitis necrotizante y 60% de las que padecen STSS, mueren. Sólo entre un 10% y un 15% de los pacientes que sufren otras formas de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A muere.

Período de incubación

El [periodo de incubación] para la infección no invasiva por SGA varía de acuerdo al síndrome clínico entre 1 a 3 días, pero para la enfermedad invasiva por SGA (SGAi) no está determinado.

Mecanismo de transmisión

El SGA se disemina primariamente por gotitas, contacto de las membranas mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de heridas o lesiones cutáneas, o por contacto directo o indirecto de piel no intacta con exudados de piel o heridas o secreciones respiratorias. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.

Susceptibilidad

Aunque la SGAi puede afectar a individuos de cualquier edad y aparentemente sanos, los factores que con más frecuencia se han asociado al desarrollo de la infección han sido la edad mayor de 65 años, la infección por el virus varicela-zóster, la infección por VIH, la diabetes, la enfermedad cardíaca, la enfermedad pulmonar crónica, el cáncer, el tratamiento con altas dosis de esteroides, el alcoholismo y el uso de drogas por vía parenteral.

Epidemiología

La aparición de una agregación de casos de fascitis necrotizante en el Reino Unido, en 1994, fue seguida de un período de vigilancia de la enfermedad en muchos países europeos. En nuestro país, durante el período comprendido entre el año 1990 y septiembre de 1995, se estudió de forma retrospectiva y prospectiva la incidencia de la enfermedad, detectándose un total de 25 casos de fascitis necrotizante (2 en 1993, 17 en 1994, y 4 en 1995), debidos principalmente a infecciones por cepas del tipo M1. Posteriormente, a través del Sistema de Información Microbiológica (SIM), durante el período 1995-2006, se ha observado una estabilización en el número de casos declarados de SGAi, con una media de 30 casos anuales.

Síntomas y señales tempranas de la Fascitis Necrotizante

  • Fiebre
  • Dolor fuerte e hinchazón
  • Rojez en la zona de la lesión

Tratamiento

La enfermedad estreoptocócica invasiva por estreptococo grupo A se puede tratar con diferentes antibióticos. El tratamiento temprano puede reducir el riesgo de la muerte

Quimioprofilaxis

Está indicada la quimioprofilaxis: A los contactos estrechos si tienen síntomas sugestivos de infección localizada (ej. faringe, fiebre, infección cutánea). A todos los convivientes si hay 2 o más casos de enfermedad invsiva por estreptococo grupo A en un periodo de 30 días. Madre o niño, si uno de ambos desarrolla enfermedad invsiva por estreptococo grupo A en el periodo neonatal (28 primeros días de vida). La quimioprofilaxis debe administrarse lo antes posible, y preferiblemente antes de 24 horas después de la identificación del caso, pero es todavía recomendable hasta 7 días después del contacto con el caso infeccioso. Pauta: AntimicrobianoDosisDuranción (días)Penicilina oral VNiños 1-5 años: 250mg /8h ó 500mg/12h Adultos y > 6 años: 500mg/6-8 h. 10Azitromicina12mg/kg/día en una sola dosis (dosis máxima diaria: 500mg/kg/día) 5ClindamicinaNiños: 8-16mg/kg/día dividido en 4 dosis iguales (no exceder la dosis máxima del adulto). Adultos: 150 mg cada 6 horas.

Enlaces externos

Fuente

  • Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edición). McGraw Hill
  • Patterson MJ (1996). Streptococcus. In: Baron's Medical Microbiology (Baron S et al, eds.) (4th ed. edición). Univ of Texas Medical Branch
  • Schrag S, Gorwitz R, Fultz-Butts K, Schuchat A (2002). «Prevention of perinatal group B streptococcal disease. Revised guidelines from CDC». MMWR Recomm Rep 51 (RR-11): pp. 1-22
  • RCOG: Preventing group B streptococcus infection in new born babies» (HTML). RCOG (2006-02)
  • Harrington D, Sutcliffe I, Chanter N (2002). «The molecular basis of Streptococcus equi infection and disease». Microbes Infect 4 (4): pp. 501-10.