Saltar a: navegación, buscar

Estropajo

Estropajo
Información sobre la plantilla
Estropajo ea.jpg
Nombre Científico:Luffa operculata
Reino:Plantae
Familia:Cucurbitáceas
Hábitat:Silvestre y cultivado en climas tropicales

Estropajo (Luffa operculata). Es una planta nativa de los trópicos del Viejo Mundo y que se ha escapado del cultivo en Cuba y se ha vuelto subespontánea. Crece en las demás Antillas Mayores y en la América Tropical Continental.

Nombres vulgares

Descripción botánica

Enredadera anual herbácea, tallo más bien delgado, lampiño, angular, de 4 a 6 m de largo o más. Hojas de contorno aovado-orbicular, acorazonadas, hasta de 2,5 dm de ancho, escabrosas, color verde oscuro, lobadas y sinuado denticuladas, los lóbulos triangulares o triangular lanceolados, agudos, el seno basal redondeado; pecíolos de 12 cm de largo o más cortos; zarcillos ramificados.

Flores monaicas, las masculinas en racimos y las femeninas solitarias. Pedúnculos de las flores masculinas, de 10 a 15 cm de largo, los racimos de 10 a 20 flores, los pedicelos como de 2 cm de largo a más cortos, articulados cerca del ápice; cáliz corto, anchamente campanulado, sus lóbulos lanceolados más largos que el tubo; pétalos 5, de color amarillo brillante, cuneado-oblongos, redondeados, de 2 a 3 cm de largo; 3 estambres libres, insertos en el tubo del cáliz, los sacos anteríferos lineales, flexuosos.

Pedúnculos de la flor femenina de 2 a 10 cm de largo; los lóbulos del cáliz y los de la corola similares a los de la flor masculina; 3 (raramente 4 ó 5) estaminodios; el ovario alargado, los óvulos numerosos y horizontales, el estilo columnar, el estigma-3-lobado. Fruto seco, locular, cilíndrico o fusiforme sin costillas, operculado en el ápice de 1 a 3 cm de largo, fibroso en el interior, el estilo persistente.

Semillas numerosas, lisas, estrechamente aladas. Esta planta es frecuentemente cultivada en patios y cercas de las poblaciones para utilizar sus frutos como esponjas y estropajos, y la planta como medicinal.

Partes empleadas

Los frutos y las hojas.

Uso medicinal

Las hojas en infusión se usan contra la disentería.

El fruto en infusión combate las enfermedades de las articulaciones.

Con aguardiente es bueno contra las enfermedades de la piel.

Esta planta es de uso delicado, al punto de que introducido una sola vez, el fruto en agua hirviendo es suficiente para que se torne en purgante drástico y puede causar deshidratación.

En los casos de parálisis, tumores, dolor ciático y retención de la orina, se hacen fricciones del aguardiente en que se haya puesto la fruta en infusión por 24 horas.

Para los quistes y durezas del seno, se prepara una cataplasma con las semillas secas trituradas de estropajo y se coloca sobre los quistes del seno, dos veces al día durante 15 días para hacerlo desaparecer.

Fuentes