Saltar a: navegación, buscar

Estudios Afrocubanos (Revista)

Estudios Afrocubanos
Información sobre la plantilla
Estudios Afrocubanos.jpg
Portada de la revista Estudios Afrocubanos
Director(ar):Emilio Roig de Leuchsenring
CirculaciónSemestral y trimestral
Fecha de Fundación1937
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba
IdiomaEspañol

Revista Estudios Afrocubanos. (La Habana, 1937-1940; 1945-1946). Revista dedicada al estudio de las relaciones entre lo africano y lo español y a la síntesis de ambos en lo afrocubano. Órgano oficial de la Sociedad de Estudios Afrocubanos.

Surgimiento y características

Estudios Afrocubanos fue una revista semestral de la Sociedad de Estudios Afrocubanos. Era dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring. La administración estaba a cargo de José Luciano Franco. Sus redactores eran todos los miembros de la Sociedad. Desde el segundo volumen (1938) del que sólo salió un número pasó a ser trimestral. En el año 1939 sus redactores fueron: Fernando Ortiz y Enrique Andreu. Los asociados se convirtieron entonces en colaboradores. En 1940, con la edición del volumen 4, cesó su publicación por insuficiencia de recursos económicos. La publicación reapareció con el quinto y último volumen, correspondiente a los años 1945-1946. En esta etapa fue dirigida por Fernando Ortiz. La comisión redactora estaba integrada por Emilio Roig de Leuchsenring, Enrique Andreu y José Luciano Franco. Como administrador fungía José Luis Vidaurreta.

Contenido

La revisa Estudios Afrocubanos de dedicó al estudio de las relaciones entre lo africano y lo español y a la síntesis de ambos en lo afrocubano, no circunscribió su radio de acción a lo nacional, sino que se extendió a lo americano, estudiando las influencias y la presencia del arte, la literatura, la música y otras manifestaciones culturales africanas en el Continente Americano. Publicó en sus páginas otros trabajos sobre cuestiones históricas y sociales, referentes siempre a la presencia africana en América.

Secciones

  • «Publicaciones recibidas» estaba dedicada a notas crítico-bibliográficas sobre las más recientes obras aparecidas en América relacionadas con las materias propias de la revista.
  • «Actividades», donde se reseñaban las que llevaba a cabo la Sociedad.
  • «Notas y noticias», donde brevemente se comentaban actividades desarrolladas durante el año por otras organizaciones y personalidades ajenas a la Sociedad.

Colaboradores

En sus páginas se publicaron trabajos de Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring, José Antonio Ramos, Lidia Cabrera, José Luciano Franco, José Antonio Fernández de Castro, Herminio Portell Vilá, Rómulo Lachatañeré, Salvador García Agüero, Gerardo Castellanos G., José Luis Vidaurreta, Enrique Andreu, Zoila Gálvez, Julio Ayllón, Armando Guerra, Ramón Vasconcelos, Adolfo Salazar, María Muñoz de Quevedo, Fernando Romero y otros.

Valoración

En esta revista prevaleció el análisis teórico de la cultura de origen afrocubano y en ella se publicaron trabajos dedicados al estudio de estas raíces y sus aportes al acervo de la nación. Tomás Fernández Robaina en su libro “El negro en Cuba” 1902-1958, acerca de la revista “Estudios Afrocubanos”:
“un ejemplo distinto de la forma de la lucha contra la discriminación y los prejuicios…”

Bibliografía

  • Romero, Fernando. «Los Estudios Afrocubanos y el negro en la patria de Martí», en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 47: 395-401, 1er. semestre, 1941.
  • Índice. Revistas folklóricas cubanas (La Habana, Biblioteca Nacional José Martí. Depto. de Hemeroteca e Información de Humanidades, 1971). Compilado por Tomás F. Robaina.

Fuentes

  • Revista Estudios Afrocubanos. Consultado el 10 de septiembre de 2012. Disponible en: "www.cervantesvirtual.com"
  • Cine latinoamericano. Consultado el 10 de septiembre de 2012. Disponible en: "www.cinelatinoamericano.cult.cu"
  • Librínsula. Consultado el 10 de septiembre de 2012. Disponible en: "librinsula.bnjm.cu"