Etosuximida

Etosuximida
Información sobre la plantilla
Etosuximida.png
Presentación farmacéuticaCápsula
Grupo TerapéuticoAnticonvulsivante


Etosuximida reduce las corrientes de calcio de bajo umbral (corrientes T) en las neuronas talámicas, por lo que disminuye las descargas neuronales y le confiere al fármaco utilidad en la terapéutica de las crisis de ausencias.

Descripción

Cada cápsula contiene 250 mg de etosuximida.


Indicaciones

Crisis de ausencia. Epilepsia mioclónica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al fármaco. Porfiria.


Precauciones

E: mayor riesgo de teratogenicidad en el primer trimestre. LM: vigilar efectos adversos en el lactante como somnolencia, succión débil y pobre ganancia de peso. Evitar la retirada brusca.

Reacciones adversas

Frecuentes: náuseas, vómitos, anorexia, malestar gástrico y dolor abdominal. Ocasionales: cefalea, fatiga, vértigo, somnolencia, ataxia, hipo y euforia. Raras: discinesia, psicosis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, LES, fotofobia, miopía, tumefacción de la lengua y sangramiento vaginal. Trastornos hematológicos como: eosinofilia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, pancitopenia, aplasia medular.

Interacciones

Isoniacida: incrementa el riesgo de toxicidad de la etosuximida (por aumento de sus concentraciones plasmáticas). Carbamazepina, fenobarbital y fenitoína: incrementan el aclaramiento de la etosuximida, por lo que puede ser necesario el incremento de dosis en caso de terapia combinada con alguno de ellos. Ácido valproico: incremento de las concentraciones plasmáticas de la etosuximida (por disminución del aclaramiento y prolongación de la vida media del fármaco). Antidepresivos y antipsicóticos: antagonizan el efecto anticonvulsivo al disminuir el umbral convulsivo. Disminuye el efecto de los anticonceptivos hormonales. Cloroquina y mefloquina: antagonizan el efecto anticonvulsivo de la etosuximida e incrementan el riesgo de convulsiones.

Posología

Niños menores de 6 años dosis inicial 250 mg/día VO incrementar gradualmente hasta llegar a una dosis usual de 20 mg/kg/día, dosis máxima recomendada 1 g/día. Niños de 6 o más años y adultos: dosis inicial 500 mg/día VO, con incrementos de 250 mg cada 4 a 7 día, de acuerdo con la respuesta del paciente. En adultos y en niños mayores puede ser necesario hasta 2 g/día; se requerirá estrecha vigilancia del paciente cuando la dosis sobrepase 1,5 g/día.

Propiedades farmacocinéticas

La absorción oral es completa y se alcanzan concentraciones máximas en las 3 primeras horas después de la administración del fármaco. No se une de forma importante a proteínas plasmáticas y su volumen de distribución promedio es de 0,7 L/ kg de peso. El 25 % del medicamento se excreta sin modificación por la orina y el resto es metabolizado por el sistema microsomal hepático. Posee un tiempo de vida media de 40 a 50 h en el adulto y 30 h en niños.

Información básica al paciente

Debe acudir a su médico si presenta fiebre de causa no precisada, dolor de garganta, úlceras bucales, erupciones cutáneas o sangramientos, que pueden ser signos de toxicidad hematológica o en la piel. No se debe suspender el tratamiento bruscamente. Este medicamento suele provocar somnolencia y los pacientes bajo tratamiento no deberán conducir vehículos u operar maquinarias, donde una disminución de la atención puede originar accidentes.

Fuentes

  • Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba.
  • sld