Saltar a: navegación, buscar

Eugenio Matos Romero

Eugenio
Información sobre la plantilla
260px
Destacado revolucionario que cumplió misión internacionalista en Angola
NombreEugenio Matos Romero
Nacimiento19 de septiembre de 1955
Baracoa, Guantánamo Bandera de Cuba
Fallecimiento13 de junio de 1988
Eugenio Matos Romero. Mártir del municipio San Antonio del Sur, cumplió misión internacionalista en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el día 19 de septiembre de 1955 en Baracoa, provincia Guantánamo. Procede de una familia humilde. A la edad de 6 años fue trasladado al municipio San Antonio del Sur.

Trayectoria estudiantil

Cursó sus primeros estudios en la escuela primaria “Pedro Hernández Segura” hasta el cuarto grado. En el año 1965 se traslada para la comunidad Baitiquiri donde termina los estudios primarios.

A la edad de 18 años se incorpora al Servicio Militar General donde pasa sus tres años en la Escuela Juvenil del Centenario. Por su actitud al trabajo se le otorgan diferentes cartas y estímulos.

Trayectoria laboral

El 19 de octubre de 1975, cuando se desmoviliza, de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, comienza a trabajar como gastronómico en la Playa de Yateritas por un periodo de 6 meses.

En 1977 se incorpora a trabajar en el ferrocarril de Guantánamo como obrero, luego se traslada para la brigada constructora de puentes.

Trayectoria revolucionaria

En año 1982 viaja a La Habana por un llamado del Ministerio del Interior para trabajar como miembro activo de Tropas Guarda Fronteras fue emplantillado en el puesto fronterizo de Batabanó lugar donde permaneció por 5 años cumpliendo con cada una de las tareas asignadas, al terminar pasa a trabajar a la vida civil. En noviembre del año 1986 por su comportamiento fue seleccionado a cumplir misión internacionalista en Angola donde permanece por un período de 22 meses.

Muerte

Falleció el día 13 de junio de 1988 a causa de una enfermedad. Sus restos yacen en el panteón de los caídos por la defensa en el cementerio San Antonio del Sur.

Condecoraciones

Medalla de Combatiente Internacionalista de primera Clase por la victoria de Cuba y Angola.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal. Historiador de San José de las Lajas. Unión de Historiadores de Cuba.
  • Maritza Sutil. Investigadora Biblioteca Municipal de San José de las Lajas.
  • Oficina de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de San José de las Lajas.