Eurometal

Eurometal
Información sobre la plantilla
Eurometal.jpeg
Festival de Metal Europeo
TipoMúsica
FechaCelebración anual
PaísBandera de Cuba Cuba
Festival de Metal Europeo: Eurometal.

El festival Eurometal desde un principio fue concebido con un propósito definido, darle a las bandas que basan, en Cuba, su trabajo en las diferentes tendencias de la escuela de metal europeo.

Siendo éste festival un evento exclusivista la cantidad de sub-géneros dentro del metal que pueden participar están sujetos a la escuela europea, a saber:

  • Power Metal (en todos sus subgéneros)
  • Heavy Metal
  • N.W.O.B.H.M.
  • Black Metal sinfónico
  • Metal Melódico
  • Metal Sinfónico
  • Metal Folclórico
  • Metal de Guthemburgo (en todos sus subgéneros)
  • Metal Neoclásico

Historia

El grupo Septum, con la idea original de Fabiel Perez, se dio a la tarea de provocar el interés y eventualmente el apoyo de varias instituciones y personalidades, a través de todo un proceso evolutivo se llegó a la conclusión que el mejor espacio posible para materializar la idea del Eurometal era el teatro de la Agencia Cubana de Rock, el Maxim Rock. Desde un primer momento la dirección de la Agencia se mostró muy dispuesta a ayudar para que se hiciese realidad el Eurometal y dieron lo mejor posible de sus condiciones a mano para que todo funcionase como debía, lo que efectivamente ocurrió. La AHS (Asociación Hermanos Saiz) también dio su apoyo y en la figura de Michel Sánchez estuvo siempre a mano y dispuesta a ayudar en lo que les fuese posible para disponer las mejores condiciones posibles para la realización del Eurometal.

Primera Edición

La premura con la disposición de la fecha de la primera edición de éste festival trajo consigo una serie de contrariedades que no pudieron evitarse y hasta en cierto punto pusieron en peligro la realización del Eurometal, como festival no tuvo quizás el ambiente de festival requerido, también bandas como Antagon de Camaguey y Parasomnia de Santiago de Cuba se vieron imposibilitadas de participar por problemas de transporte, el cual, habiendo sido realizado todo con tan poco espacio de tiempo para estas gestiones de trasportación, no pudieron disponer del mismo. La falta de la banda Cry Out For, programada para el primer día, también fue un punto negativo.

Grupos Participantes

Jueves, 15 de diciembre de 2011

Las bandas que se presentaron fueron November Charlie (power- goth) de Santa Clara y Flowers of evil de la Habana (goth- doom), si bien November Charlie fue la sorpresa de la noche y ésa presentación les valió muchas felicitaciones y personas que se sintieron muy identificadas con la muy joven banda, Flowers of evil hicieron gala de su experiencia y dieron un conciertazo, muchas personas se sintieron muy complacidos con este primer día, aunque la falta de Cry Out For se hizo sentir, muchas personas más hubiesen asistido si esta banda hubiese cumplido con el compromiso asumido, lo que resultó en una flexibilización de uno de los estatutos obligados del Eurometal, no incluir covers en el set-list de las bandas participantes, al ser dos bandas Flowers of evil tuvo que asumir la extensión de tiempo de la noche y tocaron magistralmente dos covers: Du Hast y Amadeus, moviendo a todo el público presente, con lo cual cerró la primera noche.

Viernes, 16 de diciembre de 2011

La segunda noche se esperaba mucho más por el cartel. La cantidad de personas que asistieron esa noche se llega a contar (datos no oficiales) entre las 300 a 350. Ésa noche estuvieron presente el doble de fanzines que cubrieron el Eurometal: Insanedrac de Matanzas, SubtleDeath de Holguín y Scriptorium de la Habana estuvieron entre la prensa escrita y digital, el magnífico periodista y comunicador Carlos Fornés, director y conductor del famoso programa de rock en la radio Sabarock, presentó ambas noches de una manera inigualable a cada banda, el equipo de realización del famoso programa de tv dedicado al rock yla música alternativa Cuerda Viva, también estuvo presente.

La noche fue iniciada con el grupo Sed (heavy metal) de la Habana, el público presente coreó las canciones de esta banda que ofreció un concierto muy llamativo, a continuación la joven banda de Cienfuegos Mordor (metal de gothemburgo) salió al escenario para ofrecer un gran concierto, llamando la atención de muchos de los presentes, luego continuó Asgard (power metal melódico) una banda de Cienfuegos que está dando mucho de que hablar y tiene ya sus seguidores; y la noche terminó con el concierto de Septum (power metal sinfónico- folclórico) los anfitriones y creadores del Eurometal; ésta joven banda se ha ido ganando un lugar en la preferencia de muchas personas a nivel nacional y ha logrado llamar la atención de personalidades influyentes en la escena cultural cubana, ha tocado con bandas de renombre del metal en Cuba y cuenta ya con un número no pequeño de seguidores.

Ecos del festival

El Eurometal, en su primera edición, con los altibajos de su apurada realización fue, sin lugar a dudas, un éxito rotundo y logró cumplir con los objetivos principales que se habían establecido sus creadores, la banda Septum.

En la próxima edición se espera expandir no solo el número de días, sino también de bandas y lograr una mayor asistencia de público. De la misma manera los creadores del Eurometal han estado trabajando arduamente para convertir éste festival en un evento internacional y lograr el apoyo suficiente para involucrar en este proyecto cultural a bandas extranjeras, algunas como Vostok 108 del País Vasco, Emerald Mind de Rusia, Azeroth de Argentina y Sabaton de Suecia han expresado su deseo de participar, cuando las condiciones sean propicias, en ediciones del Eurometal.

Programas de radio como Sabarock y Melomanía dieron una amplia propaganda al Eurometal en su primera edición, el programa de la televisión Cuerda Viva también tuvo su parte importante en la propaganda de este festival y personas, de manera autofinanciada, también crearon y repartieron flyers dándole propaganda, cabe destacar el apoyo de la directora de Maxim, Yuri; y el director de programación del teatro Maxim, Alberto; Deyma M. del Solar y tantas otras personas a las que Septum agradece su sincera y desinteresada ayuda en la realización de éste evento en su primera edición.

Fuentes