Evangelina Gregoria Gonzales

Evangelina Gregoria González
Información sobre la plantilla
Evangelinaaaa.jpg
NombreEvangelina Gregoria González
Nacimiento17 de noviembre de 1943
Los Arabos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Evangelina Gregoria Gonzales. Miembro del Taller de Literario Municipal desde 1984. Transita en varios géneros de la literatura, tanto en infantiles como de adulto con resultados relevantes. Otros aspectos a destacar es que se ha dedicado a escribir letras musicales con las cuales han sido laureadas en diferentes concursos.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de noviembre de 1943 en Los Arabos, Matanzas, Cuba .

Estudios

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública de Los Arabos desde 1949 hasta 1954. Sus estudios secundarios y la Facultad Obrero Campesino también los realizó en la propia localidad. En 1971 estudió mecanografía con una maestra particular (Mirella).

Trayectoria laboral

Trabajó como obrera de la fábrica de conserva desde 1956 hasta 1968, como dependienta-cajeras en la cafetería "La Nueva Viña" en Los Arabos desde 1968-1972. Desde el año 1972 hasta 1975 fue oficinista en el policlínico de Los Arabos, también en el año 1972 fue dirigente sindical (secretaria general) de la salud municipal. Desde 1975-2000 secretaria B del policlínico y la Dirección Municipal de Salud.

Trayectoria literaria

Se le ha aplicado un plegable: “Huellas”, poesías en 1987. Editado por la sección de literatura en la imprenta de Colón. Ediciones matanceras le publicó en el año 2000 el libro “Fiesta de la Fantasía” (poesías para niños).

Sus cuentos y poesías para niños han sido escenificados en programas infantiles de Radio Llanuras de Colón. Dentro de La vanguardia artística, fue aprobada para impartir clases de creación y apreciación literaria en escuelas del territorio. Por su destacada labor y logros obtenidos, los que han redundado en beneficios de nuestra cultura a través de los años, le fue dedicada la XXIX semana de la Cultura Arabence, brindándoseles homenajes en todas nuestras instituciones culturales, además de que cada año se le brinda homenaje como escritora más destacada del municipio.

Fue coautora del libro de poesía “Fiesta de la Fantasía” editado en el año 2002 por Ediciones Matanzas y su obra aparece reflejada en la Revista “Barquitos del San Juan” de la editorial Vigía. En el año 2008 salio a la luz su libro de narrativa infantiles Colores de la Magia con el sello de Ediciones Matanzas.

Transita en varios géneros de la literatura, tanto en infantiles como de adultos con resultados relevantes. Obtuvo mención provincial con su primera obra teatral “El último brindis de los jueves”, evaluada por el destacado dramaturge Eulisis Rodríguez. Ha sido finalista en los Juegos Florales Provinciales. Es miembro del jurado de Literatura Infantiles Municipales.

Se ha dedicado a escribir letras musicales con las cuales han sido laureada en los concurso “Carlos Mederos Inmemoria” auspiciados por la Casa de Cultura Municipal, obteniendo el primer lugar.

Sus composiciones infantiles, han sido defendidas por los niños en festivales Cantándole al Sol en el municipio, obteniendo lugares destacados. Sus obras narrativas han sido llevadas al teatro mediante adaptaciones realizadas por las diferentes escuelas del municipio y han sido galardonadas en la mayoría de las casas.

Reconocimientos

Por su destacada trayectoria laboral el sindicato del sector de la salud le otorgó la medalla por los 25 años de labor.

Premios

Nivel Provincial

1. Concurso María Villar Buceta
2. Delia Carrero
3. Biblioteca Nacional "José Martí"
4. Encuentros debates provinciales.

Nivel nacional

1. Concurso Cuba Potencia Médica
2. Concurso Luís Braille
3. Concurso del Adulto Mayor
4. Además de menciones en poesía y narrativa infantil, así como de adultos.

Con sus obras literarias ha participado en distintos concursos y eventos donde ha utilizado el seudónimo “Estrella Azul”, en ellos ha logrado los siguientes resultados:

  • En el año 1984 asistió al Encuentro Debate municipal donde le otorgaron el primer premio y en el provincial una mención.
  • En 1986 obtuvo una destacada participación en el Concurso Nacional del Sindicato de Salud alcanzando el primer premio.
  • En 1992 en el encuentro territorial de literatura, obtuvo mención en cuento y poesía para niños.
  • En 1997 en el encuentro debate municipal de talleres literarios, premios en poesía y cuentos infantiles, y en provincial alcanzó mención con su cuento, en este mismo año en el concurso municipal Lucía Zuaznábar logró premio en literatura para niños.
  • En el 2000 concurso provincial María Villar Buceta, premio en poesía infantil y mención en cuentos de esta categoría. En este mismo año tuvo encuentro debate municipal que se le otorgó el premio en cuentos adultos, poesía para niños y teatro.
  • En el 2001, en el encuentro municipal de talleres literarios se les concedió premio en cuento adulto, poesía, cuentos para niños y teatros. En este mismo año en el concurso provincial María Villar Buceta se le otorgó: premio en cuento y mención en poesía para niños.

Fuente

Evangelina Gregoria Gonzáles