Saltar a: navegación, buscar

Evangelina Núñez Izaguirre

Evangelina Núñez Izaguirre
Información sobre la plantilla
Evangelina nuñez izaguirre.jpg
Poetisa destacada
Nacimiento15 de Noviembre de 1954
Niquero, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Obras destacadasDonde anclar mi nave, Mujer en Off, Años y Brumas
Evangelina Núñez Izaguirre. Personalidad de la cultura niquereña, que se distingue en el ámbito de la literatura a nivel municipal y provincial. Durante sus más de 20 años en la labor, ha alcanzado premios y reconocimientos que la han sitúan como la poetisa del municipio.

Inicios

Nació en la ciudad de Niquero, perteneciente a la oriental provincia Granma, Cuba. Comenzó su actividad como aficionada a la literatura en el año 1976, formando parte del Taller Literario Municipal. Sus primeros trabajos fueron publicados en el Boletín Literario "El Faro", órgano oficial de taller literario. En 1980 después de graduarse en la Escuela Nacional de Instructores de Arte comienza a trabajar como asesora literaria en la Casa de la Cultura; a partir de entonces ha desarrollado un importante trabajo, en la labor de asesoramiento y preparación de los círculos de lectura, talleres literarios, círculos de amigos del libro y en la atención a los creadores literarios.

Por sus manos han pasado muchos aficionados que hoy en día se cuentan entre los escritores de la localidad con publicaciones y otros con posibilidades de ellas. Su labor en la promoción del libro y la literatura la ha hecho acreedora de muchos reconocimientos a niveles municipales, provinciales e internacionales.

Su obra ha sido divulgada y publicada, representando a Cuba en Italia y Uruguay. Es fundadora de espacios y eventos literarios como la Literatrova, la Tertulia de Ana María Matamoros, la Peña de Daniel Otero, Poesía en Casa y el concurso literario Mangle. Es de destacar su aporte a la preparación de conferencias sobre autores y diferentes aspectos de apreciación literaria, impartidos en comunidades e instituciones culturales.

Publicaciones importantes

En 1992 es publicado su primer libro de poesías "Donde anclar mi nave", luego en 1995 fue traducido y publicado al italiano por la Asociación Cultural Arci Metro-mondo. Desde que este libro vió la luz hasta la actualidad, se ha mantenido vigente en el gusto de los lectores que aún lo buscan, lo cual demanda una nueva publicación. Con él viajó a Uruguay invitada por el Proyecto Cultural Sur de Montevideo; allí fue presentado con buena aceptación, en trece recitales de poesías ofrecidos en distintas ciudades como Las Piedras, Piriápolis y el propio Montevideo.

Esta obra a pesar de ser un libro de iniciación, por su contenido lírico ha logrado impactar y llegar a muchas personas, fundamentalmente a los jóvenes, ha sido material de estudio en centros de enseñanzas del municipio. Además, algunos de sus poemas  han formado parte de diferentes programas radiales y de actividades literarias por día de los enamorados, sirviendo de puente en el intercambio de correspondencia amorosa.

Labor literaria

Es la presidenta del Consejo Técnico Asesor del Libro y la Literatura en el municipio; a través de este consejo planifica, orienta y dirige toda la labor literaria de la localidad.

Su casa es un centro de referencia en la búsqueda de orientación cultural y literaria, atiende y presta servicios a todos los lectores de su cuadra, los niños de la vecindad la visitan muchas noches en busca de diccionarios para hacer sus consultas. Ha donado varios ejemplares de su propiedad a la Biblioteca Pública. En el año 2001 le fue publicado un segundo libro "Mujer en Off", del cual hay poemas que han sido llevados a escena y son solicitados en actividades culturales,  como es el caso del poema "No soy una mujer elegante". En el año 2008 nos regala el libro"Años y Brumas", de versos cortos, donde la imagen precisa, la palabra polivalente forman parte del registro de un “discurso infinito”, pero a la vez universal, en busca de la plenitud humana. Actualmente trabaja en un nuevo libro al cual ha llamado "El libro de las meditaciones"

La emisora local ha hecho una buena divulgación de su obra, la cual tiene gran repercusión en la comunidad y a nivel provincial. Tiene varias publicaciones y le han conferido la medalla Raúl Gómez García por más de 25 años en la labor cultural, posee otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Publicaciones

  • “Donde anclar mi nave” (poesía) 1992. Ediciones Peralejo Bayamo.
  • "Donde anclar mi nave” (poesía). Ed. Bilingüe, Arci-Metromondo-Milán, Italia-1995.
  • Compilación de poetas granmenses “Al Sur está la poesía”, 1997
  • Antología de poesía Editorial Oriente-Santiago de Cuba 2000.
  • Plegable de poesía Ediciones Bianchi, Montevideo, Uruguay.
  • “Detrás de los ventanales” –1999.
  • “Piedra ajena”-1999.
  • Antología de poetas latinoamericanos “Letras Babel”. Ed Pilar, Brasil 2001.
  • “Mujer en Off”- poesía – Ed. Bayamo 2001.
  • “Años y Brumas” – poesía – Ed. Bayamo 2008


Fuente