Saltar a: navegación, buscar

Casa de la cultura Niquero

Casa de la cultura Niquero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa cultura niquero.jpg
Centro de promoción cultural de la comunidad
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Niquero, Granma

Casa de Cultura en Niquero. Se encuentra ubicada en la calle Céspedes # 75, entre Ángel de la Guardia al oeste y Juan Bruno Zayas al este. Por la integralidad de su labor es considerada la institución cultural fundamental de la comunidad.

Datos del centro

Misión

Una de las metas fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura del pueblo, propiciando una vida mejor en el orden material y espiritual.

Es por ello que la principal misión de la institución es realizar, apoyados en el trabajo coordinado y colaborativo con instituciones, organismos y organizaciones sociales; procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, contribuyendo a la salvaguarda de las expresiones de la cultura popular tradicional, al fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados, el enriquecimiento espiritual de la población; a través de la implementación  de planes de acción objetivos que permitan un uso racional de los recursos en un clima de consagración al trabajo, de mutuo compromiso social y sentido de pertenencia.

Estrategia de trabajo

La estrategia de trabajo persigue dar respuesta a las necesidades y expectativas de los diferentes sectores poblacionales del territorio; donde no se dejará de tener en cuenta la memoria histórica y sociocultural, gustos, intereses y preferencias de la colectividad de forma tal que el diseño contenga componentes del pasado, del presente con las nuevas dinámicas en correspondencia con objetivos y líneas estratégicas emanadas de la política cultural actual; definiéndose así el posterior desarrollo del territorio en lo que a dimensión cultural se refiere.

Propósito

Priorizar las actividades de reconocimiento y estimulación al Movimiento de Artistas Aficionados, es uno de los primordiales propósito, así como de conservación y difusión de las tradiciones para obtener resultados superiores.

Los conocimientos y capacidades se encaminarán en aras de garantizar el adecuado desarrollo de los procesos de creación, apreciación y promoción de los valores culturales; impulsando y propiciando la participación activa y entusiasta del pueblo para estimular la masividad, calidad y estabilidad del Movimiento de Artistas Aficionados en las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Para la realización este trabajo se cuenta con un potencial técnico - artístico de 39 brigadistas, 6 instructores de arte continuantes, una especialista literaria, 6 graduados de la academia de artes plástica de Manzanillo, un laudista y el Mariachi Guadalajara. Se posee en el sector adulto un amplio movimiento de colaboradores literarios especialmente en el género poesía y poesía para niños y un fuerte Movimiento de Artistas Aficionados en música y artes plásticas.

Se destaca un buen trabajo en los talleres de apreciación y creación en todas las especialidades, resaltando el vínculo con las asociaciones de discapacitados en literatura, música y danza. Gracias a ello se ha obtenido resultados satisfactorios en eventos y concursos a escala provincial, nacional e internacional, en el sector infantil y adulto en literatura, así como en el infantil en artes plásticas y a nivel provincial en el infantil y juvenil en danza.

Espacios culturales

  • Con los ojos míos: Espacio de literatura dedicado a la programación de los programas nacionales especiales vinculando con recital de poesías a los discapacitados de la ANCI. Se realiza el tercer miércoles de cada mes a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Pública.
  • Tertulia literaria de Ana María Matamoros: Dedicado a la recreación sana del sector obrero con variedades culturales que vincula el taller de la vanguardia artística, la UNEAC y la AHS. Se realiza el tercer jueves de cada mes en la calle Plácido No. 20 a las 9:00 p.m.
  • Arte y tradición: Peña de tradiciones que rescata la cultura popular tradicional del municipio a través de exposiciones artesanales, de dibujo y pintura; se acompaña de juegos participativos como: refranes, adivinanzas y trabalenguas. En este espacio se muestra además las tradiciones culinarias y la repostería. Se realiza todos los jueves a partir de las 9:00 a.m. en la esquina Martí-Céspedes.
  • Arte y cultura: Concierto de música mexicana interpretada por el grupo “Mariachis Guadalajara” de la localidad. Se desarrolla el cuarto sábado de cada mes a las 9:00 a.m. en el Parque Ricardo de Céspedes.
  • Mundo multicolor: Espacio creativo sobre asfalto que atiende, a través de las artes plásticas, a niños de barrios con desventajas sociales. Se realiza el cuarto sábado de cada mes en la calle Martí No. 15 a las 9:00 a.m.
  • Cultura para ti: Espacio de promoción y presentación de grupos criollos, tradicionales, típicos, mariachi y el grupo portador.

Renovación 76. Todos los sábados a las 8:30 a.m. en la Plaza del Pueblo.

  • Mangle Colorao: Expo-feria variada con los artesanos, pintores y reposteros y vinculada a las ferias agropecuarias que se desarrolla todos los sábados a las 8:30 a.m. en la Plaza del Pueblo.
  • Recordar es volver a vivir: Retretas tradicionales de la manifestación de danza que realza los bailes del danzón, bolero, cha cha cha, mambo y el son. Se desarrolla con los abuelos de la Universidad del Adulto Mayor el tercer sábado de cada mes en la calle 2 de diciembre No. 22 a las 2:00 p.m.
  • Somos la niñez: Variedades culturales que atiende el programa de atención a niños y niñas. Se realiza todos los domingos en el Cabaret Caribe a las 10:00 a.m.
  • Teatro contigo: Presentación de obras teatrales y humorísticos a centros internos y comunidades de difícil acceso. Se realiza el segundo domingo de cada mes en los Consejos Populares del territorio.
  • Para ti con amor: Espacio de vínculo con Salud y que muestra a los abuelos, embarazadas y rehabilitados el proyecto danzario “Secretos del saber” integrado por aficionados. Se presenta el segundo sábado de cada mes en el Hogar de Anciano, Hogar Materno y Sala de rehabilitación.
  • Recordando el ayer: Concierto de promoción del grupo del municipio “Caminos del ayer” que salvaguarda la música de la década prodigiosa. Se presenta el segundo domingo de cada mes a las 4:00 p.m. en el Parque Céspedes.

Ver además

Fuentes