Saltar a: navegación, buscar

Evelia Esther Torres Batista

Evelia Esther Torres Batista
Información sobre la plantilla
Evelia Torres.jpg
Destacada personalidad del magisterio cubano
NombreEvelia Esther Torres Batista
Nacimiento5 de marzo de 1929
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de marzo de 2006
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materEscuela de Hogar de Santa Clara.
OcupaciónMaestra Rural de Economía
PremiosDistinción por el XXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización. Distinción "Rafael María de Mendive"

Evelia Esther Torres Batista. Destacada personalidad del magisterio cubano. Se gradúa de Maestra Rural de Economía, y de la Escuela de Hogar de Santa Clara y se inicia como maestra de primer grado en escuelas particulares.

Síntesis biográfica

Inicio de la vida laboral

Evelia nace en el municipio de Mayarí, de la provincial oriental de Holguín, el 5 de marzo de 1929. Su vida laboral la desarrolló en la provincia Holguín, Isla de la Juventud y en Caimito, La Habana, donde se desempeñó como maestra de la enseñanza primaria, asesora, inspectora, secretaria docente y profesora de Español - Literatura en la enseñanza media superior.

Participación en la alfabetización

Participó en la Campaña de alfabetización como responsable de zona y brigadista en la zona de Monte Frío, en Holguín, incorporándose al concluir la Campaña al Movimiento de Maestros Voluntarios como maestra de primer grado.

Fue fundadora de la Escuela de Seguimiento de la Educación Obrera Campesina y asesoraba técnicamente a los maestros para el desarrollo de las clases nocturnas.

En su larga y rica trayectoria docente, además de su contribución a la formación de varias generaciones de estudiantes contribuyó a la preparación de los profesores en ejercicio y en formación desde 1959 hasta su jubilación.

Trabajó en el Plan de Becas y en la captación de niños y jóvenes para incorporarlos al estudio.

Al decir de sus alumnos y compañeros, Evelia fue una destacada pedagoga, puesto de manifiesto en la dulzura, alegría, jovialidad y profesionalidad que imponía a todas sus actividades docentes, maestra que siempre despertaba expectativas positivas en sus alumnos, compañeros y en todo su quehacer pedagógico.

Distinciones recibidas

Por se labor ardua en el magisterio recibió las distinciones:

Muerte

Muere en la provincia de La Habana el 29 de marzo de 2006.

Fuente