Saltar a: navegación, buscar

Evo Eón Montero Mendoza

Víctor Montero (así era conocido por todos)
Información sobre la plantilla
Vmontero.JPG
Profesor de Inglés de Educación Superior
NombreEvo Eón Montero Mendoza
Nacimiento2 de junio de 1920
Guisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de julio de 2011
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPedagogo

Evo Eón Montero Mendoza. Graduado de "Good English" de la Universidad de Scranton, Pensilvania, EEUU y en Cuba, del Curso de Educación Superior para Profesores de Inglés, de la Carrera Profesoral de Español, Nivel Superior y también de Locutor Radial.

Síntesis biográfica y trayectoria revolucionaria

Nace en Guisa, provincia de Granma, Cuba, el 2 de junio de 1920. Procurador Público y director, en Bayamo de la "Academia Luz" escuela privada.

Locutor radial deportivo especializado en béisbol y boxeo y como comentarista e historiador de la música jazz, escribió, y dirigió dos conocidos programas en Radio Bayamo (emisora provincial de radio en Granma): "Clásicos de la Música y la Literatura" y "¿Qué es el jazz?". Desarrolló tareas de locución por más de veinte años en CMKX de Bayamo y en La Habana en Radio Aeropuerto Internacional, Radio Deportes, COCO y Unión Radio.

Integró el Consejo de Dirección de la Revista Cultural ACENTO, desde su surgimiento en la segunda mitad de los años 40, Director de la Biblioteca Pública de la Logia "José Antonio Saco", primera institución de esta naturaleza creada en Bayamo.

Desde el triunfo de la Revolución ha trabajado como Profesor de Literatura, en diversos niveles de enseñanza. Fue Asesor en la Campaña de Alfabetización y Delegado al I Congreso de Educación y Cultura. También fue Asesor y Maestro de los Cursos de Educación Obrera y Campesina, labor suya muy apreciada por Raúl Ferrer. Actuó como Profesor de Inglés en Escuelas Politécnicas.

Aportes investigativos

Ha ejercido el magisterio por más de 50 años y continúa educando a través de conferencias, consultas en su hogar, ha dictado conferencias magistrales, ha impartido cursos de postgrado y tutorado trabajos de diploma en los centros de educación superior de Granma: las Filiales de Ciencias Médicas y los Institutos Superiores Pedagógicos, entre otros, así como en museos, bibliotecas, hospitales, fábricas, centros culturales y penitenciarios. Los temas recurrentes: el deporte, la música, la literatura y muy especialmente el pensamiento de José Martí.

Ha divulgado las ideas de Martí en conferencias y artículos periodísticos de alto contenido educacional. Ha sido y es un acucioso investigador de la vida y obra literaria de nuestro Héroe Nacional, lo cual le ha permitido realizar trabajos tan interesantes y originales como, es sólo un ejemplo, la simbología de los colores en la prosa y la poética de José Martí.

Condecoraciones

Ha recibido numerosas galardones en la esfera de la educación, la cultura, el deporte, la radio y otros. Así como otros reconocimientos, entre los que se destacan:

Fuente