Saltar a: navegación, buscar

Alpinismo

(Redirigido desde «Montañismo»)
Alpinismo
Información sobre la plantilla
Alpinismo.jpg
Otros nombres:Montañismo
Categoría:Deporte al aire libre

Alpinismo, también denominado Montañismo. Es considerado un deporte que consiste en realizar excursiones a través de las montañas. Por algunos es considerado un estilo de vida sano. Se encuentra dividido en 12 especilaidades.

Historia

Desde la existencia de la raza humana, el hombre tuvo la necesidad de escalar las montañas, en busca de alimentos o refugio, estos hombres de épocas remotas fueron lo primeros alpinistas que existieron.

Las montañas siempre han ofrecido una gran riqueza, por sus fértiles tierras, por otro lado siempre se veían como un obstáculo, ya que por sus características, brindan un refugio natural a quienes vivan en estos lugares, ya sean saqueadores, criminales o para quienes practicaban los deportes más extremos.

Las montañas estaban llenas de leyendas y misterios, pero al pasar del tiempo el hombre fue descubriendo las ventajas que la naturaleza les brindaba en este entorno. Hechos como, el paso en el siglo III, de Aníbal con una manada de elefantes africanos por los Alpes para invadir a Italia, durante la Segunda Guerra Púnica, otro hecho importante y más cercano fue en 1817, cuando el general San Martín cruzó los Andes con su ejército para luchar por la liberación de Chile.

Mas atrás en el tiempo, en el año 1285 se puede mencionar al rey Pedro III de Aragón, ascendió a la cumbre de Canigo en los Pirineos, también el poeta italiano Petrarca en el año 1336 alcanzó la cima del Mont Ventoux en los Alpes.

Con el paso del tiempo llegaron hasta las montañas todo tipo de personas, desde aficionados a la exploración como pensadores, naturalistas y científicos.

Se conoce que en el año 1521, un grupo de hombres al mando del caballero Diego de Ordás, quien por orden de Hernán Cortés, escalaría hasta llegar al volcán Popocatépetl, para recoger azufre. Este hecho quedó marcado dentro de la historia del alpinismo, por haber alcanzado la cima de más de 5000 metros de altura.

El alpinismo como un deporte ha dejado sus huellas por hombres como Achille Ratti, que en sus años mozos recorrió las cumbres de los Alpes y en 1922 sería elegido papa con el nombre de Pío XI.

Las condiciones sociales del siglo XVIII, y el espíritu descubridor de los anglosajones, permitieron que los ingleses llegaran a los Alpes, algunos para instalarse de forma permanente en ese lugar, otros por vivir la aventura.

En 1741, una época en la que cruzar los Alpes, representaba casi un peligro mortal, los británicos Windham y Pococke, acompañados de un grupo de amigos realizaron las primeras excursiones alpinas, partiendo desde Ginebra, Suiza. Su meta era atravesar los frondosos bosques hasta llegar al Monte Everest.

El alpinismo fue llegando a toda Europa, poco a poco fueron surgiendo hombres como: Dr. Michel Gabriel Paccard, un joven médico del valle de Chamonix y Jacques Balmat, cazador y a la vez buscador de cristales de roca.

El 8 de agosto de 1786, un grupo de hombres, comandados por Horace Benédict de Saussure, alcanzaron la cumbre del Monte Blanco, siendo esta una conquista gloriosa, tanto depotiva como científicamente.

En la historia del Alpinismo, la primera vez que intentaron escalar el monte Everest fue en 1936, con la expedición de E. Shipton, quien posteriormente en el año 1938 formó parte de una expedición britanica al Everest, en 1951 Nanda Devi, de nacionalidad francesa, fue una de las personas que intentó subir el Everest en el año 1951, en el año 1952, dos expediciones suizas al mando de Raymond Lambert, fueron los primeros en llegar a la cima del monte Everest, una altura de 8.848 m de altura fue alcanzada por esta expedición, un hecho que hasta ese momento núnca había sido posible por ninguna persona.

El 29 de mayo de 1953, Tenzing y Edmund Hillary, lograron alcanzar la cima del Everest, a las 11:30 de la mañana, esta expedición estuvo dirigida por el coronel John Hunt, este hecho hizo notablemente famosos a Tenzing y Hillary, siendo nombrados caballeros por la reina Isabel II, además Tenzing recibió la Medalla del Imperio Británico por sus esfuerzos durante la expedición.

En 1978 Tenzing y Edmund fundaron una empresa dedicada a ofrecer servicios a los numerosos alpinistas y excursionistas que visitaban el Everest en Nepal cada año. Uno de los hijos de Tenzing, llamado Jamling Tenzing Norgay , ha continuado la tradición que hizo su padre y subió al Everest en 1996.

Especialidades del Alpinismo

En dependencia de las técnicas, conocimientos y habilidades que se necesitan para desempeñar este deporte se divide en 12 especialidades, las que a su vez se dividen en 4 grupos. Estos grupos son:

Área de marcha

  • Sendería montaña
  • Alta montaña
  • Expediciones

Área de escalada

  • Escalada clásica
  • Escalada en hielo
  • Escalada deportiva
  • Boulder

Área de resistencia

  • Duatlón en montaña
  • Media maratón de montaña
  • Maratón de montaña

Área de específicos

  • Barranquismo
  • Esquí de travesía.

Existe mucha variación y complejidad en la práctica de este deporte, comenzando por la época del año, el clima, la situación geográfica y el día especifico en que se realiza. Estas situaciones exigen la necesidad de mantener un estricto control y seguridad de manera permanente para quienes practican estas especialidades. Siempre se debe tener la guía de un profesional.

Prevención de accidentes

Se deben tener en cuenta una serie de reglas, antes de præcticar el alpinismo:

  • Conocer los límites personales y no exigir la capacidad propia.
  • Siempre ir acompañado y comunicar el itinerario previsto.
  • Llevar ropa que cubra todas las posibilidades climáticas.
  • Siempre llevar alimentos y agua.
  • No aventurarse los días con condiciones climáticas insatisfactorias.
  • Informarse previamente sobre todos los datos de la montaña que se eligió para la travesía (rutas, descensos, zonas delicadas, refugios, etcétera).
  • Descender con tiempo.

Los accidentes de alpinismo son en un 90% de las veces previsibles y eludibles.

Fuentes