Expedición naval de Rafael Portuondo Tamayo

Expedición naval de Rafael Portuondo Tamayo
Información sobre la plantilla
Fecha:30 de mayo de 1896
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Coronel Emilio Núñez y el Teniente Coronel Rafael Portuondo Tamayo y el segundo jefe Alberto Couspeire
Ejecutores o responsables del hecho:
Coronel Emilio Núñez y el Teniente Coronel Rafael Portuondo Tamayo y el segundo jefe Alberto Couspeire
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición naval de Rafael Portuondo Tamayo . Fue dirigida por la Delegación Cubana y organizada por el Coronel Emilio Núñez. Vino como jefe de mar y de tierra el Teniente Coronel Rafael Portuondo Tamayo (secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Cuba en Armas) y, al parecer, como segundo jefe, Alberto Couspeire; conducía, incluidos ambos, a 70 o 72 expedicionarios, entre quienes venían también Gonzalo García Vieta y Carlos Hernández, Charles.

Municiones

Trajeron 800 fusiles remington, 125 carabinas Lee, 75 carabinas, remington, 50 fusiles máuser, 31 revólveres, un cañón Hotchkiss, de 2 libras, un cañón naval Driggs-Schroeder de 12 libras, 400 000 cartuchos calibre 43, 100 000 calibre 44, 25 000 calibre 7mm, 240 proyectiles, y 240 granadas de cañón, para el Hotchkiss, 100 tiros para el Cayo Hueso, 2000 libras de dinamita, fulminantes, mechas, entre 50-60 machetes, 2 explosores, alambre, ropas, zapatos, medicinas, y otros medios. Para la travesía emplearon el vapor, Three friends, propiedad de la delegación cubana, el cual desarrollaba una velocidad de 13 nudos. El financiamiento se realizó a través de la delegación cubana, y su costo fue de $36 000.

Expedición

Los expedicionarios salieron de Jacksonville, el día 22 de mayo de 1896 y en la madrugada del otro día 23 se trasladaron al Three friends que ya tenía a bordo el cargamento, y salieron rumbo a Cuba. Al estar por el sur de Oriente, fueron perseguidos por un buque de guerra español, entre Baconao y la isla Navassa.

Arribaron a la ensenada del Cargado, próxima a la Bahía de Baconao, en la costa sur de oriente, el 30 de mayo de 1896, y ese día en 6 horas alijaron todo el material. El Buque regresó a los Estados Unidos EUA. Portuondo Tamayo, con 48 expedicionarios salió en busca de fuerzas cubanas y dejó a Couspeire con 22 expedicionarios cuidando el cargamento. Al segundo día de marcha se reunió con el Mayor General José Maceo, en la Pimienta, el cual inmediatamente dio disposiciones para salvar la carga.

Fuente