Saltar a: navegación, buscar

Explorador de Windows

Explorador de Windows
Información sobre la plantilla
Explorer.jpeg
Concepto:Es una aplicación que da una visión global de la ubicación de todos ellos y permite hacer fácilmente todo lo que requieras, como eliminar, copiar, mover o cambiar el nombre de archivos y carpetas.

Explorador de Windows. En la computadora hay cientos de carpetas y miles de archivos, y para gestionarlos se cuenta con el Explorador de Windows, el cual permite hacer fácilmente todo lo que se requiera, como eliminar, copiar, mover o cambiar el nombre de archivos y carpetas.

Descripción

El Explorador de Windows es una ventana muy similar a todas las de Windows, pero con una diferencia: muestra la información en dos paneles. El de la izquierda contiene la jerarquía o estructura de las unidades de almacenamiento con sus correspondientes carpetas. El panel derecho muestra el contenido de la unidad o carpeta que se ha seleccionado en el panel izquierdo.

El Explorador permite navegar por la estructura de carpetas e ir viendo su contenido. La estructura se muestra en un formato expansible que se puede ampliar y reducir siguiendo ramas desde los niveles superiores hasta los inferiores por medio de clics en los signos [+] y [-] que hay al lado de los elementos del panel izquierdo. De esta manera se tiene a la vista sólo aquella parte del contenido de la computadora con el cual se desea trabajar. Si una carpeta o rama comienza con un signo [+] indica que contiene otras subcarpetas subordinadas, las cuales se pueden visualizar haciendo clic sobre el signo. Si el signo es negativo [-] significa que se encuentran desplegadas todas las carpetas dependientes. Un clic sobre el signo [-] cierra la vista expandida.

Crear carpetas

Para mantener organizados los archivos relacionados con un mismo tema, resulta práctico crear carpetas en las cuales se pueden colocar, por ejemplo, lo que se descargue de Internet o aquello que se va a descomprimir.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cuadro de diálogo Guardar

Los cuadros de diálogo de las aplicaciones tienen eso previsto, y disponen de un icono en la parte superior derecha para crear nueva carpeta. Para identificarlo, solo basta dejar quieto por un momento el ratón sobre un icono, usualmente aparecerá una etiqueta con la función que cumple.

Se ubica el directorio o carpeta dentro de la cual se quiere que aparezca la nueva carpeta, y se hace clic sobre el icono. Esto crea una carpeta con el nombre genérico Nueva carpeta, el cual se puede renombrar escribiendo encima. Si se desea crear la carpeta como parte de la carpeta que se tiene abierta en el Explorador, se coloca el mouse en la ventana de la derecha y se oprime el botón derecho. Se hace clic en Nuevo, Carpeta y se teclea el nombre que se desee asignar.

Modos de vista del Explorador

Error al crear miniatura: Falta archivo
Menú Ver

La opción Ver del Explorador permite configurarlo para que el panel de la derecha muestre el contenido de lo seleccionado en el panel izquierdo a manera de iconos grandes, vistas en miniatura, lista resumida o lista con detalles de los archivos.


Lo elegido en el menú anterior se aplica sólo para la carpeta seleccionada, pero se puede configurar el Explorador para que el modo de ver sea el mismo para todas las demás:

Se hace clic en Herramientas, Opciones de carpeta, Ver se configura la vista de esta carpeta como se desee aplicarla a todas las demás. Luego se hace clic en Como la carpeta actual, , Aceptar.




Ver todos los archivos del disco

Una parte importante del nombre de un archivo es su extensión, consistente en una terminación hasta de 3 caracteres, a continuación de un punto, que se utiliza para identificar rápidamente el tipo de archivo. Así, por ejemplo, .exe es un ejecutable, .doc o .txt es un documento, .com es un programa de comandos, .bat es un archivo ejecutable por lotes.

Windows normalmente oculta los archivos críticos propios del sistema operativo, para evitar que sean eliminados o renombrados accidentalmente, y aquellos que el usuario no quiere que aparezcan en los listados del Explorador.

Para ver todos los archivos, se hace clic en Herramientas, Opciones de carpeta, Ver, Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, Aceptar.

Ver extensiones de los nombres

Opciones de carpeta

De manera predeterminada Windows Me y Windows XP ocultan las extensiones de los tipos de archivos conocidos, las que en ciertas ocasiones puede ser útil ver cuando la ventana del Explorador está en la vista Detalles.

Para activar la visualización de las extensiones, se hace clic en Herramientas, Opciones de carpeta, Ver y se desactiva la casilla de verificación Ocultar las extensiones para tipos de archivo conocidos, Aceptar.




Fuente

  • Mejía Mesa, Aurelio. Guía práctica para manejar y reparar la computadora. Décima edición, completamente renovada, 4.000 ejemplares Colombia 2004