Saltar a: navegación, buscar

Extensión El Escandel

Consejo Popular El Escandel
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSantiago de Cuba
Población 
 • Total867 hab.
Escandel.jpg
Lugar donde Fidel Castro exigió la rendición a los mandos militares enemigos en 1959
El Escandel, reportado en la actual cartografía y conocido popularmente como Altos del Escandel, es un puerto de montaña (Puerto de la Güira) de importancia para la economía cafetalera de principio y mediado del Siglo XIX con una altimetría entre 290 y 300 M.S.N.M. Ubicado en Santiago de Cuba, posee una extensión territorial de 0.304 Km2

Historia

El Consejo Popular cuenta con una población de 867 habitantes, de ellos 423 hombres y 444 mujeres. Posee 249 unidades de alojamiento.

Está ubicado al Nordeste a 12 Km de Santiago de Cuba, por el lugar se le dio salida al Camino Real hacia Guantánamo pasando por el núcleo poblacional de Ti Arriba, además de dejar acceder a la Cuenca del Río Baconao en la vertiente Norte de la Sierra de la Gran Piedra por otro camino que une a Ramón de las Yaguas con la Cuenca de Santiago de Cuba, por lo que se considera un lugar estratégico comercial y militarmente por la presencia en este lugar del General Antonio Maceo el 30 de agosto de 1895 en su campaña militar alrededor de la Ciudad de Santiago, fecha en que su hermano José Maceo, víspera del combate de Sao del Indio, envió una comunicación al General Antonio que se encontraba en el Alto del Escandel con el grueso de las fuerzas amenazando a la ciudad de Santiago de Cuba.

Otro hecho que convalida los valores históricos - estratégicos de ese Puerto lo constituye la entrevista del día 1 de enero de 1959 entre el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Rúz, con el Coronel Rego Rubido y un grupo de Oficiales.

De El Escandel al Moncada

Fidel había sostenido conversaciones el día 28 de diciembre de 1958 con el general
Reunion escandel.JPG
Eulogio Cantillo, para un levantamiento que contribuyera a darle el golpe final al régimen del tirano Batista, pero Cantillo era una de las piezas del embajador norteamericano Earl T. Smith para frustrar el triunfo revolucionario cubano. En combinación con Batista y otros viola lo acordado, y está entre quienes pretenden instaurar un gobierno provisional.

Descubierta la traición, Fidel se entrevista en El Escandel con el Coronel Rego Rubido, jefe de la plaza militar, para definir los términos de la rendición de la ciudad. Es en estas circunstancias, cuando en la madrugada del 1 de enero de 1959 el dictador Fulgencio Batista huye y deja un gobierno fantasma.

El coronel Rego Rubido que se encontraba en esos momentos al frente de la guarnición del Cuartel Moncada, en sustitución de Cantillo que estaba en La Habana al frente del intento golpista, preparado de acuerdo con el tirano ya en fuga y en contubernio con la embajada americana, decidió aceptar la propuesta de Fidel.

En esta reunión Rego Rubido se mostró dispuesto a entregar la ciudad, pero quería que su decisión estuviera apoyada por la oficialidad del Moncada, lo que motivó que el Comandante Raúl Castro se ofreciera para acompañarlo, hasta la propia guarida del dictador donde sus compañeros del Movimiento 26 de Julio habían sido asesinados. En el propio despacho del jefe del regimiento y local en el que Raúl había sido interrogado en 1953, madriguera del crimen y el terror de sus feroces enemigos, a merced de los militares batistianos, Raúl exhortó a la oficialidad reunida a poner fin al derramamiento de sangre, a la lucha fratricida, cuando ya los principales culpables abandonaban el suelo de sus fechorías. De pronto Raúl, al concluir sus palabras, como para doblegar completamente a los que le escuchaban, arrancó de la pared los retratos de Batista y Tabernilla —jefe del ejército batistiano—, que colgaban a sus espaldas. Los militares conmocionados levantaban sus armas y vitoreaban a la Revolución. Así cayó el Cuartel Moncada.

Desarrollo Económico

  • Desarrollo del Plan Turquino con vista a incrementar la producción local de alimentos.
  • 2 Industrias

Desarrollo Social

El Consejo Popular cuenta con 4 Bodegas mixtas, Sala de TV, Panadería, Círculo social y 1 Museo.

Educación

El Consejo Popular cuenta con 6 escuelas para garantizar la Enseñanza Primaria.

Salud

Existen 5 Consultorios Médicos para garantizar la atención de salud gratuita a todos los pobladores del Consejo y 1 Farmacia.

Fuentes