Ezequiel Jiménez Rojas

Información sobre la plantilla
Ezequieljimenezrojas.jpg
Pintor y caricaturista.
NombreEzequiel Jiménez Rojas
Nacimiento6 de abril de 1869.
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento4 de marzo de 1957.
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónPintor y caricaturista

Ezequiel Jiménez Rojas. Uno de los primeros propulsores del arte pictórico nacional de Costa Rica.

Síntesis biográfica

Ezequiel Jiménez Rojas nació el 6 de abril de 1869 en San José, Costa Rica. En 1885 inicia sus clases de pintura a los 15 años de edad, bajo la tutela del artista inglés Henry Etheridge.

En septiembre de 1897, Ezequiel Jiménez Rojas empieza a estudiar en la Escuela de Bellas artes la que abandona tiempo después. Allí a finales de cada curso exponía sus trabajos.

Labor profesional

Empezó a pintar en 1881, imitando lo que veía hacer con heredada vocación artística, desde ese momento se decantó a favor del paisaje.

Sus primeros cuadros rurales de casas de adobe datan de 1885. Incursionó en la pintura costumbrista retratando escenas de la vida domésticas y aspectos cotidianos del costarricense.

En la práctica del humor gráfico, es el caricaturista del periódico El nuevo Bocaccio en 1901.

En 1903, ilustró el libro Concherías, de Aquileo Echeverría, siendo el primer pintor nacional en ilustrar libros. Su primera exposición será a inicios del siglo XX, junto a Enrique Echandi, en la ciudad de San José.

En 1914, asistió a la Academia de Bellas Artes de Tomás Povedano, donde compartirá con otros artistas de la época como Tomás Povedano y De Arcos, Emil Span, Emile de Mezerville, Alejandro Steiner. Hacia 1927, coincidirá con otros artistas como Teodorico Quirós Alvarado, Fausto Pacheco Hernández y Manuel de la Cruz González.

En 1925, es uno de los artistas nacionales escogidos para representar a Costa Rica en la Exposición Panamericana de Arte celebrada en California, Estados Unidos, junto a Enrique Echandi, Tomás Povedano y De Arcos y Emil Span.

En la segunda exposición de Artes Plásticas Ezequiel es juez y en la tercera vuelve a ser premiado con medalla de plata por su óleo la Roca de Carballo.

Tres años después, participó en la I Exposición de Artes Plásticas auspiciada por el Diario de Costa Rica, donde obtuvo medalla de plata, la misma que obtendría en la III Exposición de Artes Plásticas unos años después.

En 1930, recibió una invitación de la comisión organizadora de la Exposición Latinoamericana de Arte, realizada en Baltimore, Estados Unidos, a la cual envió su laureado óleo Aserrí.

En 1934 fue escogido como Maestro del Paisaje Latinoamericano por sus óleos Aserrí y Paisaje: el hombre de la carga de leña, y en 1939 fue elegido miembro honorario del Comité Cultural Argentino, en la ciudad de Buenos Aires.

Siendo el primer pintor dedicado a la representación o recreación del paisaje rural de Costa Rica, convirtiendo a la casa de adobes en icono representativo de la pintura nacional.

Se dedicó al paisaje, en formato pequeño, con abundantes elementos naturales dispuestos en rincones modestos, que otorgan una sensación de gran quietud.

Trabaja en la fábrica Nacional de Licores como diseñador de etiquetas de vinos finos. Hacia el final de la década de 1940, la crisis política del país lo obligó a trasladarse con su familia a Nicaragua, donde permaneció hasta 1952.

Muerte

Ezequiel Jiménez Rojas muere en San José, Costa Rica a los 87 años de edad el 4 de marzo de 1957.

Obras:

  • Aserrí
  • Paisaje: el hombre de la carga de leña
  • Escenas populares 1953
  • La Roca de Carballo 1930
  • Casa de adobes en Higuito de Desamparados

Galería

Fuentes

Fikismatica]