Saltar a: navegación, buscar

Fátima (Portugal)

Fátima de Portugal
Información sobre la plantilla
Ciudad de Portugal
Ubicación de Fátima
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Portuguesa Portugal
Población 
 • Total10 302 hab.

Fátima (Portugal). Es una freguesia portuguesa del consejo de Ourém, con 71,29 km² de área y 10 302 habitantes (2001). Densidad: 144,5 hab/km².

Historia

La historia del nombre de la ciudad de Fátima de Portugal, que antes fue Pueblo y Villa, viene del nombre Árabe Fátima.

Existe una leyenda sobre los orígenes del nombre de la ciudad, sin saberse a ciencia cierta qué parte pertenece a la realidad y qué al mito. Dicen que Fátima fue una princesa mora capturada por los cristianos durante la Reconquista, y posteriormente dada en matrimonio al Conde de Ourém. Aceptando el cristianismo, fue bautizada con el nombre de Oriana y a las tierras el conde les dio el nombre de Fátima, en memoria de sus antepasados. En la actualidad el condado de Oriana recibe el nombre de Ourém.

Capital del catolicismo

Pero esta ciudad no sería conocida a nivel internacional como una de las grandes capitales espirituales del catolicismo hasta las apariciones de la Virgen de Fátima a los 3 pastorcillos, del 13 de mayo de 1917 al 13 de octubre de 1917, en la Cova de Iria. Según Lucía de Jesús, Francisco Marto y Jacinta Marto, que es como se llamaban los pequeños, la Virgen les pidió que se construyera en aquel lugar una capilla.

Santuario de Fátima

Así es como se produjo la construcción del Santuario de Fátima, que trajo un gran desarrollo al entonces pueblo llegando a recibir el título de ciudad en el año 1997. En la actualidad este recinto no está conformado solo por la capilla de las Apariciones sino que a ésta se le ha sumado: el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen y Rectorado, la Casa de Retiro de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue para enfermos, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.

Actualidad

En la actualidad, más de 4 millones de turistas y peregrinos acuden todos los años a Fátima de Portugal, ingresando directamente cerca de 700 millones de Euros anualmente, que consisten el 10% de los ingresos del Turismo en Portugal.

Fuente