Saltar a: navegación, buscar

Félix Benavides Castillo

Félix Benavides Castillo
Información sobre la plantilla
Felix benavides.jpeg
Gloria deportiva
NombreFélix Benavides Castillo
Nacimiento27 de julio de 1963
municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaJiguaní, Granma
Otros nombresEl Mambisito
OcupaciónDeportista (béisbol)
TítuloProfesor de Educación Física
HijosAnnie Dainán Benavides Fiqueredo y Laude Beatriz Benavides Martínez
PadresNorca Lidia Castillo Danger y Félix Benavides Benavides
Resultados deportivos
RécordsTriples en un juego al conectar 3 frente al equipo de Las Villas en la XIII Serie Selectiva (1987).

Félix Benavides Castillo. Pelotero cubano, jugador de las posiciones 3ra base (3B), shortstop (SS) y center field (CF) de las selecciones de Granma y el equipo nacional; representando al país en varios eventos internacionales. Conocido en los primeros años como El Mambisito y luego integrante de los Tres Mosqueteros (Víctor Vicente Bejerano Morales, Pablo Bejerano Morales, Santiago Valerio Bejerano Morales y él conocido como Dartagñan). Implantó el récord de conectar 3 triples en un juego con Mineros en la XIII Serie Selectiva, año 1987 contra el equipo de Las Villas en Holguín. Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de julio de 1963 en el municipio Santiago de Cuba, provincia de igual nombre. Hijo de Norca Lidia Castillo Danger y Félix Benavides Benavides.

En el carácter cuenta con una de las cualidades más valiosas del ser humano, que es la amistad y el respeto a los demás, amante de los niños y fanático a la cocina.

Mide 1.78 cm y pesa 99.7 kilogramos. Tiene dos hijas llamadas Annie Dainán Benavides Fiqueredo de 27 años de edad y Laude Beatriz Benavides Martínez de 16 años. Reside en el municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma.

Trayectoria deportiva

Desde pequeño se inclinó por el deporte, primeramente por el Boxeo participando en 20 peleas ganando 19 y perdiendo una a la vez jugaba Béisbol en el barrio con los mayores.

En el año 1977, con 16 años fue invitado a un entrenamiento de béisbol provincial; fue visto por Iván Deiby (árbitro nacional) y al ver las condiciones lo envió a la Academia Provincial de Béisbol donde le realizaron las pruebas y cuando llegó a la provincia Granma tenía enfrente a los dos comisionados, el de Boxeo y el de Béisbol los que le hicieron la pregunta por cual deporte se inclinaría y él decidió dedicar su vida al Béisbol.

Ese mismo año integró el equipo de la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) en Granma quedando líder en triples con 11 en el campeonato provincial y por los destacados resultados, fue invitado al entrenamiento de la preselección del equipo Granma, donde los atletas más veteranos le decían: ¿qué hacía yo aquí?, y él contestaba riendo – ganarme un puesto- y gracias a su entrega, quedó líder de los bateadores en el entrenamiento. Por estos resultados fue llamado a integrar el equipo nacional juvenil que entrenó en Villa Clara en el año 1978.

En 1979 comenzó a integrar las filas del equipo de Granma en la XIX Serie Nacional de Béisbol hasta el año 1996. Durante esa etapa de su vida y por los resultados alcanzados en los eventos más significativos del Béisbol en Cuba, integró varios equipos nacionales que participaron en varios topes internacionales:

  • 1984: Japón, dirigido por Luis Borroto.
  • 1986: Cancún, México, obteniendo resultados satisfactorios al batear 398, dirigido por Carlos Martí Santos.
  • 1988: Integró el equipo Cuba A, para un tope con los profesionales de República Bolivariana de Venezuela, al batear 335 de average.
  • 1989: Integró el Cuba B, que enfrentó a Los Sultanes de Monterrey.
  • 1996: Jugó en la liga japonesa con el equipo Isuzu del estado Kanagaba, en el que fue al bate en 24 ocasiones y conectó 8 hits para un average de 143, por problemas de salud fue intervenido quirúrgicamente no puede culminar la etapa en la liga asiática.
  • 1997: En la liga colombiana con el equipo de Barranquilla quedó como el mejor 3ra base e integra el todos estrellas de la liga colombiana.

En 15 Nacionales dio 180 dobles y 164 jonrones con 1069 hits. Es uno de los que ha dado tres triples en un partido de Nacionales el 18 de abril de 1987 vs Las Villas en la XIII Serie Selectiva.

Galardones

Resultados deportivos de por vida

Series Nacionales y Selectivas
(ofensiva)
Ser.
VB
C
H
AVE
2B
3B
HR
TB
SLU
BR
CR
CI
BB
BI
SO
15
3812
557
1067
279
180
28
164
1790
469
15
28
583
363
28
756
(defensiva)
JJ
INN
O
A
E
TL
AVE
DP
1087
7691.2
1350
1719
216
3885
934
217

Véase también

Fuentes

  • Datos aportados por especialistas de la Comisión Provincial de Béisbol.
  • Estadísticos del Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.