Saltar a: navegación, buscar

Félix Cabarrocas Ayala

Félix Cabarrocas
Información sobre la plantilla
Cabarroca.jpg
NombreFélix Cabarrocas Ayala
Nacimiento1887
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónArquitecto, escultor y dibujante cubano.

Félix Cabarrocas Ayala. Arquitecto, escultor y dibujante cubano. Desde 1947, Miembro de Mérito de Escultura de la Academia Nacional de Artes y Letras. Formó parte de la reconocida firma Govantes y Cabarrocas.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Santa Clara en 1887. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1910. Conjuntamente con el arquitecto Evelio Govantes Fuertes, constituyó la firma Govantes y Cabarrocas, la cual proyectó y construyó numerosas obras que se destacaron como hitos en el urbanismo de la ciudad de La Habana y recibieron reconocimiento internacional.

En 1916, la firma proyectó el Hospital General Freyre de Andrade, construido dentro de los cánones del clasicismo.

En 1917 Cabarrocas reinició el proyecto del Capitolio Nacional. El primer diseño para esa obra -realizado en 1910 por los arquitectos Rayneri (padre e hijo)- sufrió en su nueva versión cambios sustanciales, como la escalera y el pórtico, monumentales ambos y terminados en cúpula, que Cabarrocas concibió. El estilo del edificio fue el del clasicismo ortodoxo. En 1921 se detuvieron los trabajos, que se retomaron en 1925 por la firma Govantes y Cabarrocas, acentuando la importancia de la escalera monumental, adosando grandes pilastras a los pórticos laterales y adicionando a la cúpula más elementos clásicos. Posteriormente trabajaron en el proyecto otros arquitectos como Bens Arrarte y Pedro Martínez Inclán, quienes le incorporaron innumerables modificaciones, hasta que al fin los contratistas norteamericanos Purdy and Henderson se hicieron cargo de su ejecución.

Obras y proyectos

En 1928 la firma acometió una nueva obra: una residencia para el doctor Juan Pedro Baró y su esposa, Catalina Lasa (hoy Casa de la Amistad). Govantes y Cabarrocas diseñaron el exterior, de estilo Renacimiento Italiano. En el interior, la decoración art decó corrió a cargo del diseñador francés Rene Lalique.

En el año 1929 realizaron el proyecto para la construcción del barrio obrero Ludgardita, en el área industrial de Rancho Boyeros, próximo al Aeropuerto Internacional José Martí. El proyecto primero de su tipo que se construyó en Latinoamérica incluyó cien viviendas con sus correspondientes servicios de guardería infantil, colegio, hospital, teatro, etc. Según opinión de Roberto Segre, en él se ofreció una muestra de lo que debería ser el ámbito de vida de los trabajadores.

En el período de 1944- 1948, Govantes y Cabarrocas proyectaron el Palacio de Bellas Artes, conformado por volúmenes de hormigón armado, con ventanas horizontales corridas, cajas de escaleras acentuadas y accesos principales monumentalizados. En su construcción se emplearon mármoles y piedra calcárea. En el edificio resultaban destacados pequeños voladizos con grupos escultóricos de artistas cubanos, entre los cuales sobresalía la obra de la escultora Rita Longa, Forma, Espacio y Luz, ejecutada en mármol blanco de Isla de Pinos.

Obras destacadas

Entre 1952 y 1958 la firma construyó la Plaza Cívica -hoy Plaza de la Revolución José Martí y la Biblioteca Nacional José Martí, en la cual se destacaban los volúmenes diseñados con diferentes escalas, con un volumen central sobresaliente por la verticalidad que acentuaban las hileras de ventanales. El acceso principal del edificio, -construido en mármol y piedra calcárea- denotaba la monumentalidad que enfatizaban los bajorrelieves recordatorios de figuras de la cultura internacional. En 1960 se acometió la obra del Palacio Municipal de La Habana -actual Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)-, de estilo post-racionalista, en la misma plaza. Ambos edificios han mantenido autonomía volumétrica y monumental dentro del urbanismo de la ciudad.

Cabarrocas proyectó además, en solitario, la sede de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el Hospital Infantil Pedro Borrás.

Obras escultóricas

También realizó obras escultóricas. Entre las emplazadas en Cuba, se encuentran:

Exposiciones colectivas

Cabarrocas participó también en exposiciones colectivas. Entre ellas:

Premios otorgados

Su obra escultórica recibió varios galardones: en 1915, el Premio del Concurso Internacional para el Monumento a las Víctimas del Maine; en 1919, el Segundo premio del Concurso Monumento a Máximo Gómez (con Moisés de Huerta, escultor español); en 1935, el Premio de la Exposición de Pintura y Escultura de La Habana.

Muerte

Murió en La Habana, Cuba, en el año 1961.

Fuente