Saltar a: navegación, buscar

Félix Cernuschi

Félix Cernuschi
Información sobre la plantilla
Feliix Cernuschi.jpg
Desarrolló parte de su carrera en Argentina.
NombreFélix Cernuschi
Nacimiento17 de mayo de 1907
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento13 de diciembre de 1999
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónIngeniero
TítuloDoctor en Física

Félix Cernuschi. Fue un ingeniero civil uruguayo. Pionero en los estudios de física y astronomía, honrando a la ciencia uruguaya y argentina.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de mayo de 1907 en Montevideo (Uruguay). Se recibió de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires en 1932 y continuó sus estudios en Cambridge, Reino Unido, donde obtuvo el doctorado en Física.

Trayectoria profesional

Completó su formación en París y Zurich, realizando investigaciones en Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. De vuelta al país, ocupó las cátedras de Física Teórica, Matemática Aplicada y Astronomía en la Universidad Nacional de Tucumán.

Investigador superior del CONICET (PK).

Asesor científico de la UNESCO (1948-49).

Investigador en el Observatorio Astronómico de Córdoba e Investigador Asociado en la Universidad de Harvard (1945-46).

Se desempeñó como docente en diversas universidades de la Argentina y el exterior. Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA (1986-90).

Cofundador de la revista de Matemática y Física Teórica de la Universidad de Tucumán. Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ciencias de Córdoba.

Muerte

Falleció el 13 de diciembre de 1999.

Obras importantes

  • Cernuschi, Félix ; Codina, Sayd, Panorama de la astronomía moderna, Washington, D.C., OEA. Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, 1974
  • Cernuschi, Félix, Cómo debe orientarse la enseñanza de la ciencia, Buenos Aires, Eudeba, 1961
  • Cernuschi, Felix, La ciencia en la educación intelectual, Rosario, Rosario, 1945
  • Cernuschi, Félix ; Signorini, Emilio, Enseñando física mediante experimentos : una selección de 25 experimentos como una introducción al estudio de la física en la escuela secundaria, Buenos Aires, Eudeba, 1968
  • Cernuschi, Félix, Educación, ciencia, técnica y desarrollo, Montevideo, Universidad de la República Oriental del Uruguay, 1971
  • Cernuschi, Félix, Experimento, razonamiento y creación en física, Washington, D.C., Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 1969
  • Cernuschi, Félix; Greco, Francisco I., Teoría de errores de mediciones, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1968.

Premios

Recibió numerosos premios de asociaciones científicas argentinas y extranjeras.

  • Premio Konex 1983: Física y Astronomía
  • Jurado Premios Konex 1993: Ciencia y Tecnología.

Fuentes