Saltar a: navegación, buscar

Félix Rodríguez González

Félix Rodríguez González
Información sobre la plantilla
Félix Rodríguez González.jpg
Félix Rodríguez González
Sargento
NombreFélix Rodríguez González
Años de servicio1957 - 1959
LealtadEjército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba

Nacimiento31 de marzo de 1938
Báez, Placetas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de octubre de 1959
Desconocido
Causa de la muerteAccidente aéreo

Félix Rodríguez González. Militar cubano. Sargento del Ejército Rebelde. Desapareció el 28 de octubre de 1959 junto al comandante Camilo Cienfuegos cuando la avioneta en que viajaban desde Camagüey a La Habana se precipitó en un lugar desconocido.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado de Báez, en Placetas, Las Villas, el 31 de marzo de 1938. Su vida se desarrolló en un hogar muy humilde, lo que le impidió asistir a la escuela, pero su madre le enseñó a leer y escribir. Desde pequeño tuvo que trabajar en el campo, hizo carbón, fue vendedor ambulante y realizó otros trabajos humnildes.

Se trasladó a vivir a Santa Clara y allí asistió a la escuela y alcanzó el cuarto grado. Más tarde se trasladó para La Habana; donde comenzó a combatir la dictadura de Fulgencio Batista. Perseguido por las fuerzas represivas, vendió su negocio en 500.00 pesos, se los dio a su esposa y se incorporó a las fuerzas rebeldes, en las montañas del Escambray, bajo las órdenes del capitan Genaro López Soto.

Se mantuvo en las tropas del Directorio Revolucionario desde comienzos del año 1957 hasta la llegada del comandante Camilo Cienfuegos a la costa norte de la antigua provincia de las Las Villas, en que se incorporó a sus fuerzas. Participó entonces en varias acciones como la destrucción del puente de Falcón en la zona del acueducto de Santa Clara y otras. Terminó la guerra con galones de sargento.

Muerte

El 28 de octubre de 1959 cuando se dirigía de regreso a La Habana acompañado a Camilo a tras neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, dirigida por Hubert Matos, la avioneta en la viajaban se extravió en el mal tiempo y desapareció sin dejar rastros[1].

Referencias

Fuentes

  • Museo Municipal de Placetas.
  • Álvarez Justina: Héroes eternos de la patria .Editora Política Villa Clara.1978.
  • Revista Somos Jóvenes