Félix de Valois

Félix de Valois
Información sobre la plantilla
Fundador de la Orden de la Santísima Trinidad de la Iglesia católica
Valois01.jpeg
San Félix de Valois
Información personal
NacimientoAlrededor del año 1127
Valois, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de noviembre de 1212
Bandera de Francia Francia
Santidad
Canonización1 de mayo de 1262
Festividad20 de noviembre

Félix de Valois. Ermitaño francés. Uno de los fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad ( Los Trinitarios).

Biografía y vida

Se tienen pocos datos certeros de la vida de Félix de Valois. En las crónicas trinitarias apenas hay referencias a su persona y su existencia siempre está rodeada de un halo de misterio.

En algún momento se ha dudado de su existencia, solo los documentos pontificios dirigidos al hermano Félix, Ministro son aclaratorios de su existencia, libre de las leyendas y mitologías que lo han rodeado a lo largo de los siglos.

  • Familia: Se dice que era miembro de la rama real de los Valois en Francia.
  • Años jóvenes: Renunció a sus posesiones y se retiró a un denso bosque en la Diócesis de Meaux, donde se entregó a la oración y la contemplación.

Orden de la Santísima Trinidad ( Los Trinitarios)

Es fundada por Juan de Mata junto a un grupo de ermitaños, encabezados por Félix de Valois. En la tradición de la Orden siempre se ha considerado a Félix como el primer compañero de Juan de Mata para la fundación de la Orden.

La tradición de la Orden Trinitaria siempre ha considerado a Félix de Valois como el complemento de Juan de Mata. Siendo esta la primera Orden aprobada por la Iglesia de carácter no monástico, fundada en ciudades y en casas, Félix representa la dimensión contemplativa y orante de la misión trinitaria; es obvio que Juan de Mata representa la dimensión activa, redentora, tan característica de la Orden.

San Félix propaga la orden en Italia y Francia. En París fundó el Convento de San Maturino y cuando San Juan volvió a Roma, San Félix a pesar de su avanzada edad, administró la provinica francesa y la casa madre de la orden en Cerfroid.

San Félix. Otras historias. Tradiciones.

Son muchas las historias y tradiciones sobre la figura de San Félix, todas ellas reflejadas en textos poéticos antiguos que relatan los orígenes de la Orden, pero con poco valor histórico.

San Félix de Valois

Primera: Ingresó como monje cisterciense a la abadia de Clairvaux. Vivió como ermitaño, primero en los Alpes y después en el desierto de Cerfroid, cerca de Meaux. Los estudiosos sobre la figura de San Félix consideran que la apropiación del patronímico de Valois buscaba el acercamiento a la casa real francesa, así como dar relevancia a los orígenes de la Orden Trinitaria, pero carece de realismo histórico.

Segunda: Tiene que ver con los meses que convivió con Juan de Mata en Cerfroid y el surgimiento de la extraña cruz bicolor en forma griega como signo distintivo de los religiosos redentores, tras Félix tener una señal divina. Esta tradición es la que sostiene la presencia de un ciervo con una cruz entre las astas en la iconografía trinitaria, así como a los pies de San Félix, a veces incluso de San Juan de Mata.

Tercera: Félix quedaba en Cerfroid con los hermanos en oración y acogiendo pobres y cautivos en la Casa mientras Juan de Mata extendía la Orden fundando nuevas casas. La víspera de la fiesta de la Natividad de María, el 7 de septiembre, mientras la comunidad rezaba los maitines, los hermanos se quedaron dormidos, excepto Félix que mientras se lamentaba de tan grave falta, contempló asombrado cómo descendían del cielo decenas de ángeles que le acompañaron al instante en el canto de los maitines a la Virgen, y la mismísima Virgen María ocupaba su lugar en el sitial de la presidencia para dirigir la oración sálmica a Dios Trinidad. La Orden ha celebrado, hasta la reforma del calendario litúrgico realizada por Pablo VI, esta fiesta el día 7 de septiembre con gran boato. Aún en Granada es en esa fecha cuando se celebra la fiesta y salida procesional de Nuestra Señora de Gracia, que fuera imagen titular de la Casa de la Santísima Trinidad de los Trinitarios Descalzos en esa ciudad. En muchas casas se colocaba una imagen de la Virgen María, llamada del Coro, en el lugar de la presidencia, las monjas trinitarias contemplativas aún conservan esta tradición.

Ultimo período. Fallecimiento.

Félix murió en Cerfroid el 4 de noviembre de 1212.

Con la pérdida de la Casa de Cerfroid por los trinitarios durante la Revolución francesa, tanto la iglesia como la casa y las tumbas quedaron saqueadas y destruidas.

Actualidad

El papa Urbano VIII reconoció su culto inmemorial en 1666, junto con el de Juan de Mata, y proclamó santo a Félix de Valois.

Actualmente hay una comunidad trinitaria en Cerfroid pero de la tumba de Félix no se ha vuelto a saber nada. La parroquia que se atiende desde la Casa lleva su nombre y allí se mantiene la tradición de este hombre sencillo y de fe que colaboró con la fundación de la Orden Trinitaria.

Fuentes