Saltar a: navegación, buscar

Física atómica

Física atómica
Información sobre la plantilla
F.atómica.jpg
Concepto:La física atómica es un campo de la Física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). El estudio de la física atómica incluye a los iones así como a los átomos neutros y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos.

Física atómica. Ciencia que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos. John Dalton (1766-1844), generalmente reconocido como el fundador de la teoría atómica de la materia, pese a que el atomismo tuvo continuados exponentes desde el tiempo de Demócrito. Dalton dio a la teoría contenido científico sólido y la transformó así en la base de la física y de la química. Los átomos de un elemento, dijo, son iguales pero el átomo de un elemento difiere del átomo de otro. Creyó que los átomos eran indivisibles.

Logros alcanzados

Tecnología

Entre los logros de la física atómica que tienen incidencia sobre la tecnología están: El láser, la manipulación de átomos con ayuda de láseres, y los fulerenos, que son nuevos materiales formados a partir de conglomerados de átomos de carbono. El dinámico desarrollo de esta ciencia se puede captar observando algunos de los avances obtenidos en 1994 y 1995:

  • Nano-estructuras formadas al enfocar átomos con luz láser.
  • Medida de las masas atómicas usando iones atrapados con campos electro-magnéticos.
  • Búsqueda de nuevos fenómenos físicos con el helio.
  • Iones de carga muy alta atrapados.
  • Condensación de Bose-Einstein en conglomerados de pocos átomos.
  • Interferometría de átomos.
  • Nano-estructuras para guiar átomos.

Premios Noveles

Es de destacar que 31 científicos han recibido premios Nobel de física y química por sus aportes al desarrollo de la ciencia atómica, molecular y óptica desde 1964.

  1. El premio Nobel de Química de 1996 fue otorgado a R.F. Curl, H.W. Kroto y R.E. Smalley por el descubrimiento de los fulerenos.
  2. El de Física de 1997 a C. Cohen-Tannoudji, S. Chu y W.D. Phillips por desarrollar métodos para enfriar y atrapar átomos con radiación láser.
  3. El de Química de 1998 a W. Kohn y J.A. Pople por desarrollar la teoría del funcional de la densidad y métodos computacionales en Química cuántica.
  4. El de Química de 1999 a A.H. Zewail por sus estudios sobre los estados de transición de las reacciones químicas usando espectroscopía de femtosegundos.
  5. El de física de 2001 a E.A. Cornell, W. Ketterle y C.E. Wieman por estudios fundamentales de las propiedades de los condensados de Bose-Einstein.

Fuentes