Fabiola de Mora y Aragón

Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida
Información sobre la plantilla
Fabiola1.jpg
NombreFabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón
Nacimiento11 de junio de 1928
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónReina consorte de los belgas
CónyugeBalduino I de Bélgica

Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón. Reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Balduino I, adoptó el título de Reina Fabiola de Bélgica, se dedicó a obras de beneficencia y a continuar al frente de la Fundación Rey Balduino.

Biografía

Niñez y Juventud

Nació en Madrid, España, el 11 de junio de 1928. Fue la Reina consorte de los belgas, por su matrimonio con el Rey Balduino I. Desde el fallecimiento del rey, ha adoptado el título de Reina Fabiola de Bélgica, prescindiendo del título de reina de los Belgas, reservado a los soberanos de Bélgica y sus consortes.

Su Majestad la Reina viuda Fabiola de Bélgica es la cuarta hija de Gonzalo de Mora y Fernández, Riera y del Olmo, Marqués de Casa Riera y Conde de Mora (1887-1957) y de doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldamar y Elío, Marquesa de Casa Torres (1892-1981). Su madrina de bautizo fue la reina Victoria Eugenia de España. Es hermana de Jaime de Mora y Aragón.

Por motivos políticos, durante su niñez la familia residió en diversas ciudades europeas, primero en la localidad francesa de Anglés, cuando se proclamó en España la Segunda República, más tarde en París, y finalmente, durante la Guerra Civil, en la ciudad suiza de Lausana.

Sus estudios primarios los realizó en Roma y París y, ya de vuelta en España, hizo cursos de enfermería en la sanidad militar española, conocimientos que tuvo ocasión de poner en práctica en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Hablaba a la perfección cuatro idiomas francés, inglés, alemán e italiano, y escribió cuentos infantiles, que vieron la luz en revistas españolas como Tin, Tan, y algunos libros como Los doce cuentos maravillosos (1955).

Antes de su matrimonio, publicó un álbum de doce cuentos de hadas (Los doce Cuentos maravillosos), uno de los cuales (Los nenúfares indios) conseguiría su propio pabellón en el parque temático Efteling (Holanda) en 1966.

Reina consorte de los Belgas

Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido Balduino I. Contrajeron matrimonio el 15 de diciembre de 1960 y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos (Córdoba). La pareja real no tuvo descendencia, por lo que fue llamado al trono de los belgas el hermano menor de Balduino, Alberto II, casado con la princesa Paola Ruffo di Calabria, actual reina consorte.

Reina Fabiola de Bélgica

Durante el reinado de su esposo, el rey Balduino I, hasta su muerte, Fabiola de Bélgica recibió el tratamiento de Su Majestad Fabiola, reina de los Belgas. Tras la muerte de su esposo, su título cambió a Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica. La Reina Fabiola de Bélgica está muy vinculada a su país natal, ya que desde siempre lo ha visitado muy a menudo, teniendo un vínculo especial con Madrid y Navarra, por sus familiares y en esta última, tiene un palacete en la localidad de Elío (Navarra), una de sus residencias de verano en España junto con la de Zarauz (Guipúzcoa), y por la amistad con aristócratas y nobles de Pamplona.

El 3 de octubre de 2009, fue recibida como Señora Divisera del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua de España, dado que Doña Fabiola de Mora y Aragón desciende, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el Siglo XVII.

La Reina Fabiola se dedicó a obras de beneficencia y a continuar al frente de la Fundación Rey Balduino, creada en 1976 para combatir la pobreza y promover la ecología y la ayuda al Tercer Mundo.

Fuentes